Confesiones de Roman Polanski

Confesiones de Roman Polanski
2011 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Roman Polanski
7,0
Documental Polanski, en la película que dirige Laurent Bouzereau, habla de él y de su obra desde su casa de Gstaad (Suiza) en una entrevista que duró unas quince horas con su amigo, el productor británico Andrew Braunsberg. El documental se detiene con minuciosidad en la infancia del director franco-polaco, que Polanski cuenta desde el salón de su chalet suizo durante la detención domiciliaria dictada contra él en 2009 y que precedió a la decisión ... [+]
19 de julio de 2016
Un día en Suiza, cerca de Gstaad, lugar de residencia de Polanski, estaba viendo la televisión y apareció este documental sobre Polanski, entrevista realizada por el director y amigo personal de Polanski, Braunsberg.

Toda película que se haga sobre Polanski será controvertida, es decir, habrá algunos que lo tachen de enfermizo y pederasta, al igual que de violador y otros sepan aceptar en él un gran director con un pasado muy oscuro.

Hay algo que me gusta de esta película, se retrata a un ser humano muy humano, es decir, un Polanski con un pasado muy triste, un judío que se crió en el barrio judío de Cracovia y vivió lo peor de la guerra y los comienzos del sistema comunista, Polanski vivió una infancia traumática que le marcó para siempre.

La vida de este genial director ha estado marcado por desgracias, una tras otra, con terribles episodios de grandes películas haciendo auténticas películas de culto.

Polanski queda retratado como un gran director y un ser humano muy grande, con sus virtudes y sus carencias, una vida marcada por una terrible infancia.

¿Es realmente importante lo que le sucedió más tarde con la adolescente y todo ese terrible episodio que le persigue hasta hoy?, la verdad que no quiero juzgarlo pues no soy quien para hacerlo, pero puedo juzgar y criticar este documental que muestra un acercamiento positivo a la persona del director polaco, pero muestra lo bueno y lo malo de ser humano que se encierra detrás de estas grandes películas que nos ha dejado.

Polanski es un gran director, no nos deja ninguna duda, y al mismo tiempo, es un gran ser humano, y eso es lo que queda reflejado en este documental.
manuel
22 de abril de 2021
Indudablemente la vida personal de Roman Polanski viene marcado por 2 acontecimientos de una gravedad extrema.

Hace 33 años violó a una niña, y en pleno juicio final de su condena, huyó de Estados Unidos por sentir que ya había pagado su condena, estando unos meses en prisión.

Hace 10 fue detenido en Suiza asistiendo a un festival de cine, pasando por prisión y arresto domiciliario, y evitando ser deportado a Estados Unidos para pagar su condena de hace 33 años.

En 1969 su mujer y estrella del celuloide Sharon Tate fue brutalmente asesinada estando embarazada de 8 meses, por una secta satánica gobernada por Charles Manson.

Hoy vive tranquilo en Suiza.

El documental es una entrevista cara a cara entre Polanski y un amigo productor inglés, que desde luego no se corta un pelo en sus preguntas.

Me interesó verlo por tratar de entender como un polaco, pequeño, feucho, nacido en plena II Guerra Mundial que pudo morir cualquiera día de sus primeros 10 años, llegó a ganar un Oscar, multitud de premios de cine, y conquistar a las más bellas mujeres del glamouroso Hollywood.

La charla es amena, entre amigos, y sincera. Muy bien dirigida, para tratar de entender a la persona.

También me interesó porque nunca supe como vivió él, el asesinato de su mujer embarazada Sharon Tate. Un acontecimiento violento que supera cualquier guion de cine.

Polanski se emociona varias veces en la entrevista, sobre todo recordando su infancia. Polaco, desde los 3 años estuvo en el Gueto de Varsovia marcado por la invasión Nazi. Sus recuerdos de infancia, de niños, amitos, su madre, su padre…. Es muy interesante saber de donde viene este pequeño genio del cine.

Por un programa de radio, entró en el mundo del espectáculo. Radio, actor, guionista y director.

Al ser invadido, los polacos huyeron nada más ser liberados y ocasionaron una red de contactos por todo el mundo, que cogido con pinzas, llevó a Polanski de Cracovia a París, de ahí a Londres y de ahí a Hollywood. Siempre ascendiendo y proyectándose, gracias a su cine.

Es curioso también escucharle contar su fracaso tras fracaso profesional, hasta que un día “bingo” una de sus ideas, de sus guiones, de sus películas, llega a la persona adecuada que le abre la primera puerta.

En Londres conoció a Sharon Tate, y es fascinante este periodo de la entrevista. Casi toda la hace con la cabeza agachada y abatida. Cuenta cronológicamente su relación con Sharon hasta su muerte y post-morten. Como se despidió de ella, como le llegó la noticia (le pasó el teléfono precisamente, el que hace la entrevista en este documental), como fue acusado de promover el asesinato, como fue el centro del mundo periodístico hasta que se resolvió el caso.

Es impactante escucharlo de su propia voz.

Pasados unos años, llegó ese momento tan lamentable de la violación, en el que él no calla ante ninguna pregunta difícil, reconociendo el hecho, y medio-perdonandole su víctima que reconoce que hizo más daño el sistema judicial posterior, que el propio hecho.

Un hecho lamentable, imperdonable, de minutos o segundos en una vida, que destrozó 2 vidas directametne, y seguramente muchas otras indirectamente.

Una entrevista documental excepcional
JK04
18 de agosto de 2016
Un gran documental. Todo el mundo que quiera descubrir las más importantes aventuras ( buenas y malas ) de la vida del famosísimo director de cine Roman Polanski, encontrará aquí las respuestas a muchas preguntas que quizás ni uno mismo se ha formulado antes. Maravilloso. Alegre i triste, también.
Sergi
12 de octubre de 2013
La vida de Roman Polanski no tiene desperdicio, en este documental se nos cuenta algunos episodios desde su niñez hasta la época actual, es un documental donde escuchamos a Polanski casi como en un monólogo con unas pocas imágenes de la época intercaladas.

Pero si el famoso director de cine nos cuenta como las pasó canutas con los nazis en Polonia y algunos pormenores del asesinato de su esposa Sharon Tate por parte de "la familia" Manson y todo parece muy interesante, y es casi absorbente por la cantidad de desgracias tan graves que pudo pasar una persona, luego no es tan interesante el tema de su acusación de violación de una niña de 13 años, violación que admite pero que queda demasiado light en el documental.

Esto es lo que cuenta la víctima, Samantha Geimer, y lo que no se nos cuenta en el documental: "Salieron al jardín y Polanski le dijo que se metiera en el jacuzzi. Hizo unas fotos y agregó: «Ahora tendrías que quitarte las braguitas». Geimer en ese momento pensó en Marilyn Monroe. «¿Qué hubiera hecho ella? Seguramente habría disfrutado del momento». Tenía la mente acelerada. Con alcohol y el sedante, «estaba hecha un desastre... Conviene recordar que yo no era más que una niña». Polanski también se desvistió y se metió en el jacuzzi. «En este momento, me coge por la cintura y acerca mi cuerpo al suyo, un poquito. Me sitúa sobre uno de los chorros de agua, de forma que siento el burbujear entre las piernas». Polanski le preguntó si estaba a gusto. No era así y se inventó que sufría asma y que tenía que regresar a casa para tomar la medicación. En lugar de conducirla a su hogar, Polanski la siguió al interior de la vivienda y la violó. Tras preguntar a Geimer si tomaba la píldora anticonceptiva, el director la sodomizó, haciendo caso omiso de sus ruegos. «Le dije que no una y otra vez». Mientras la conducía de regreso a casa, Polanski fue claro: «No se lo digas a tu madre. Esto será nuestro secreto»"

Polanski, famoso y rico, se escapó de una larga condena cuando cualquier otra persona no hubiera tenido tanta suerte. Y es así como todo lo que nos cuenta el director en este conmovedor documental queda empañado, y así también Polanski es un sinvergüenza que en este documental parece más bien casi un héroe, un suertudo ante las desgracias, incluida la suerte de escapar de la acusación de violación.
Antonio