Dios, ¿por qué eres tan idiota?

Comedia. Drama. Romance Una joven en Alemania se gradúa de la escuela secundaria, pero después recibe un diagnóstico de cáncer. Decide disfrutar del tiempo que le quede en vez de pasarlo en el hospital y emprende una aventura con un inesperado compañero de viaje.
27 de diciembre de 2021
Dios, ¿por qué eres tan idiota? es el intento de atrapar lo que la vida te va a quitar en breve. "¿Cómo inicias una preciosa historia de amor sabiéndole que deberás ponerle fin dentro de poco?. Nuestro principal objetivo debe ser buscar la felicidad y debemos hacerlo ya, inmediatamente, por qué de repente la vida se acaba. La meta es el camino."

Esta es la presentación del tráiler de la película que advierte sobre el hecho que está inspirada en un caso real. La cinta narra en el fondo la escapada de tres días de dos jóvenes. Por supuesto, cuando alguien conoce que tiene un final de vida cercano, surge el impulso de vivir a tope.

La historia es sencilla pues; Steffi con dieciséis años acaba de graduarse de la escuela secundaria y está ansiosa por viajar a París. Tras este viaje pretende incorporarse en la escuela de policía.

Su destino está perfectamente definido. Sin embargo, el chequeo médico para entrar en la escuela de policial le descubren un cáncer terminal incurable. Su esperanza de vida es inferior a un año. Su madre Eva, la intenta proteger y su padre Frank, un pastor protestante, se le arruinan todas sus creencias.

Frente a este panorama, Steffi toma la decisión de deshacerse de su destino fatal y disfrutar del tiempo que le queda. Para ello emprende el viaje hacia el destino que tenía previsto con un inesperado compañero, Steve que trabaja en un circo.

Esta es la moraleja del argumento, pero la película pone el énfasis también en la visión de los padres que van a perder a una hija. De hecho está inspirada en la historia real de Steffi que murió junto con su familia a los 296 días de haberle diagnosticado el cáncer.

La historia del film es una visión simplificada del libro que escribió su padre. Frank Pape, sobre el final de vida de su hija, titulado Gott, du kannst ein Arsch sein. Stefanies letzte 296 Tage (Heyne, 2020).

Quizás la singularidad de este film, frente a otros de adolescentes que van a morir, es que la protagonista en tres días aprenderá a dejar de planificar para disfrutar del camino que se le ofrece a cada instante. Una película muy recomendable para educar a perder el miedo a morir.

Dios, ¿por qué eres tan idiota? se aleja de esta visión de cumplir con un deseo y se centra en saber agradecer a la Vida y amar lo que esta brinda a cada instante incondicionalmente.

La película tiene forma de road movie, y se soporta sobre una interpretación llena de realismo, tanto por parte de los jóvenes protagonistas, como de los padres de ella. Una película digna y plagada de buenos mensajes.

Reseña de Funeral Natural
Funeral Natural
18 de mayo de 2022
Pese a estar basada en hechos reales, o más bien inspirada, carece de chicha, incluso de emoción en la mayor parte del metraje, queda muy lejos de lo que se podría lograr con un mejor y más realista guión, ver zona spoiler.

Me queda la sensación de que el cine americano hubiese conseguido mucho más con tan poco, de hecho lo consiguió con base parecida.
EL HOMBRE TRANQUILO