Críticas de Juan Miguel
1 2 3 >>
27 de mayo de 2013
Me pregunto yo, ¿hasta cuándo tendremos que seguir aguantando este cine experimental con escenas aburridas sin contenido, un comienzo que no se llega a entender del todo, y un final tan abierto que te deja como si no hubieras visto nada? Dios mío de mi vida, ¿pero qué es este bodrio? Lo único que se puede hacer con esta película es obviarla, como si jamás la hubieran hecho... Es lo mejor. En cuanto comencé a verla deduje que era una de estas nuevas películas de cine extraño, con todos sus componentes más habituales, pero lo que hallé era mucho peor de lo que imaginaba, porque, aún así, hay películas que tienen una buena base, una gran historia, y merece la pena verlas, pero esto... Esto es ya lo último... Vamos a ver, señores responsables de esta cinta, ¿no se dan cuenta de que no queremos esto? ¿No se dan cuenta de que esperábamos ver a un cosmonauta que llega a la tierra, se encuentra un mundo deshabitado, y todas las que cosas que le acontecen después, con todas sus intrigas y sus historias? Eso es lo que queremos, una película entretenida, con un principio en condiciones y un final, triste o feliz, pero un final... Si no son capaces de hacer eso, háganme el favor, no nos hagan perder más el tiempo y no lo pierdan ustedes haciendo un trabajo que no va a gustar a nadie.
19 de mayo de 2013
Decididamente, estamos ante una gran serie, tanto por su excelente guión, como por sus grandes interpretaciones. Creo que no miento si digo que esto es lo que todos esperábamos. Me quedo con la original de 1960 y con esta serie. Resta decir que, si fuera por mi, eliminaría Psicosis 2, 3 y 4 de la historia del cine. Es que las secuelas de la gran película de Hitchcock no solo no aportan nada nuevo, sino que echan a perder la historia de arriba a abajo. La serie "Bates Motel" no solo es totalmente consistente, sino que rescata a la perfección el espíritu de Norman y su madre, un espíritu de amor y destrucción como no se ha visto nunca en el cine. Las secuelas y precuelas anteriores deformaron en tal grado a los personajes principales de esta historia, que es como si nunca los hubiéramos conocido. Aquí, los reencontramos de nuevo en su más bella esencia. Vera Farmiga no solamente interpreta, sino que enamora al espectador. Sin lugar a dudas, una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos. Freddie Highmore también hace una gran actuación, es decir, no interpreta a Norman Bates. Es Norman Bates. Sigan mi consejo y hagan como yo, eliminen de su mente todas las secuelas y precuelas anteriores, no merecen otra cosa. Esta es la verdadera Madre de Norman y esta es la serie que marca la diferencia.
18 de octubre de 2013
Bien. Comienzo diciendo que mi nota (6) no es en sí por la miniserie completa, sino por su 1ª parte, y si la 2ª parte fuera tan buena como la 1ª, le hubiera puesto un 10. Señores, nunca he visto una 1ª parte de una miniserie, tan buena, con tantos detalles, con tanto rigor narrativo. Lo tenía todo, absolutamente todo para ser la mejor miniserie rodada en España en su historia. Por eso, esperé una noche más a descubrir el desenlace, incluso ví el programa que daban antes, para no perderme el principio, quería descubrir qué sucedería en las respectivas vidas de las protagonistas. El principio de la 2ª parte ya era un poco flojo, pero no había problema, se dejaba ver, y eso es lo que yo quería, verla. Sin duda, este iba a ser un gran capítulo más, cuando, de pronto, se pierde el ritmo, se pierden los detalles, se pierde todo... El desenlace se va sucediendo en escenas faltas de contenido, se cambia el rigor narrativo por las ganas de terminar. El final es como toda la 2ª parte, un final más o menos conformista, que no aporta nada en claro. Pregunto yo, ¿es posible que el director de la 1ª parte sea el mismo que el de la 2ª? Porque de un capítulo a otro, van mil años luz. El primer capítulo está bajo la dirección de un genio cinematográfico, y el segundo, parece que está bajo la dirección de un niño de 8 años. En realidad, no sé a qué clase de presión se sometería al director, cuánta prisa le dieron para terminar, o cuántos impedimentos le pondrían para terminar la miniserie, pero esto es decepcionante. Los que la hayan visto, sé que seguramente, coincidirán conmigo. Los que no la hayan visto, los insto a que vean la 1ª parte, porque merece la pena. De la 2ª, no merece la pena ver ni el trailer. Termino con un llamamiento al director: "Sr. Calvo, no hay cosa más necesaria en el mundo, como que usted vuelva a rodar la 2ª parte de esta miniserie, con un guión distinto. Es una verdadera lástima que una miniserie de este nivel, con una 1ª parte tan extraordinariamente buena, se vea ensombrecida con una 2ª parte tan desesperadamente mala. Eso sería lo único que puede hacer con esta miniserie, rodar la 2ª parte de nuevo, con nuevos giros en el guión, y un final más o menos feliz, como el que tiene, pero con otra trama".
12 de junio de 2020
No me digas adiós es demasiado buena. No me voy a andar por las ramas. Esta película es tan increíblemente buena que tendrás que recordarla el resto de tu vida. Ingrid Bergman está soberbia en uno de los mejores papeles de su carrera, y Anthony Perkins hace que recordemos por qué fue tan especial aquél primer amor imposible que nunca pudimos olvidar. Lo mejor, que por una vez no se da la imagen de una mujer que necesita ser salvada por un hombre, sino al revés. Esta obra de arte pone de manifiesto que los hombres también necesitamos ser salvados por una mujer, y que sin ese amor totalmente real que se muestra en la película, la vida carece totalmente de sentido.
15 de julio de 2013
Sí, estamos ante una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. ¿Y por qué? Porque rememora una etapa de España que no volverá, porque lo hace de forma tan sutil, irónica y magistral, como no se ha visto nunca en el cine español. Porque las interpretaciones son absolutamente fabulosas, y porque son 97 minutos de risa, distracción y maravillosas escenas. El principio es arrollador, la trama, imposible de mejorar, y por si fuera poco, el final es el que todos esperábamos ver, los hombres del Sargento Arensivia convertidos en héroes. Esto es cine en condiciones, y no lo que nos dan todos los días en los cines de España, desde hace mucho tiempo. Lo confieso, sí, me gusta esta película, y mucho.
1 2 3 >>