Nuestros orígenes (Serie de TV)

Serie de TV. Documental Un recorrido por los comienzos, los avances e innovaciones que llevaron a la humanidad a la modernidad.
22 de agosto de 2023
Una 'americanada', documental bajo una perspectiva pobre e inculta, omitiendo hechos históricos importantes y tergiversando la historia, como ya están acostumbrados a hacer para llevarse méritos que no son suyos.

En el apartado técnico, no tengo nada que decir. Muy buenas recreaciones con vestuarios logrados y, en general, mantiene un buen ritmo narrativo aunque con escaso o nulo valor histórico. En el primer capítulo se menciona el Gran incendio de Londres de 1666 como un hito histórico que cambia el curso de toda la humanidad, literalmente dicen 'fue el incendio que cambió el mundo'.

Paso al spoiler para 'destripar' este alegato anglosajón... porque vaya tela.
Ente
25 de mayo de 2022
Le he puesto esta nota por una razón. Al hablar de documentales, los hay más densos y otros más sencillos o básicos, pero creo que un documental debe tener unos mínimos de contenido para poder ser considerado como tal. Esta serie es, por decirlo suavemente, bastante ligera. Malgasta el tiempo con imágenes bonitas y algunas anécdotas, pero en su mayor parte no hay una buena asignación de prioridad a lo importante y sus consecuencias en la sociedad. De los ocho episodios, primero solo vi el del fuego y me pareció bastante flojo. Luego decidí darle otra oportunidad viendo el de la moneda y el de la guerra. Lo cual solo corroboró mi primera impresión. No quita que no tenga participantes de nivel, yo por ejemplo he leido libros de alguno de ellos, pero eso no salva unos episodios con poca "chicha". Dudo mucho que haya visto los 3 más flojos de los 8 que son, cuando son temas con bastante miga.
En la parte de spoilers voy a dar algunos ejemplos de por qué pienso esto.
Dani
4 de noviembre de 2021
Serie americana de 8 episodios en la que se narra desde la evolución de la humanidad desde el despertar de la civilización, primer episodio, hasta el camino al futuro. Cada episodio empieza con una frase (me quedo con la del episodio de el progreso bélico "Solo los muertos han visto el final de la guerra" del pensador español Santayana, y la de André Gide con la que titulo esta crítica) para luego, muy en estilo americano, contarnos la evolución de distintos inventos e ideas que han ido moldeando la humanidad. El documental, no olvidemos que es para un público mayoritariamente norteamericano, contiene demasiadas dramatizaciones que no conducen a nada. Eso, y los giros de la cámara cuando habla el presentador me ha sacado de quicio. Y es una pena, porque tiene calidad suficiente con intervenciones de calidad, como Bill Bryson el profesor que escribió "una breve historia de casi todo" y que más ha hecho por que amara las ciencias ( algo que ninguno de mis profesores consiguió en el colegio).
peleon