Solo en la noche

Cine negro. Intriga Un soldado se despierta en el hospital. Ha recibido graves heridas, pero se recuperará. El único problema es su amnesia. Los médicos le llaman George Taylor y él solo posee un pequeño indicio de su identidad, una carta, sin firma, donde una mujer explica su odio hacia su persona. Asustado por lo que se dice de él, está dispuesto a seguir cualquier pista para descubrir su verdadera identidad... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
7 de octubre de 2009
Es "Somewhere in the Night" el primero de los cuatro acercamientos del cineasta americano a la serie noir. Acercamiento estiloso, cumplidor perfecto de todos los cánones establecidos y que se vuelve a centrar en los desórdenes psicológicos que aparecen tras sufrir cualquier tipo de experiencia traumática. Esta historia, densa e intrigante, está adornada además con una filmación muy cuidada por parte de Mankiewicz que se mueve entre un oscuro muy débilmente iluminado que se llena de sombras continuamente. Así, podemos afirmar sin equivocarnos que “Somewhere in the Night” cuenta con todos los elementos necesarios para considerarla una película notable.

Responsable del guión junto a Howard Dimsdale (simpatizante comunista e incluido en la “Billy´s Blacklist”), Mankiewicz se hizo cargo de esta producción para la Fox y que tuvo su principal rémora en el discreto reparto con el que contó. John Hodiak (relegado poco después al ostracismo) da vida a George Taylor, un soldado gravemente herido que despierta sumido en una profunda amnesia. Una carta en su bolsillo será el punto de partida en el camino para conocer su verdadera identidad. Trayecto tortuoso y que termina involucrándole en un feo asunto de dinero negro proveniente del nazismo y que le llevarán a deambular por los bajos fondos de Los Angeles. Desorientado y dañado psicológicamente, Taylor irá atando cabos entre mentiras, matones y asesinatos. La ayuda inesperada de la bella cantante Christy Smith (Nancy Guild) que actúa en “El Sótano”, tugurio adonde Taylor llega buscando repuestas, abrirá una puerta emocional a la trama y completará el desarrollo argumental de la misma. También destacar la aparición de Conte como Mel Philips, dueño de “El Sótano” y que tendrá una importancia vital en el discurrir de los acontecimientos.

Encorsetado tanto por los co-guionistas como por la productora, Mankiewicz se vio imposibilitado a la hora de desarrollar unos diálogos más trabajados y que habrían elevado el nivel de la cinta. Sin embargo, y en lo que a él concierne, la película consigue transmitir en sus imágenes ese continuo dilema que trastorna al protagonista y que se resume en el simple pero complicado “¿quién soy yo?”. Imágenes desde los ojos de Taylor en una cámara subjetiva ya utilizada anteriormente y que también más tarde emularía Daves en su genial “Senda Tenebrosa”.

Estrenada el mismo año que “Forajidos”, “El Sueño Eterno”, “Gilda” o “El Cartero Siempre…” (¡glorioso 1946!), “Somewhere in the Night” es un film menor pero necesario en la filmografía del director americano que afianzaba ya su posición en Hoollywood y que culminaría finalmente con esa libertad creativa tan ansiada y que daría lugar más tarde a unas cuantas maravillas cinematográficas.
Alfie
30 de septiembre de 2010
De argumento ya explotado, y de dirección poco sorprendente (exceptuaremos la cámara subjetiva del principio), “Solo en la noche” no es una película más de género noir, aunque disponga de todos los ingredientes: femme fatale, nightclubs, palizas, calles mojadas, impresionante fotografía en B/N, disparos, detectives con sombreros (aunque se los quiten en lugares cerrados), asesinatos y por supuesto, mucho dinero (un mcguffin para el propio personaje George Taylor -Hodiak-). Eso sí, la dirección de Mankiewicz, aunque discreta, es ante todo, elegante y dinámica; y como nos tiene acostumbrados (ahí están los Oscars conseguidos por sus actores a lo largo de la filmografía del director) de destacado trabajo interpretativo (destaco al gran Richard Conte).

Terminada la guerra muchos eran los problemas a los que se enfrentaba EUA. Uno de ellos era como reconducir la vida de miles de soldados que habían servido en el ejército. La identidad de estos soldados, muchas veces se veía modificada por los años pasados en la contienda: “Tres años de guerra pueden cambiar a un hombre” se dice en sendas ocasiones a lo largo de la película. G. Taylor intenta recomponer su vida partiendo de cero una vez terminada la contienda, y aunque en el filme usen el recurso de la amnesia para llevar a cabo el cambio de identidad, no deja de ser un recurso alegórico para poner sobre la mesa el problema identitario, no sólo de unas personas, sino de un país entero.

Por todo ello, la trama, que por momentos peca de inverosímil, puede pasa a un segundo término y por el mismo motivo, sobresale una escena rarísima, alejada del noir y que rompe un poco a la película pero que contiene más chica que la propia trama:

George Taylor llega a la casa de Michael Conroy (Stevenson Houseley). Su hija Elizabeth (Josephine Hutchinson) abre la puerta y tras reconocerle intercambian unos minutos de suertes y deshonores. Taylor (buscando el recuerdo de su vida, y sin dejar de sentir la soledad de una vida que no recuerda) escucha el desconsuelo de Elizabeth, una mujer que intenta olvidar que está sola.
Chagolate con churros
25 de julio de 2010
Joseph L. Mankiewicz trabajó mucho durante los primeros años de su carrera. No se cual de las películas que dirigió en 1946 fue la primera, pero voy a suponer que fue Solo en la noche, ya que se encuentra muy alejada de la sutileza y la elegancia no ya de sus mejores obras, sino incluso de algunas de sus primeras películas como El castillo de Dragonwyck o El mundo de George Appley. Quizás la inexperiencia de quien hace su primera película le impidió redondear una película que acaba resultando bastante tosca, o quizás es que Mankiewicz no se encontraba muy cómodo en el género del cine negro, que apenas frecuentó a lo largo de su filmografía.
La historia que cuenta Solo en la noche podría ser apasionante. Después de ser gravemente herido en la guerra un hombre despierta con amnesia. Solo una bolsa con pertenencias le da alguna pista de por donde puede empezar a recomponer su verdadera identidad. Pero estas pistas solo le llevan a una confusión mayor (a él y a nosotros, los espectadores). Aparece la correspondiente chica buena y también la típica chica mala. También hay algún malo que es lo que parece y alguno que parece lo que no es. Para dar atmósfera a la historia hay una incursión nocturna en una clínica psiquiátrica, y un tiroteo, también nocturno, en un muelle de mala muerte. Y cuando llegamos al final y pretenden sorprendernos con la verdadera identidad del protagonista no lo consiguen, ya que el asunto se veía venir desde mucho tiempo antes.
En definitiva, que en vez de hacer una intriga apasionante con estos ingredientes lo único que consigue Mankiewicz es hacer una película tan funcional como torpe en la narración. La historia se adivina compleja y llena de recovecos y personajes que podrían haber dado mucho más de sí, y que tal y como nos la cuentan solo consiguen confundirnos. Y pese a que alguna secuencia aislada consigue transmitir cierta tensión la película resulta en general bastante apagada y gris.
Capítulo aparte merece el reparto. Ni John Hodiak ni Nancy Guild tienen ningún carisma y su limitado trabajo está al mismo nivel grisáceo que el resto de la película. Solo la actriz Josephine Hutchinson, que tiene una secuencia, en la película consigue estar al nivel que el resto de la película debiera haber tenido.
Posiblemente este sea el punto más bajo en la carrera de Mankiewicz, algo que se le puede perdonar viendo el nivel de todo el cine que dirigió posteriormente. Y precisamente por ser quien es le pongo un seis con cierta manga ancha.
ernesto
16 de febrero de 2014
Un soldado amnésico (Hodiak) despierta en el hospital con graves heridas. Los médicos le llaman George Taylor, pero él solo posee un indicio sobre su persona: una carta dónde una mujer dice odiarle... Una de las películas menos conocidas y/o reconocidas del gran Mankiewicz que, sin embargo, es un excelente y más que profesional trabajo. Contando con un reparto menos conocido (Conte y poco más), el genial cineasta nos vuelve a demostrar su tersa y precisa capacidad analítica sobre profundos problemas humanos, ofreciendo una más que solvente película de cine negro, con una marcada estética tenebrista, un argumento tupido y apasionante, excelentes diálogos, sólida construcción de personajes y una puesta en escena al servicio de todo ello. Es increíble cómo se infravaloran ciertos títulos de la Historia del Cine al lado de avejentadas reliquias cubiertas por la inocua purpurina de los premios. A revisar...
kafka
21 de mayo de 2010
Entretenido film para mí desconocido del gran Mankiewicz.
Supone un apunte de lo que luego serían magníficas obras.
Aunque, inferior a éstos, posee un buen acabado, que permite se siga con ganas la trama. Buenas interpretaciones y buen clímax.
Josephine Hutchinson muy bien en su corto pero agradecido papel.
Ignacio Larrea
1 2 3 >>