Totally F***ed Up (Totally Fucked Up)

Drama Narra la historia de un grupo de jóvenes homosexuales, gays y lesbianas, de Los Angeles. Sus padres les han echado de casa, están sin blanca y sus amantes les engañan. Están "totalmente jodidos", tanto que como solución a sus problemas algunos se llega a plantear el suicidio... (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2010
Abre con un artículo de un periódico:
‘Aumenta el sucedió entre adolescentes homosexuales: El Instituto Nacional de Salud Mental indica que un treinta por ciento de los adolescentes que se suicidaron era homosexuales…’.
Un montaje con interferencias televisivas nos introduce en la película con una recurrente seña del autor: “Otra película homo por Gregg Araki”.
El protagonista mira a pantalla y habla al público mientras fuma… El inicio con la presentación de personajes refuerza el retrato, intentando realizarlo lo más verídico posible. Seis jóvenes: radiografía sobre sexo, drogas y, en general excesos, de jóvenes (aquí homosexuales) en forma de confesiones y anécdotas.

Aunque el propio autor da pistas sobre la definición de su película: ‘una historia desaliñada de maricas-y-bolleras adolescentes marginales… Un especie de cruce entre la avant-garde, el cine experimental y una película gay de John Hughes’. Obviamente “Totally f***ed up”, primera parte de la trilogía Teenage Apocalypse, no es una conversión al ‘queer cinema’ de “El club de los cinco”.

El ciclo de cine de Warhol da aquí pistas y señas de identidad de un autor completamente desmarcado de corrientes posteriores como las de Larry Clark. Recordemos que también Araki es fiel seguidor de Godard con sus reminiscencias a “Vivir su vida”, entre otras. Aquí aparecen ráfagas godarianas: ‘Tom Cruise: el Rock Hudson de los 90’, ‘la generación de la alienación’. Diálogos trabajados en pequeños mosaicos que hablan sobre temas que sigue siendo tabús como la adolescencia y la homosexualidad más docu-dramática.
El debacle emocional y esa autodestrucción a la que se dirigen sus protagonistas y pese a su final no indica que se un filme pesimista y destructivo. Más bien Araki se dirige, a su manera, al espectador diciéndole que efectivamente la vida sea una mierda merece la pena vivirla, aunque sea totalmente jodido…
Maldito Bastardo
20 de mayo de 2011
Es muy complejo el mundo de la adolescencia y si esa adolescencia va acompañada de homosexualidad cualquier cosa puede pasar. Hay que situarse en los años 90 en Estados Unidos, en Hollywood, donde se supone que ya se había alcanzado una cierta libertad del individuo en todos los aspectos, y también en el sexual. Uno ve esta película y se imagina lo difícil que tiene que ser ahora esa misma adolescencia en países como los islámicos, por ejemplo. Y uno mira atrás y entiende lo difícil que tuvo que ser para una generación en los 50, y en España, para superar todas las dificultades de ser homosexual. Al principio la película no atrae porque la realización es caótica aparentemente y las disquisiciones de los seis adolescentes parecen incongruentes. Pero poco a poco Araki, que sabe llevar las riendas de la imagen, nos va atrapando en ese mundo adolescente y nos introduce, suavemente, en sus sufrimientos. Y no se trata de adolescentes homosexuales atípicos, se trata de gente normal y corriente, con una familia “normal” y corriente en un ambiente de lo más normal. El deseo de ser madre de la pareja de lesbianas es todo un punto que marca el deseo de cualquiera de ellos de ser feliz. ¿Pero cómo se consigue eso en la adolescencia?
Del Mar
19 de febrero de 2014
Me parece que es el segundo largometraje a nivel comercial de Gregg Araki. Como sabemos, a lo largo de su trayectoria toca el tema de la homosexualidad. A manera personal, solo he visto Mysterious Skin y esta.

En esta ocasión, Araki presenta un archivo del periódico sobre el indice de jóvenes que cometen suicidio, y en mayor cantidad de jóvenes homosexuales. de forma documental en el inicio ( y también durante el desarrollo de esta) 6 personajes: Una pareja de lesbianas, una pareja homosexual y dos chicos (homosexuales) sus problemas y aspiraciones en el mundo underground en el que se mueven. Se puede deducir que, por las vestimentas tienen, tienen un aire al rock gótico, además por las bandas y el soundtrack de la película.

A pesar que puede ser un tema muy tocado hoy en día, el argumento de Araki apunta de una forma en particular,juega a su propio estilo mezclando partes documentales/ entrevistas mirando a la cámara y su realidad. La promiscuidad, desengaños, satisfacción y búsqueda de la felicidad son términos que se repiten entre estos jóvenes camino a la adultez, y por su propia condición, son marginados por sus padres y la sociedad.

Cabe resaltar la puesta en escena, Gregg tiene una cuestión estética muy marcada y, para mi gusto, sumamente atractiva. La fotografía es una de las cosas que más resalto del film, ciertos ángulos de la cámara lo hace visualmente bella.
El Rinoceronte 123
31 de marzo de 2020
La juventud homosexual abandonada por la sociedad y el Estado, quien, sin importar que de seres vivientes se trata, les tilda de basuras destinadas a la muerte; muerte que se produce por la guerra biológica del sida, como diría una de las protagonistas. Resulta melancólica, triste y desoladora la realidad de estos individuos que a su suerte, persiguen sueños que se van moldeando según el vertiginoso ritmo de Los Angeles.
JSe