Manos arriba, esto es un contrato

Documental ¿Se aplica un código ético en las actuaciones del sector bancario? Algunas entidades nos hablan en su página de presentación. Los acontecimientos que estamos viviendo en España en los últimos años nos han hecho abrir los ojos. Que no se ha actuado con ética en algunos casos es un hecho, la cuestión es: ¿puede la justicia corregir estas situaciones de abuso? "Manos arriba, esto es un contrato" muestra de forma testimonial los múltiples ... [+]
20 de junio de 2016
Desconocido documental independiente realizado en 2013, en plena crisis económica, que expone con honestidad y fuerza los efectos provocados por las malas prácticas bancarias.
Como si se tratase de un cáncer o cualquier otra enfermedad los afectados se enfrentan a las consecuencias de esas malas praxis en un sistema cómplice con los estamentos reguladores y políticos, sin más medios que sus propios recursos. Internet, el apoyo mutuo y la imaginación son las armas con las que luchan estos ciudadanos contra esos titanes.
Todo está expuesto con claridad pero también con una intensidad casi terrorífica. Combina algunos momentos líricos con otros con cierto humor negro que sirven para rebajar la tensión a la vez que aumenta la indignación que se siente como espectador. La honradez de la narración nos hace partícipe de una realidad cercana.

Si bien el documental cuenta con unos recursos de producción y técnicos excasos lo contraresta con una gran edición y una cuidada selección musical. Utiliza de manera sutil poesías de Rosalía de Castro musicalizadas e interpretadas por Amancio Prada, varios temas de fusión flamenca del grupo barcelonés "D'Callaos" y temas viscerales, llenas de melodía y alma de la banda electrónica "The Suicide of Western Culture".

Nos encontramos ante un documental que nos hace entender el presente, puede que con el tiempo se le rescate del olvido al que parecen destinadas las historias que se nos antojan tan dramáticamente próximas.
waldeker