Scarlett (Miniserie de TV)

Serie de TV. Romance. Drama Secuela televisiva de "Lo que el viento se llevó". Al día siguiente de ser rechazada por Rhett, Scarlett va a Charleston para intentar recuperarlo. Incapaz de hacerle cambiar de opinión, viaja a Inglaterra y jura no revelar jamás a Rhett un secreto que tan sólo ella conoce. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2012
Si no se tratara de una secuela de Lo que el viento se llevó y sus personajes no se llamaran Rhett y Scarlet estaríamos hablando de un telefilm propio de la sobremesa bastante aceptable. El problema es que cuando se pretende dar continuidad a una historia y cambiamos la época en que es rodada, los actores y el resto de equipo de una película estamos alimentando ese tópico de que "segundas partes nunca fueron buenas". Además debo añadir que el libro en el que se basa esta secuela no le llega ni a la suela a su predecesor, si lo que queremos es una digna continuación recomiendo Rhett Butler de Donald McCaig (continuación del libro "Lo que el viento se llevó" pues ya en el film se tomaron la libertad de cambiar bastantes cosas). Le doy un tres porque como película valorada por sí misma no llega a ser tan mala como para un uno y gran parte de la culpa de sus debilidades las tiene el libro que adapta. Si la valorara sólo como secuela de la primera no la votaría por no concederle el honor de darle una estrella.
Atahara
28 de noviembre de 2019
Miniserie de cuatro episodios, basados en el libro homónimo de la escritora Alexandra Ripley, publicado en 1991 y considerado como la continuación de la aclamada historia "Lo que el viento se llevó".

El argumento de la serie nos lleva a presenciar el cambio que sufre la personalidad de "Scarlett O`Hara" luego que "Rhett Butler" decidiera abandonarla; su frivolidad y egoísmo darán paso a un carácter más adulto y más comprensivo, para lo cual, sin embargo, tendrá que pasar por duras pruebas de vida en su entorno, antes de encontrar la felicidad, quizás, al lado de Rhett.

El guion se toma ciertas licencias en relación al libro, respecto a personajes y situaciones que conllevan a un resultado diferente en el producto final, sobre todo en el último tramo: el desenlace entre "Scarlett" (Joanne Whalley) y "Lord Fenton" (Sean Bean) difiere completamente de lo descrito en el libro. La relación de "Rhett" con "Anne Hampton" (Annabeth Gish), poco mencionada en el libro, tiene amplia difusión en la serie.

En cuanto al elenco principal: aceptable Joanne Whalley como "Scarlett", a sabiendas de lo complicadísimo que significa ser comparada con la inolvidable Vivien Leigh. También, en mi opinión, buen trabajo de Timothy Dalton como "Rhett Butler", obviamente, sin nivelarse a lo hecho por el astro Clark Gable.

Destacado el trabajo de Sean Bean como el villano "Lord Fenton": porte, presencia, maldad. También Colm Meaney se luce como el padre "Colum O`Hara", a pesar que su final no ha resultado acorde a lo descrito en el libro.

Buen trabajo y ambientación de exteriores, fotografía, vestuario.
Titumar
28 de abril de 2022
Pues sí, señores, esta miniserie era maravillosa cuando se estrenó, y casi 30 años después sigue siendo maravillosa. Mejor dicho, es una obra de culto. Las interpretaciones son espectaculares, la banda sonora es magnífica, la recreación histórica de la cinta es una pasada... He perdido la cuenta de las veces que la he visto. Joanne Whaley, así como Timothy Dalton, legan a la posteridad el mejor papel de sus respectivas carreras. Todo es bueno en "Scarlett". Todo es sublime en ella. Absolutamente todo.
Juan Miguel
24 de junio de 2020
Esta gran mini serie es la gran prueba de que las grandes historias de amor nunca terminan, siempre están ahí. Por ello estará siempre en el inconsciente colectivo el gran amor de Escarlata y Rhett, y por ello cuando en 1994 se estreno esta serie fue todo un bom mundial.

Todo empezó cuando e 1991 Alexandra Ripley publica la novela “Scarlett” que pronto se convierte en un best seller por constituir la continuación oficial de “Lo que el viento se llevó” con el beneplácito de los herederos de Margaret Mitchel. Todos querían los derechos. Hasta que finalmente la productora pagó por ellos 9 millones de dólares. La mayor cantidad de dinero que se ha pagado jamás por los derechos de un libro.

Y desde el primer momento que se conoció la noticia de su adaptación y debido al interés mundial que esto generó, no ha habido hasta la fecha otro drama televisivo que haya generado esta emoción en el mundo.
“Scarlett” tiene menos de ese carácter bélico e histórico que tiene “Lo que el viento se llevó” y se trata más bien de una historia más personal, de un viaje emocional y sobre las prioridades vitales de una mujer. Por ello no se debe comparar con la película “Lo que el viento se llevó” porque ambas concurren por caminos distintos. Esta no trata de imitar ni de copiar, tan solo es la oportunidad de continuar una leyenda, un amor inmortal. Es la historia de la persecución de Scarlett por el amor. Una mujer que vive según sus propias reglas.

La serie se rodó en tres países. El momento más esperado fue la filmación del regreso de Scarlett a la casa familiar, a Tara. Para ello se hizo un replica perfecta a partir de los bocetos originales. Una casa que se deteriorada como un símbolo de que muchas heridas aún no han cicatrizado.

En Charleston se rodaron la mayoría de las localizaciones de exteriores, junto con las bellas localizaciones que se rodaron en Irlanda. Para el departamento de arte esta serie constituyó un verdadero reto nunca hecho. En total se rodaron en 167 exteriores distintos. Como también fue un reto para el departamento de vestuario, cuidados hasta el último detalle. El personaje de Scarlett cambia de vestido unas 120 veces, y cada uno de esos vestidos reflejan algo de la personalidad y el carácter de la protagonista: su capricho, su frivolidad, su fortaleza, su humildad, su espíritu de lucha…
Como también los decorados: el mercado, la plantación, los edificios y por supuesto las recreaciones de lugares que en “Lo que el viento se llevó” fueron importantes, como las escaleras de la casa de Atlanta donde Scarlett y Rhett comenzaron su matrimonio fallido.

Un gran mérito de esta serie fue el gran casting que se hizo en todo el mundo para elegir a los míticos personajes de esta gran historia universal. Joanne Whalley hace un trabajo fantástico, en muchos de sus gestos y movimientos se transmite esa frivolidad del personaje de Scarlett que también transmitía Vivian Leight. Y para Rhett se eligió a Timothy Dalton en este uno de sus mejores trabajos. Sin copiar, porque es imposible, a Clark Gable, logra transmitir esa ironía en su mirada y ese aire burletero del personaje. La serie cuenta con secundarios de lujo como John para el John Gielgud, arrogante abuelo de Scarlett. O de una de las actrices fetiches del directo, Ann –Margret en el papel de Bell, la famosa madam del burdel y la única mujer en la que Rhett confía de verdad. Y por supuesto destacar al personaje de Asley, donde aquí se le retrata con bigote como originalmente así lo describía Margaret Michel en su novela, y con el pelo ondulado en homenaje a Leslie Howard. Y también a la gran actriz Julie Harris como la madre de Rhett.

El viraje dramático de esta película comienza con una tormenta en la que se ven envueltos Reth y Scarlett mientras navegaban en un bote. Tendrá lugar entre ellos una circunstancia que cambiará sus vidas y Scarlett decide refugiarse en la tierra de su familia paterna, Irlanda. En esta serie Irlanda representa la búsqueda de una nueva vida siguiendo las huellas de su padre.

Se recrea muy bien el conflicto entre los campesinos y los terratenientes ingleses, reflejo de un conflicto histórico en la que Scarlett se verá salpicada. En Irlanda Scarlett conocerá el verdadero concepto de amor de familia en toda su familia paterna. Allí recibirá mucho amor y será como todo un proceso de maduración de chiquilla frívola a mujer. Va madurando, resulta más tierna, pero sin perder su característica ironía y elegancia.

Gran merito de la serie es el villano Lord Fenton, interpretado portentosamente por Sean Bean. Un personaje oscuro y siniestro, pero atractivo y educado a la vez. Una especie de dr Jekyll y mr Hyde . En esta etapa de la historia de contó con actrices irlandesas que dotan a la historia de una verosimilitud muy lograda, como los personajes de la señora Frick Patrick o de Mery Boy.
También son espectaculares las bellas escenas que tienen lugar en marcos incomparables como el castillo de Dublín, las fincas, las ruinas de la originaria Tara de Irlanda o las de la cacería del zorro.

En definitiva Scarlett es la historia de la transformación de una mujer, de un viaje interior y exterior. Una mujer que aprenderá a ser comprensiva y a saber reparar las consciencias de sus acciones. Todo un proceso de maduración en el que Scarlett aprenderá el valor de ser una persona auténtica y el significado de las palabras: respeto, cariño y amor.

John Erman pone toda la carne en el asador con esta su gran obra, todo un meticuloso trabajo para dar vida a otro tiempo, a otra cultura, a las tradiciones irlandesas… Dar vida a los restos de una nueva civilización que el viento dejó.

Scarlett es una poderosa aventura romántica que hay que ver sin prejuicios ni afanes comparativos. Es la historia de amor más memorable de una mujer.
Oscar
16 de febrero de 2011
Atrás queda ya el triste de final de "Lo que el viento se llevó", atrás esa época de imposiblidad, ahora tras los duros avatares sufridos por los protagonistas en la pasada película de Vivien Leigh y Clark Gable, la historia continúa tomando un rumbo diferente.
"Scarlett", dirigida por John Erman, director de obras tan importantes como la saga familiar "Raíces" y "Queen", se convierte en una secuela imprescindible para todos los fans de Escarlata y el señor Butler, su eterno enamorado. Tras la búsqueda incansable de una protagonista por fin se encontró a Joanne Whalley, quien interpreta a Scarlett. Lo que más destaca en esta miniserie es su interpretación, que está impresionante; ya que la interpretación de la voluntariosa Scarlett es compleja debido a su carácter caprichoso y a la vez vulnerable. Hay que tener en cuenta que si bien Viven Leigh se enfrentaba a un personaje marcado por su egoísmo y valentía , ahora hay que tener en cuenta su evolución. Joan Walley muestra una Scarlett que ha madurado, más segura de sí misma e independiente que nunca. Su contrapunto es Timothy Dalton, con un Rhett Butler gañán y carismático, si bien está eclipasado por Scarlett. Distinta su interpretación de la del impecable Clark Gable, está aprobado.
La miniserie contiene una representación ambiental perfecta, de Charlestone y de Atlanta. La fotografía esta muy destacable en Irlanda, y en Inglaterra. Las interpretaciones son sostenibles en cuanto al resto de los personajes, aunque personalmente me producía jaqueca las tonterías de Anne Hampton, la insorpotable segunda esposa de Rhett. Lo mejor es su final, cosa que no se puede desvelar, pero que sin duda encierra un gran mensaje: siempre es necesaria otra oportunidad. A los seguidores de esta historia de amor se la recomiendo completamente. Saludos.
barbara12