Atolladero

Ciencia ficción. Western En el año 2048, Atolladero, un pueblo texano situado en un paraje desértico, se hunde en la miseria y el aburrimiento. Lennie, el ayudante del Sheriff, desea marcharse, pero para hacerlo necesita el permiso del verdadero dueño del lugar: el juez Wedley. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2006
A mi la pelicula me resultó bastante entretenida, y me quedo con una frase, que es algo que no se puede sacar de todas las peliculas.

" la juventud se cree que todo lo bueno está pasando en otro lugar ......"
franagos
20 de noviembre de 2009
Puesta de largo cinematográfica por Óscar Aibar de su propio cómic, una película francamente arriesgada y distinta en el panorama del cine español de su época. Partiendo de un eclecticismo cuando menos, y sobre el papel, blasfemo, que mezcla el western clásico (la propia canción que da título al film) con la ciencia ficción, el spaghetti western con el rock, el cómic con el policiaco, se trata de una historia futurista desarrollada en un Texas desértico, varado e infernal dónde un policía (Ponce) decide salir del pueblo de Atolladero, tal es el vacío que allí encuentra. Cuando su compañero y jefe se entera (Hinojosa) orquestará toda una caza de éste para que no pueda escapar de ese atolladero, de un lugar que como dice el propio Ponce "esto no es el mundo", dónde un juez moribundo y colmo de la decrepitud sigue mandando.
Excéntrica y de particular "look", desequilibrada y poco concesora de medias tintas, es una película fallida pero estimable, al menos una adaptación digna del cómic a la pantalla (cosa que no ocurre, por ejemplo, con "Makinavaja" o "Historias de la puta mili" los de Ivá), además tratándose de un cómic tan singular como el que adapta.
kafka
1 de enero de 2019
Conclusiones
Es una Spaghetti western, en una space opera, es una road movie, es todo eso y muchísimo más, es una cinta dotada de una magia increíble, una cinta que al margen de ser una fusión de tantos géneros cinematográficos, que a buen seguro me habré dejado alguno en el tintero, pero aparte de todo eso es sobre todo una adaptación de un cómic homónimo del propio Aibar, el tono de la cinta, tanto a nivel argumental da una cinta totalmente Americanizada, sus personajes, están sacados directamente de cualquier pueblo de la llamada América profunda, sus decorados puesta en escena, vestuarios etc nos sitúan sin lugar a dudas en Texas, una planificación de cada escena, cada plano y cada fotograma son tratados a caballo entre el cómic undergoun y el Spaghetti western, la combinación es perfecta, la fotografía, gris fría y caduca meten al espectador de lleno en ese desierto que son la vida de los personajes, un cinta disfrutable al máximo, una historia demasiado real aun hoy años después de su estreno refleja una sociedad amordazada y muerta, como la de cualquier ciudad el mundo actual.
Lo que nos Enseña
Sorprende una ópera prima tan ambiciosa, tan innovadora, tan llena de aciertos, tan fresca, con un reparto lleno de grandes actores, incluso un estrella internacional de la música en uno de los papeles más importantes, y todo eso para terminar siendo no solo la mejor película su director sino la más olvidada de toda su filmografía, es poco comprensible como esta película tras su estreno es Sitges (donde parece ser no tuvo una buen acogida) su modesto paso por cines, quedo olvidada cogiendo polvo, pero sin embargo como contrapunto a eso, si que le sirvió a su director no solo como ensayo y como cumplimiento de su sueño, convertir aquel cómic que escribió para una hoy extinta revista, sino también para abrirle las puertas de la industria y poder seguir rodando, parece ser pues que aunque el público no respondió a aquella extraña película como cabía esperar, si lo hizo la industria, que si supo ver el potencial de aquel chaval, tan repleto de ideas y sueños como sobrado de talento para varios campos, cosa que ha demostrado en sus siguiente trabajos tanto en el cine como en el cómic, como escribiendo algún libro, destacable entre ellos el que realizo sobre lo duro que fue el rodaje de Atolladero, como fue la dureza de una película con menos presupuesto del que parece una vez terminada, como aquel desierto sumía a todo el equipo en el propio título de la cinta, de donde parecía cada día más difícil salir, con más y más problemas a cada momento, una cinta que por desgracia aun no cuenta con el reconocimiento por el público que merece, eso unido a la falta de difusión que ha tenido tanto en formato domestico como a los problemas que parecía encontrarse, para su emisión en televisión, (desconozco cuales eran dichos problemas, aunque para cualquier conocedor de los avatares de la industria de nuestro cine no es difícil imaginar cuales eran), al margen de todo ello un gran película, de las más importantes y más a reivindicar de la ficción nacional.

FANTASTICO ESPAÑOL
21 de noviembre de 2009
Punto de partida más o menos interesante y respetuoso con la fuente original, actores que cubren el expediente, presencia estelar de Iggy Pop (¿?), FX digitales que no dan la talla, atrezzo curioso...

...y un desarrollo que no va a ninguna parte, empantanando y cargándose lo que inicialmente era una película bastante curiosa.

Una rareza fílmica, oigan.
metabaron
17 de marzo de 2019
La puesta en escena es de una tremenda osadía. Irreverente, iconoclasta y antisistema. Hacía falta un gran atrevimiento para abordar una tarea como esta. El director lo logró. Los efectos especiales están bien resueltos.
Es constante el sarcasmo caricaturesco del cine americano tipo "road movie" encuadrado en un supuesto desierto post guerra nuclear. La lástima es que después de un principio prometedor, la acción pierde fuerza. Diálogos y escenas más largos de lo necesario y la pérdida de la chispa inicial y del ritmo, hacen que la película se vuelva tediosa. El argumento se ve disuelto por falta de ideas originales para continuarlo. Falta ingenio en los diálogos y sobran algunas imágenes "gore" innecesarias. Una pena. Un film que hubiera podido ser emblemático acaba siendo decepcionante.
JOSEMIDIAM