Cervantes contra Lope (TV)

Drama Narra el enfrentamiento entre los dos escritores debido a la publicación de la apócrifa segunda parte de "El Quijote" firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Rodada en falso documental, deja hablar a sus protagonistas, Cervantes y Lope de Vega, pero también a otras figuras como Góngora, Quevedo y a otros escritores, literatos, editores y protagonistas del Siglo de Oro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de diciembre de 2016
Nunca me cansaré de reivindicar la labor de la infravalorada TVE, acercando la cultura al espectador, frente a las "mediasetadas" y "atresmediadas" de la competencia, insulsas y chabacanas en algunos casos, pero exitosas. En fin, en este caso es una trabajo entre RTVE y un par de productoras catalanas, acerca de la rivalidad entre estos dos titanes de la literatura española y la autoría del llamado "Quijote Apócrifo" o "de Avellaneda" (la falsa segunda parte de la obra publicada antes de la auténtica); todo relacionado con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
El planteamiento es bastante original e interesante pues se trata de un "falso documental" donde desfilan personajes del Siglo de Oro sentados ante cámaras y periodistas de 2016; en el cual a través de testimonios, de historias o de flashbacks conocemos un poco más acerca no sólo de la mentada rivalidad, además sobre cuestiones literarias, históricas o sociales (del siglo XVII).

Bien ambientada y con un rigor histórico aceptable (pese al lenguaje demasiado moderno en ocasiones) destaca sobre todo por la actuación de dos grandes como Gutiérrez Caba (en el papel de don Miguel) y Coronado (Lope), competentes y muy bien caracterizados. Cervantes, achacoso , endeudado y sin suerte en el teatro y la poesía, pero triunfante en la novelística, y Lope de Vega, 15 años más joven, mujeriego, charlatán, descarado y el rey de las comedias y los poemas, pero sin éxito con la prosa. Realmente las peleas entre escritores son algo bastante español, baste recordar la reciente trifulca entre los académicos Francisco Rico y Arturo Pérez-Reverte.

- Lo mejor: el desfile de personajes históricos, caracterizados con mayor o menor fortuna; desde Quevedo a Góngora pasando por Espinel o Aliaga, sin olvidarse de la aparición estelar del mismísimo Felipe III. Los detalles de humor que lo entroncan con "El ministerio del tiempo" (como cuando Lope coge una moneda de euro y ve con pavor que lleva la efigie de Cervantes).

- Lo peor: quizá le sobran minutos y le falta más concreción. Además, y aunque esto no sea malo, no es para todos los públicos, no es un producto chabacano, obvio y fácil. No arrasará en audiencia, pero da igual.
Ferdin
6 de diciembre de 2016
Es de agradecer que pese a abandonar en buena parte de su programación el lema no oficial de "antes la calidad a la cantidad", TVE de vez en cuando apueste por propuestas arriesgadas en las que por encima de la audiencia prime la pedagogía y el buen gusto. Y por desgracia es de las pocas televisiones que aún sigue haciéndolo aunque, como ya dejé entrever en el inicio de este comentario, cada vez menos.
La propuesta es ingeniosa, aunque no novedosa, y no es otra que traer a los personajes a través del tiempo para entrevistarles hoy en día, lo que conlleva perplejidad entre los entrevistados y por consiguiente, hilaridad en el espectador. Esto lo combina perfectamente con cine convencional trasladado al siglo de oro.
El resultado me parece simplemente genial. Lo tiene todo, Una cuidada forma en lo artístico: fotografía, vestuario, etc... junto con unas interpretaciones magníficas, a destacar cómo no el grandísimo Gutiérrez Caba, junto a una gran dirección del ya veterano Manuel Huerga.
Gracias por, de vez en cuando, regalarnos estos trocitos de historia televisiva junto a los "Ministerio del tiempo", "El caso", y alguna más de estos tiempos modernos tan...tan...
ugarte
7 de diciembre de 2016
Me da mucha pena que no haya sido promocionada como se debe. De hecho, yo la vi de pura casualidad, simplemente porque un rato antes la vi anunciada en TVE 1 y despertó mi curiosidad. Me puse a verla y me quedé encantado. La propuesta de ver a los personajes siendo entrevistados a la manera de un documental actual me pareció original (en este contexto) y divertida. Hace que toda la historia del enfrentamiento sea más entendible y digerible. Además, los fragmentos con reconstrucciones de época me parecieron impecables. Inmenso Gutiérrez Caba, sorprendentemente bien José Coronado (que no siendo santo de mi devoción en otros tiempos, debo reconocer que se ha convertido en un actor estupendo y de gran solvencia). El resto de actores, salvo alguna perdonable excepción, están muy, muy bien. Lo que sí creo es que le sobran minutos, a partir de cierto momento (tal vez por la hora) se me cerraban los ojos. Pero la puse a grabar para verla al completo. Como corolario diría que en 10 minutos de "Cervantes contra Lope" hay más cine que en toda "La corona partida", que vi hace una semana y me pareció plana y televisiva (en el mal sentido de la palabra) hasta decir basta.
Ferquina
6 de diciembre de 2016
Desde el primer momento me recordó al Woody Allen de Coge el Dinero y Corre. Y esto no es un demérito, todo lo contrario: es la estrategia formal acertada, a mi modo de ver, de acercar microscópicamente al espectador una época tan estudiada en nuestro errático sistema educativo (probablemente el plural fuera más acertado) pero tan desconocida. Por otra parte, ahí acaban las similitudes con la comedia alleniana. Es otro tipo de comedia o de tragicomedia.
Las imágenes son cuadros luminosos de una época que se nos presenta sucia (impagable la escena primorosamente ambientada en que Cervantes, mientras camina ensimismado en sus tribulaciones, saca fuerzas para apartar a un mendigo de una patada escrupulosa) hasta el punto de parecernos que se pudiera estar buscando el realismo histórico, el verismo, la mirada puntillosa sobre el dato. Nada más lejos de la verdad. En realidad, la película busca la manera de sentar a la mesa a todos esos personajes que todos conocemos de haberlos estudiado (Quevedo, Quijote, Cervantes, Lazarillo de Tormes, Sancho Panza, Felipe III y su padre, Góngora, Dulcinea del Toboso, Lope…, así, todo revuelto) y ponerlos a largar como cotorras delante de nosotros. Y, cuando digo nosotros, me refiero a lo que nos identifica, lo que nos hace pertenecer a la época que vivimos: el encuadre asegurado por el trípode, el botellín de agua, la voz en off, la moneda de 50 céntimos de euro que trágicamente envenena al personaje de Lope al final.
¿El director, los guionistas, los actores…? No tengo la más mínima duda: progresan adecuadamente.
Fetidof
4 de abril de 2018
Vi “Cervantes contra Lope” (España, 2016), dirigida por Manuel Huerga [1957- ], quien cuenta con más experiencia en la TV que en el cine, y escrita (ingeniosamente) por María Jaén y Manel Lucas. Está protagonizada por reconocidísimos actores españoles, tales como Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Albert Pérez y Lluís Villanueva, entre muchos otros. Las actuaciones son muy buenas, pues lograron no solo hacer creíbles sus personajes para su época (siglo XVI) sino también para el presente, que no es poca cosa. Estamos ante una obra hecha para la TV, producida por “Televisión Española” con un ánimo didáctico, de un lado, e histórico, del otro. Usando la estrategia del “Falso documental”, una periodista contemporánea indaga sobre el autor de la segunda edición apócrifa de “El Quijote”, para lo cual pasa por el banquillo del entrevistado a las mayores figuras del Siglo de Oro español, como Lope, Cervantes, Góngora y Quevedo, así como a personajes del momento, incluso al propio Felipe III. Este falso documental busca al responsable, al culpable de esta versión apócrifa, pero termina dibujando con entretenimiento e ingenio, la rivalidad artística que culmina en enemistad personal entre el genio de los versos y el teatro, Lope de Vega, con el genio de la prosa y la novela, Cervantes. Pero como señalé con anterioridad, se trata de un proyecto educativo, si se me permite usar esta palabra, de la televisión pública española, lo que exige conciliar la historia (de la literatura, en este caso) con el entretenimiento. Conciliar ambos aspectos no es tarea fácil, y supone que los extremos cedan. Por dar un caso, para lograr atraer al público general a este producto audiovisual, la obra se toma muchas licencias que pueden sonar chocantes al historiador, como el lenguaje chabacano de los entrevistados, alejado de las formas propias del siglo XVI. No obstante, cualquier ejercicio de acercar la historia, y una tan importante para la hispanoamericana, al público general, siempre será bienvenido. Además, los recursos usados para exponer los amores y los odios de los literatos que pusieron a España en un sitio de lujo de la literatura universal, son tan originales que no dejan de sorprender y, por ello, entretener. Incluso, con esta ambientación, se logra conocer un poco más la personalidad de dichos autores –aunque no tanto del músculo de sus obras– y del contexto histórico y político en el que se desenvolvieron. En este sentido, considero que cumple los dos objetivos trazados, al conciliarlos de la mejor manera posible. Agrego que pude descubrir más la personalidad arrolladora de Lope de Vega, que la del propio Cervantes, y entender que la rivalidad entre ambos va más allá de los méritos estilísticos que cada cual le envidia, a su manera, al otro. Uno, rey de la comedia, el teatro y el verso, a la vez que socarrón, mujeriego y rico; Otro, amo de la narración y la prosa, más ensimismado y humilde, entre otras cosas por la pobreza que le persigue. Son personalidades tan distintas que extrañaría que fuesen cercanas. [VER SPOILER]. Así las cosas, la recomiendo. 2018-04-04.
Andres Botero
1 2 >>