Sandro de América (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Retrata los inicios de la carrera musical del artista Sandro también conocido como "El Gitano" llegando a su época dorada, donde se relacionó con importantes figuras del medio artístico, que a partir de entonces fue estigmatizado como un icono y galán de la música. Sobre el final de su historia contará los problemas de salud por los que tuvo que atravesar y como logró convertirse en una leyenda de la música nacional. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2018
Miniserie de 13 capítulos (45 minutos aproximadamente cada uno), con tres actores diferentes para representar las distintas etapas de la vida y carrera artística de Sandro: juventud, ascenso a la fama y gloria (capítulos 1 a 6); madurez, bajon personal y artístico (capítulos 7 a 11); y vejez, reinvención, nacimiento del mito y enfermedad (capítulos 12 y 13).
En cuanto a la calidad de la serie se puede resumir en una palabra: decepcionante. El guión es muy superficial, muy lineal, al tratarse de una biopic que abarca toda la vida del protagonista debió profundizar en los acontecimientos más importantes, y aplicar la elipsis para lo más anecdótico, pero eso no ocurre, le da el mismo tratamiento a los hechos relevantes como a los no tanto.
Lo dicho deriva en una narración poco dinámica, por momentos monotona. Lo cual se ve agravado por una dirección sin pulso, que parece en piloto automático, más televisiva que cinematrográfica.
Lo "televisivo" se magnifíca por la puesta en escena, que es muy pobre... se ven demasiado los hilos... por ejemplo, en un salto temporal de 10 años hay personajes que envejecen 20 años y otros siguen casi iguales...
Las actuaciones no se destacan, son en general muy estereotipadas, y los personajes secundarios muy planos, sin profundidad. La voz en off, que hace de la serie un gran flashback (salvo los últimos dos episodios), tampoco aporta mucho, más bien todo lo contrario. Mención especial hay que hacer para los doblajes de los números musicales que realmente son penosos, debido a la falta de coordinación en los playbacks y a la utilización de pulidas pistas de estudio para recrear furiosas actuaciones en vivo, lo cual no queda nada bien y es el costo a pagar por utilizar la voz original de Sandro.
En definitiva, se trata de una oportunidad perdida, había mucho potencial en la idea original y no se la supo o quiso explotar. Parecen ser determinantes para que esto ocurriera una dirección sin la libertad del cine muy atada a los canones de un producto televisivo y el tratarse de una biografía "oficial" autorizada por la familia de Sandro, donde se lo trata con demasiado "respeto" al ídolo, idealizandolo y, como contrapartida, deshumanizandolo.

Nota por capítulos:

ElRatónSurrealista
15 de febrero de 2024
SANDRO DE AMÉRICA (2018)
Dir. Israel Adrián Caetano
Con Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi, Antonio Grimau, Jorge Suárez, Paula Ransenberg, Luis Machín, Vanesa Butera, Verónica Gerez, Laila Maltz, Lucila Tell, Sandro Daney, Calu Rivero, Isabel Macedo, Gastón Soffritti, Julián Kartún, Santiago Rovito, Juan Manuel Alari, Gastón Cocchiarale, Santiago Ríos, Marina Bellati, Muriel Santa Ana, Erik Villamil, Hugo Arana, Sergio Surraco, Clemente Cancela, China Suárez, Damián Dreizik, Teté Coustarot, Paula Grinszpan, Lali Espósito, Edgardo Nieva, Marcelo Sein, Jimena Anganuzzi, Chang Sung Kim, Rocco Posca, Sergio Pappi Guerrina, José Luis Oliver, Coni Marino, Gabriel Almirón, Juan Acosta y María Fiorentino

6/10
Basada en el libro homónimo de Graciela Guiñazú, esta miniserie de 13 capítulos que ví en su momento en su estreno en televisión, era esperar cada semana para ver el siguiente episodio, un suceso que logró 15 puntos de rating… pero que en mi caso se iba diluyéndose después de los primeros brutales capítulos.

Al darle una segunda chance, es un producto que me gustó más pero que igual tiene sus problemas.

La idea de mostrar a tres actores diferentes como Sandro en sus diferentes etapas es una gran idea, pero a la vez fue algo perjudicial, porque Sullivan fue el mejor caracterizado, el más logrado, Grimau cumplió… pero Caponi fue el más desacertado… no lograba convencerte.

En el guión me interesó esa propuesta de el mito… como bien dice el comienzo… y en sus primeros capítulos se logra eso, con buena narrativa, una buena dirección por parte de Caetano y un buen elenco (Machín el mejor por lejos)... Pero sufre de mucho relleno… casi toda la mitad se hubiese reducido y no en dos o más capítulos como se muestra…

También fueron un poco flojos usando las grabaciones del verdadero Sandro, notándose una falta de sincronización en los actores.

Pero igual la serie cumple, con varias escenas logradas… toda la última parte fue espectacular y muy emotiva.

Un aceptable intento de recordar a un grande.

Retrata los inicios de la carrera musical del artista Sandro también conocido como "El Gitano" llegando a su época dorada.
Mauricio Bravo