Las dos señoras Carroll

Cine negro. Thriller Un pintor de personalidad psicótica envenena lenta y despiadadamente a su esposa para, inmediatamente, contraer matrimonio nuevamente. Su nueva esposa le servirá como modelo para un cuadro dedicado al 'ángel de la muerte'. Poco después, ella sospecha que puede estar siendo víctima de un envenenamiento. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de abril de 2011
¿Qué opinan sus señorías de títulos como: "Luz de gas", "Luz que agoniza", "Rebeca"? Estos títulos son todos anteriores y mucho mejores (a la puntuación en Filmaffinity me remito)que "Las dos señoras Carroll", obra que copia descaradamente de ellos.

Sí, tiene dos monstruos de la interpretación. Tanto la Barbara como el Humphrey llenan la pantalla y su presencia es suficiente para recomendar al menos un visionado. Pero la historia es pobre e irregular y sabes en todo momento lo que va a pasar. No hay golpes de efecto ni sorpresas. Los personajes que giran alrededor están metidos con calzador. Hay fallos de guión como si no se supiera qué contar en hora y media lo que habría sido suficiente con sesenta minutos pelados. Y, bueno, las campanas sonando sin parar son un martirio, no sólo para el señor Carroll, sino también para el espectador y, supongo, para los vecinos del pueblo.

La pareja protagonista y ¿qué más? ... La escalera, la casa, las ventanas y el viento, el vaso de leche, las sombras, dan la ambientación adecuada..., pero todo esto ya lo habíamos visto en los títulos antes mencionados.
BAKUNIN
26 de agosto de 2008
Tener a dos de las figuras señeras del cine clásico como son Barbara Stanwyck y Humphrey Bogart frente a frente, no es cosa fácil de ver. La gran dama de la pantalla junto al actor que hizo de su apellido un estilo, el de duro de vuelta de todo y "sensible" a las buenas causas. Claro que, aquí la cosa toma otros derroteros mucho más retorcidos y Humph no es el Rick de Casablanca ni siquiera Mantee, aquel gangster con corazón de El bosque petrificado, por citar dos interpretaciones alejadas en cuanto a las formas pero similares en lo que a sentido y sensibilidad se refiere. Aquí, "sui géneris" Bogart va de malo, malo y eso resulta chocante pero aún así le cogemos cariño e incluso confiamos en su postrera redención, la cual, exigencias del guión, no se produce.

Dos interpretes de esa talla necesitaban una buena película. Y Las dos señoras Carroll lo es. Buena. Incluso excelente por momentos. Pero acaba fallando. Vestir las maldades de locura requiere ciertas habilidades psicológicas que no todos los directores poseen. Intentar emular a Hitchcock está al alcance de muchos pero alcanzar la suela de su zapato es otro cantar. Y aquí Peter Gordrey recrea a la perfección la atmósfera siniestra de suntuosos edifícios palaciégos en noches de tormenta, con escaleras de caracol y cuadros estilo Rebeca en las paredes. Con una música absolutamente apropiada a la Sospecha latente como telón de fondo. Y en conjunto, conformando una obra fundamental para entender ese subgénero del suspense llamado gótico femenino. Pero claro, cuando la cosa deriva a la Psicosis pura y dura, como el orondo británico no hay otro. Y eso se nota y le pasa factura al film.

De cualquier manera, los pros de la película superan a los contras y su visionado es muy recomendable especialmente para aquellos que como yo, admiramos a estos dos fueras de serie del cine de siempre.
FATHER CAPRIO
19 de abril de 2014
Un título bastante desconocido e ignorado en la copiosa y gran filmografía de Bogart, quien incorpora un más que interesante y apetitoso personaje: un pintor de personalidad psicótica que envenena lentamente a su primera esposa para contraer nuevas nupcias inmediatamente...
Es una película más que estimable, bien llevada por Godfrey que remite al Hitchcock de intrigas psicológicas y freudianas pero con su propia personalidad. Ofrece un thriller muy bien definido y logrado con un personaje de artista atormentado para Bogart que está bien perfilado, con el notable contrapeso de una sufrida y convincente Stamwyck. El resto del reparto también responde y la película trata el tema de la dificultad de encontrar la felicidad: unos porque cuando la tienen la quiebran por sus paranoias y otros porque no poseen lo que desean, aunque la lucha merece la pena.
kafka
11 de febrero de 2007
Elaborado thriller en torno a la figura de un atormentado psicopata asesino en serie (un genial Bogart) del cuel se destila el más puro estilo del mago del suspense, aunque adolece de la chispa que el genial director inglés dejaba como impronta en sus grandes éitos dentro del género.
La película está bien estructurada, gracias en parte a un excelente reparto (como el ya citado Bogart y a Barbara Stanwyck como la cabeza más visible de la misma) que en su gran mayoría rayan a gran altura en el film.
o0_oscar_0o
21 de abril de 2012
Me ha sorprendido agradablemente esta película, aunque no es tampoco ninguna obra maestra. El guión cuenta con bastantes elementos de interés, pero no es redondo, sobre todo en lo referente a la evolución de los acontecimientos. Tampoco me satisface del todo la resolución del film.
Los actores principales están estupendos, sin embargo, parece que hubo críticas en su momento que hacen referencia a la mala elección de los mismos (sobre todo por Bogart). Yo no estoy de acuerdo, para mi Bogart encaja muy bien en este papel y lo resuelve espléndidamente. Si acaso, dudaría de la elección de Stanwyck, que la veo más para mujeres con arrojo y personalidad, o de mujer fatal. Igual encajaban muy bien actrices que puedan mostrar mejor cierta fragilidad, como Anne Baxter, Claudette Colbert o Joan Fontaine. Aunque claro, si ponemos a esta última y le sumamos lo del vaso de leche, parecería ya el remake de "Sospecha".
En cuanto a los secundarios, no hay mucho que destacar. Se quiere dar cierto toque ligero y distendido con la criada y el doctor, pero vamos, sin alardes. Me quedo, eso sí, con la escena del té en el jardín, que me parece bastante divertida (genial Isobel Elsom, la madre de la rubia)
Dejando de lado todo esto de los actores, que al fin y al cabo, siempre es algo personal, sí destacaría sobremanera la fotografía. Por momentos, se consigue que la película linde con el género de terror. Excepcional la aparición repentina de Bogart por la ventana del dormitorio. Él es el verdadero ángel de la muerte.
José Luis Velasco
1 2 >>