Tropas de asalto 1917

Bélico Historia de uno de los muchos combates de la Gran Guerra, contada desde la perspectiva alemana. Frente a las pacifistas "Sin novedad en el frente" y "Westfront 1918" (1930), esta película da un punto de vista más favorable a Alemania. Fue un enorme éxito de taquilla en su estreno el 20 de febrero de 1934, y se basó en las memorias de guerra del propio director Zöberlein, "Der Glaube an Deutschland (La fe en Alemania)". Fue financiada ... [+]
1 de mayo de 2022
Excepcional película, injustamente ignorada por desconocimiento del público, y por prejuicios. La película fué rodada en la Alemania nazi y quizá el espectador tenga miedo a ser adoctrinado.

Nada de eso sucede en una película bien rodada, inteligente, donde es evidente que muchos de sus actores fueron combatientes, y el resto tiene formación militar (se usaron extras pertenecientes al ejército y a las waffen SS), por lo que sus tácticas, sus movmientos de embudo a embudo, como se cubren unos a otros, como se protegen con las granadas al retirarse, como vuelan una sección de alambradas... es real, parece un documental.

Guerra real, no como en la de salvar al soldado Ryan, que cuenta con esa fama y no es más que una serie de falsedades, escenas ridículas y copias descaradas.

Aquí, en esta película, hasta la munición usada fue real. No hay propaganda, no hay esas escenas americanas donde un hombre solo arrasa al enemigo. Hay trabajo en equipo, barro, miedo, valor.

Se nota la influencia de Ernst Jünger y su obra "Tormentas de acero". El enemigo (franceses, ingleses, escoceses) es mostrado con respeto, con honor. Es una guerra honorable, no hay ensañamiento. Existe la camaradería universal de los soldados, enemigos o no.
Zu Wolff
6 de julio de 2020
Me esperaba ver un chusco panfleto propagandístico pero no lo es, eso me sorprendió agradablemente. No se cargan especialmente las tintas contra británicos y franceses, mostrados con rasgos no especialmente negativos. Combates bien rodados, con los necesarios medios y extras, correctas interpretaciones.

Recomiendo verla tras "Westfront 1918" para comparar ambas. En esta claramente no hay un mensaje antibelicista y de fraternidad internacional sino patriótico.

A los cinco minutos vemos claramente un puyazo a la película de Pabst, un chiste cruel en que uno de los soldados dice el destino que debería correr "Westfront 1918": arder.
Cristóbal