Más allá del terror

Terror Un cuarteto de violentos motociclistas asaltan un bar y se dan a la fuga con dos rehenes. Poco después ingresan por la fuerza en una casa, matando a una anciana, quien expele antes de morir una terrible maldición. Más tarde los jóvenes iracundos llegan a una iglesia abandonada donde se ven enfrentados a una serie de acontecimientos extraños y nefastos zombies. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de diciembre de 2017
Inconcebible mezcla entre el cine de kinkis y cine de terror en su segunda mitad que tiene para que negarlo posee un irresistible encanto. Los actores son de aquella manera y el film es del todo serie B pero consigue una atmósfera macabra muy acertada, más teniendo en cuenta el bajo presupuesto. el argumento es lo de menos, aquí la cuestión era romper tabúes y además ser sacrílego. Era la época dorada para eso, ahora esta película seguramente ni se podría hacer, y de hecho ya no se hacen cosas así, para bien y para mal son marca de una época del todo anárquica y eufórica. Y encima hay escenas gore de lo más jugosas, que más se puede pedir.
Bueno sí, una edición en DVD pq se ha editado fuera pero no aquí, lo mismo que Escalofrío, otra producción también del finado Piquer Simón, diríase inferior a esta pero también interesante.
Francisco Sanchez
7 de octubre de 2019
Conclusiones

La cinta teniendo en cuenta la época en que se gesto funciona, y lo hace a la perfección encajando en un momento fílmico del país, donde es la época del cine quinqui, recién arrancado unos pocos años atrás, y donde ya ha acaecido la muerte del Fantaterror, aquí se fusionan creando un sola historia que trascurre en ambos géneros, que se entrelazan a la perfección dado que si tienen nexos en común, siendo estos, la muerte, la violencia y el coqueteo con el sexo, que siempre están o suelen estar presentes en ambos géneros. La película aun con los años se sostiene a la perfección eso si por la historia que es sustentada por un buen guion donde se nota la valía de Piquer Simón en cualquiera de los apartados de producción que adoptase.

Lo que nos Enseña

Es curios que ante cualquier cinéfilo versado en el género que nos ocupa, si le hablásemos de una Road Movie, sobre un grupo de atracadores que en su huida toman unos rehenes y terminan todos juntos ocultándose en un lugar que por fuera parece una cosa, pero dentro están ocultos seres malignos, con los que terminara cambiando radicalmente a una cinta de terror, sin duda pensaría en la popular tándem Rodriguez/Tarantino, pero a aquella popular cinta aún le faltan 16 años para nacer, por otro lado también es muy destacable el correctísimo sentido de la B.S.O. -cosa extraña en el terror nacional de esa época, donde no se le daba casi nunca importancia procediendo en ocasiones de bibliotecas de uso público- aquí la música no solo es correcta sino que aporta tanto como cualquiera de los personajes, -incluso más que alguno-, el único punto débil de la cinta es que el cambio de género tarda demasiado, cuando llega el contador ha pasado la primera hora de metraje..., tampoco eso es malo pues en la primera parte funciona todo a la perfección, pero es cierto que el amante del terror demandaría la acción algunos minutos antes, por otro lado a pesar de que la cinta lejos de ser un éxito en pantalla en su día, si que funciono lo suficientemente bien para que sorprenda que Aznar nunca se puso de nuevo al frente de otra cinta de terror, manteniéndose ya siempre en su corta carrera en la comedia, de donde venia.
FANTASTICO ESPAÑOL
26 de agosto de 2021
No sé cómo se me había podido pasar por alto hasta hace poco la existencia de esta pequeña joya de la serie B ibérica, un cruce de cine quinqui, road movie a la italiana (por los guiños a películas como "Semáforo rojo" o "Milano odia, la polizia non puo sparare") y terror sobrenatural descarado, áspero y pasado de rosca.

Trata el asunto de cuatro delincuentes juveniles que en plena espiral de violencia tras un atraco que se tuerce acaban matando a una anciana que resulta ser adoradora de Satán y les maldice en su agonía...lo que naturalmente les traerá serios problemas...

Ni que decir tiene que "Más allá del terror" es una película muy modesta, rodada con un presupuesto muy escaso que se refleja en lo flojo de las interpretaciones, en lo escaso de las localizaciones y en lo rudimentario de los efectos especiales, el vestuario, la fotografía...pero es justo reconocer que le saca un gran partido a lo poco que tiene: con una iglesia en ruinas, cuatro escenas gore, una música adecuada, unos diálogos que parecen sacados de una canción de La Banda Trapera del Río, cuatro zombis baratillos (que parecen primo hermanos de los templarios de las películas aquellas de Amando de Ossorio, como ya han comentado otros por aquí), un perro cabreado y poco más consigue crear una atmósfera chunga y enfermiza y mantener la atención en todo momento. En parte es gracias a una puesta en escena bastante apañada que disimula hasta cierto punto las carencias de los decorados, en parte gracias a algunas soluciones imaginativas (el cuadro con las calaveras, el coche que se descontrola), y en parte gracias al uso de la archiconocida fórmula de eficacia probada: sexo chungo y violencia por la cara. Añadamos algunas escenas provocativas (los discursos del flipao parodiando las parábolas cristianas, alguna escena sexual concreta, algunos diálogos bastante ácidos) y ya tenemos todo lo necesario para un rato de entretenimiento gamberro al más puro estilo de la era del videoclub.

Una película bastante apreciable dentro de sus limitaciones, bastante difícil de conseguir pero muy recomendable para los nostálgicos del desprejuiciado y entrañablemente cabrón cine de género de los 70/80.
elviajero
9 de diciembre de 2021
Hace poco pude añadir a mi colección la edición de Blu-ray que editó la distribuidora norteamericana Cauldron y he podido ver esta maravilla con una calidad impresionante, antes de comenzar mi crítica quiero recomendar esta edición porque es sencillamente la única y la mejor que existe para apreciarla con la calidad que merece.
Más allá del terror me ha maravillado por su bizarra combinación de terror sobrenatural, muertos vivientes al más puro estilo "La noche del terror ciego" y esos personajes violentos que no despiertan ninguna simpatía en absoluto, más bien lo contrario porque son odiosos, malvados y no tienen ningún remordimiento por nada en absoluto.
Al inicio uno tiene la sensación de estar viendo la típica película Kinki de la época con esos personajes malvados cometiendo varios asesinatos, la última víctima de la pandilla de macarras resulta ser una especie de bruja que antes de morir promete una deliciosa venganza.
Realmente la he disfrutado y me sorprende que sea tan desconocida, su atmósfera sobrenatural está muy lograda, no tiene grandes efectos, ni tampoco es muy sangrienta, sólo hay una secuencia en plan Scanners algo gorecilla pero es una verdadera rareza.
Gaefx1986
24 de marzo de 2024
Mi pregunta no es por los personajes, si no por la estructura. Unos delincuentes, un atraco que sale mal, unos rehenes que comparten su viaje y un destino con un elemento sobrenatural desconocido. Supongo que nunca sabremos si la inspiración la sacó de aquí, pero de lo que no hay duda es de lo espectacular que es el póster.

La película tiene cosas salvables pero otras no tienen excusa alguna.

Si bien mezcla el cine quinqui con el terror de forma coherente, lo segundo tarda en llegar (la última media hora más o menos).
Las malas actuaciones quedan algo tapadas por los sorprendentes efectos especiales teniendo en cuenta la época y el presupuesto de la cinta.
Intenta ser provocadora pero se queda a medio gas. Insinúa un incesto que casi no muestra, algunos comentarios blasfemos sin venir a cuento y una violencia a cuentagotas.

Me ha parecido una obra potable, muy desconocida y que merece más publicidad. No obstante a pesar de la buena mezcla de géneros, le falta fuerza y en ocasiones algo de ritmo para que fuese disfrutable.
FOR8NER
1 2 >>