Frantz Fanon: Black Skin, White Mask

Documental. Drama Combinando archivos, entrevistas y escenas reconstruidas, este documento presenta un retrato complejo del psiquiatra y revolucionario martinicano Frantz Fanon. Fue un firme partidario de la revolución argelina y un especialista de la liberación en el Tercer Mundo. Sus análisis del colonialismo tuvieron una influencia considerable en África y América Latina, y también en los Black Panthers norteamericanos. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2021
Documento audiovisual de referencia para acercarse a Frantz Fanon (Martinica, 1925 – París, 1961), pensador, revolucionario, escritor y psiquiatra destacado del anticolonialismo, e inspiración de los movimientos de liberación tercermundistas del siglo XX.

En esta propuesta compleja donde se mezclan acercamientos estilísticos y narrativos diversos, alternando archivos con recreaciones históricas del actor Colin Salmon (como Frantz Fanon), Julien nos sumerge en las experiencias juveniles de Fanon en la isla de Martinica como punto de partida de su escritura posterior y de los años de resistencia en Argelia.

Acompañado de reflexiones de especialistas y de la mano de su amigo y mentor Stuart Hall, Frantz Fanon: Black Skin Black Mask es una obra ineludible de los estudios postcoloniales y de la diáspora negra.
Rocco Fermo