Triangle

Acción. Thriller Largometraje a tres manos que se aleja de la típica forma de cortometrajes reunidos, como si sucedía en "Three Extremes". Triangle es una única historia y una única película dirigida, tramo a tramo, por tres conocidos directores asiáticos. También son tres los protagonistas de esta historia, unos amigos con dificultades financieras que un día descubren un secreto: un traje de ceremonias revestido de oro. Esta prenda puede reportarles ... [+]
12 de octubre de 2007
"Triangle" es una de las propuestas más sugerentes y curiosas de los últimos años en esas tierras que parecen estar en otro mundo si hablamos del terreno del thriller actual, y digo que resulta distinta, porque lejos de intentar vender un thriller sorprendente, enmarañado o facilón, ofrece un espectáculo a tres bandas entre consolidados cineastas como Johnnie To (que ha levantado una legión de fans desde su "Election"), Ringo Lam (antes de trabajar con Van Damme realizó grandes películas como "Prisión en llamas" o "Full contact") y Tsui Hark (que, aunque también ligado a la dirección, se ha encargado más de la producción, como hizo en su día aportando económicamente para que Woo pudiese empezar a balear Hong Kong).

El trabajo tiene todos esos ingredientes que últimamente se vienen consumando por allí: Historia de amistad entre varios amigos que buscan un mismo objetivo, acertadísimas gotas de humor que vienen rondando oriente desde ya hace unos años, secuencias entre hombres armados o de acción cuanto más ingeniosas mejor y un puñado de actores que cada vez se entienden mejor entre sí.

El reto probablemente sería saber quien ha dirigido cada uno de los tres segmentos de "Triangle", aunque llegados a cierta altura en el film, uno pasa directamente a disfrutar minuto tras minuto, y a no pensar demasiado en todo lo demás, por lo que esta, la última cinta de esos genios que dominan o dominaron oriente algún día, no viene a ser más que otro emblemático y dinámico ejercicio bastante recomendable para pasar un rato al lado de una de esas historias que desbordan con su gracia constantemente.
Grandine
8 de diciembre de 2008
No había tenido una sensación parecida desde que vi por primera vez películas como Pulp Fiction o Lock and Stock

Diferencias aparte es una película redonda, con un humor genial, situaciones tipo mafia y tiroteos de una originalidad brutal. Las interpretaciones son geniales y la evolución de la historia no dejará a nadie insatisfecho.

Desde aquí la reinvidico como una pieza imprescindible para fans del nuevo cine hongkonés.
zorr
6 de enero de 2011
Lee Bo Sam (Simon Yam), Fai (Louis Koo) y Mok Chung Yuan (Honglei Sun) son tres amigos con serios problemas económicos, Sam acaba de gastar hasta el último centavo que recibió del seguro de vida de su anterior esposa, Fai es un joven taxista perseguido por los deudas de él y de su madre y Monk tiene un negocio de antigüedades en completa ruina.

Los tres amigos para resolver sus problemas económicos emprenden la búsqueda de un tesoro escondido y enterrado por un misterioso extraño, pero la infiel y neurótica segunda esposa de Sam, Ling (Kelly Lin), se entromete en sus planes junto a su amante, el corrupto policía Wen (Ka Tung Lam).

Este film es muy particular, cuenta con tres directores. Aunque es una sola historia es filmada en tres partes de media hora, cada una dirigida por un director distinto con la libertad de escribir su parte del guión. Tsui Hark (“Wong Fei Hung” 1991, “Seven Swords” 2005) es el director más veterano de los tres y responsable de los primeros treinta minutos, le sigue el realizador Ringo Lam (“Lung fu fong wan” 1987, “Full Alert” 1997) y por último el más joven Johnnie To (“Election” 2005, “Exiled” 2006) cierra de forma magistral.

El film es un verdadero enredo que nos mantiene desde que empieza en una expectativa constante de tensión por lo que va sucediendo, dando la impresión que puede desencadenar en cualquiera de las tramas secundarias. El film está lleno de acción y de un humor negro característico de estos tres directores.

La película tuvo un presupuesto de $5 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $2 millones, además recibió dos nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.
operez
15 de mayo de 2009
El otro día veía Fong Juk (Exiled, 2.006) de Johnnie To y me animaba a repasar en mi archivo para encontrar más películas de este peculiar director. Encontré esta reciente producción realizada con otros dos directores bien conocidos. La cierto es que se distingue la mano de los tres. Tsui Hark y Ringo Lam tienen una dispar carrera con películas muy interesantes alternadas con otras mucho menos llamativas. Los toques mistéricos llevan el sello de Tsui Hark, pero, de los tres, es indudable que el que más impronta ha dejado en el largo es Johnnie To. Por suerte para mí, claro.
Esta cinta no puede sino ser considerada como una comedia con indudables toques de humor que recuerdan y mucho a la referida Fong Juk. Hay algunas escenas que me han recordado el tono surrealista y exagerado con el que Almodóvar suele dotar sus guiones. Por ejemplo la escena de la glorieta y el policía en bicicleta es un hallazgo muy interesante.
Además del tono general que recuerda a Fong Juk, comparte este largo el mismo interés por esplotar el territorio de la amistad entre unos personajes derrotados y marginados por una situación previa ajena a la cámara.
Los enredos del guión son en esta ocasión menos comedidos, aquí existe un atropellamiento de guionistas que parecen querer encajar sus ideas. El resultado final, sin desmercer para nada la película, es un exceso, de buen gusto, pero exceso al fin y al cabo.
Una cuidada banda sonora ayuda a que la comedia explore, poco a poco, las esquinas que ha ido abriendo casi a cada escena de una forma correcta.
Sin entrar en el terreno de la genialidad, sí que estamos hablando de un film que consigue bastante más que el simple entretenimiento.
Lo mejor: La dirección. El reparto. Las líneas gruesas del guión. Banda sonora
Lo peor: Un guión con demasiados padres que por momentos raya en el exceso.
Recomendable.
nudodobleblogspotcom