High School

High School
1968 Estados Unidos
Documental
7,1
Documental Aclamado documental que refleja la visión de este director acerca de las escuelas universitarias en su país. Con estilo de cine directo (verité) muestra los abusos de poder a los que son sometidas algunas personas en estas instituciones. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2009
Nos encontramos ante un documental del año 1969, en blanco y negro, y sin ninguna voz en off que nos guíe por el camino que marca el realizador. Algo muy atípico en la actualidad, donde lo normal es que los directores, como Michael Moore, aderezen las imagenes recortadas y dispuestas de forma específica con unas palabras críticas que nos inclinen a pensar lo que se pretende que pensemos. Sin embargo Wiseman no necesita narrar nada para mostrar una crítica feroz a la educación estadounidense de finales de los sesenta.

El cine norteamericano está lleno de películas que repiten una y otra vez los tópicos adolescentes, y en este documental descubrimos que muchos de ellos están basados en la cruda realidad. Wiseman nos muestra una sucesión de imágenes, con unas aburridas clases sin ningún tipo de interés didáctico, y donde se humilla a los estudiantes. Las escenas tediosas, donde podemos sentir la misma sensación de frustración que los alumnos en sus pupitres, alternadas con otras más duras, donde podemos ver la rigidez y el despotismo de los educadores, son contínuas, y no dejan de sucederse hasta el final, cuando una profesora, algo emocionada, lee una carta de un graduado en la escuela que está en Vietnam.

En definiva, nos encontramos con un documental interesante y curioso, que en algunos momentos llega a resultar algo aburrido, pero que consigue que el espectador vea las cosas positivas y las miserias de la educación estadounidense de los sesenta. Muy recomendable.
Rand
21 de julio de 2021
La receta es sencilla. Servir la realidad crudamente, sin condimentar. Cortadas unas verdades en juliana y pelando solamente algunos de los ingredientes, no todos. El resultado es una felizmente ligera combinación de momentos de vida social.

Wiseman consigue hacernos testigos de lo que ocurre en las aulas, en los pasillos, en los gimnasios y en los despachos de un instituto yanqui, concretamente de la ciudad de Philadelphia.

Lo hace de forma que no nos sentimos intrusos ni alteradores en ningún momento de lo que de forma natural y espontánea acontece.

Encontramos distintos perfiles de estudiantes y de profesores en distintas situaciones. A veces parece haber más de una cámara, pero probablemente es solo un pequeño truco en el montaje.

Incluso lo aparentemente exterior es incluido de forma sutil, ya sea con la visita de los padres de una alumna o la entonces condicionante guerra en Vietnam.

Se nota, pero no como determinante, tan solo como acompañante, la intención pedagógica de la New World Foundation, a la que se cita sin ambajes en los créditos finales.

Javier Argüello, escritor nacido pocos años después del rodaje de este documental, se pregunta cuál es el límite entre realidad y ficción. Y se responde que "si tiene sentido es ficción, porque la realidad no lo tiene". De alguna manera el estilo de Frederick Wiseman es el que nos lleva a buscar ese sinsentido de la realidad. De manera profundamente interpelativa. Al no decirnos qué piensa él de lo que ocurre, nos obliga a decidirnos por qué pensar nosotros por nosotros mismos.

Seguiré buscando más documentales de este gran maestro. Son realmente notables. Desde los años sesenta hasta ahora mismo.
Ugrafiator