El asesino de los caprichos

Thriller. Drama Dos policías siguen la pista de un misterioso asesino en serie que escoge a sus víctimas entre la clase adinerada de Madrid y reproduce con sus cadáveres las escenas de los caprichos de Goya.
1 2 3 4 5 6 8 >>
18 de octubre de 2019
Recuerdo cuando vi, el año pasado, "Sin rodeos". Me divertí mucho con Maribel Verdú en plan "Un día de furia". Y hoy también lo he hecho con ella emulando a Harry el Sucio, en versión femenina, claro. Sólo le faltaba ser capaz de disparar siempre a la cabeza de los malos y dar puñetazos a diestro y siniestro. Pero en lo demás, antisocial, borde y con aversión a las normas, lo clava. Se podría haber hecho una película muy entretenida con un personaje así, pero, lamentablemente, no se ha conseguido. Podrían haber tirado por la buddy movie con la presencia de Aura Garrido, pero han desaprovechado esta opción restando, valga la redundancia, mucho protagonismo a la coprotagonista. Tampoco les ha salido bien la parte del thriller psicológico, por la que han pasado de puntillas. En cuanto a la investigación policial, el guión presentaba más agujeros que un colador. Y qué decir del desastroso remate final, e cual obviamente no revelaré.

En fin, una pena, porque se trata de una de esas películas englobadas en el difícil género de "lo que pudo haber sido y no fue". El cine negro suele ser el mejor género en nuestro país. Por desgracia "El asesino de los caprichos" no va a ser uno de sus principales exponentes.

Edgar
31 de octubre de 2019
Es sin duda la peor película policíaca que he visto en mucho tiempo. No la salvan ni las interpretaciones de Aura Garrido y Maribel Verdú, que oye, lo intentan pero los personajes son tan planos, con tan poco fondo que es imposible. Si te pica la curiosidad por el tema del arte, Goya, etc, no vayas. No hace ninguna conexión histórico artística.
pevype
18 de octubre de 2019
He visto la película (preestreno) en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), de forma gratuita para los estudiantes. Y menos mal, porque ya aviso que sí sería un crimen pagar en el cine nueve eurazos por visionar esta producción, que bien podría ser un Telefilm.

Mira que he ido con expectativas altas a pesar de ver que la crítica no era muy afín a la película, en definitiva ir sin demasiadas sugestiones sabiendo que no vamos a ver la peli del Siglo. El género del crimen, el suspense y la intriga suele funcionar bien simplemente si fluye como debe, pero Gerardo Herrero logra que no sea así, y que te preguntes por qué.

-Por qué el guión de lo que aparentemente podría ser una buena idea es tan soso, infumable e ineficaz.
-Por qué hay tantos tópicos en una película que se supone que viene a romperte los esquemas con un asesino en serie nunca visto.
-Por qué no se han molestado en grabar las escenas de la azotea en una azotea y no hacer uso de un croma lamentable e irrisorio.
-Por qué el genero del crimen se acaba diluyendo y confundiendo con el drama.
-Por qué llevas 40 minutos en la sala y parece que han pasado tres horas.
-Por qué hay que meter escenas de sexo (últimamente en todas las películas) y desenfreno con calzador.

No quiero ensañarme ni hacer mucha sangre, por eso diré que lo poco rescatable que tiene la película es la vida que le da Maribel Verdú, que encaja perfectamente en el personaje. Es la única que tira del carro en un reparto en donde solo destaca ella. Aura Garrido muestra su talento en ocasiones, pero se atora a la hora de la verdad (quizá su personaje era demasiado plano, o ella no ha sabido darle esa caracterización), dando la sensación de que no llega al espectador. No emociona. El resto de interpretaciones son mediocres por lo general, o simplemente nefastas.

En resumen una película por debajo del montón, porque fracasa estrepitosamente en tres aspectos:
1.Al no ser una idea común el fracaso es más aparente. Si estuviésemos hablando de un guion o un proyecto más ''del montón'' diríamos que es una peli ''del montón''. Pero al querer destacar con algo diferente, o extraño, y fracasar, se multiplica por dos.
2.Fracasa como thriller, fracasa en el género del crimen, fracasa como película de intriga. No consigue enganchar demasiado. Ni al principio, ni durante, ni al final. En ningún momento te atrapa, muy falta de tensión, de inquietud, de hacerse preguntas, de situaciones inesperadas: tremendamente predecible. Diría que rara también porque el clima de la película es un clima raro. Está ambientada en Madrid (barrio Salamanca), pero es que el clima parece otro, de una ciudad que no es Madrid, y de un barrio que no es el mencionado. Mal. Sin ritmo.
3.Cae en lo que todas las películas españolas Culebrón y folletines. Se enreda en explicar a las protagonistas y se deriva en eso, un drama. No te intriga el asesino, ni quién es ni por qué mata.

Para colmo la película se enreda ella sola y no sabe el director como acabar. Es una de esas cintas en las que se palpa que el director no ha sabido calar su idea y de que no tiene el control absoluto.

Le damos un 3 por haberla visto gratis, y porque Maribel Verdú se echa el equipo a las espaldas y le da algo de valor, pero técnicamente no pasa del 2.5. Mala.

Petardo rancio: Aburrida, se te hará larga y querrás que acabe (aunque ni te interese saber el final) Rancia como ella sola. No gastéis el dinero, la tendréis pronto en TV porque no tendrá éxito.
Metalbruiz
11 de mayo de 2020
Siempre que sacan una película española de suspense me echo a temblar ya que intuyo que va a ser un fracaso absoluto pero a pesar de ello sé que la curiosidad y mi gusto por el género van a poder conmigo y termino viéndola como un masoca. Se trata de una película policíaca con una trama argumental nada original y copiada descaradamente de películas de los 90 como "Seven" o "El coleccionista de huesos", donde un asesino en serie sigue un patrón a la hora de ejecutar sus crímenes. Como no podía ser de otra forma está llena de estereotipos, principalmente el de sus protagonistas poli buena - poli mala. No entiendo porqué el cine español se empeña en intentar copiar películas americanas intentando engañar al espectador con conductas absurdas y comportamientos totalmente inverosímiles que no encajan para nada en la sociedad española. El desenlace final de la trama ya es de traca. Lamentable.
Vanderhein
29 de febrero de 2020
Dirigida por Gerardo Herrero (Malena es Nombre de Tango, La Playa de los Ahogados) y protagonizada por la increíble Maribel Verdú (El Laberinto del Fauno, Los Girasoles Ciegos o Siete Mesas de Billar Francés) y la maravillosa Aura Garrido (Ángel o Demonio –serie más que recomendable, por cierto-, El Día de Mañana o el Ministerio del Tiempo), el thriller no se sostiene ni con estas dos estrellas y grandes actrices, ni tampoco con los secundarios, que lo intenta y sacan lo mejor como Daniel Grao (Sin Identidad, Gigantes, La Catedral del Mar) o Roberto Álamo (Que Dios nos Perdone); es que el guion no tiene ningún sentido y me da mucha rabia. Muy poco trabajado, mala fotografía en general, diálogos de vergüenza ajena, no hay motivos para los asesinatos, pero porque no los busca nadie. Mala. Malísima. Y me da pena escribir así del cine español al que siempre intento defender, pero esta vez no puedo. Qué historia tan desaprovechada. Entiendo que nadie puede hacer algo como Seven, porque no tenemos –de momento- un David Fincher, aunque nos acercamos mucho cuando vimos la soberbia e inolvidable La Isla Mínima de Alberto Rodríguez. Jo, eso sí podía competir con los mejores en este campo. El guion es de Ángela Armero, que resulta escribió series muy conocidas y muy decentes como Hospital Central o MIR, pero aquí se ha colado, estaba vaga, no ha tenido ningún control sobre detalles, se nota que no sabe absolutamente nada sobre asesinos en serie, sobre perfiles (es que ni se hace uno decente), me he llevado las manos a la cabeza varias veces y mi compañera de visionado me decía «es solo cine, está para disfrutarlo» y yo la miraba, en plan…«yo que sé, esto me supera, es mala de cojones, soy psicóloga, igual busco una explicación a todo, pero esto no hay por donde cogerlo». Casi discutimos, entre «calla ya» o «en serio, a dónde vas Maribel, vaya policía estás hecha». Tengo que seguir en spoiler, pero es una lástima. Como entretenimiento banal no está mal, como algo decente y con cierto sentido –aunque siempre habrá fallos- es terrible.
Teresa
1 2 3 4 5 6 8 >>