Orgesticulanismus (C)

Animación Gran homenaje a su padre Benoît Labaye, que sufrió una esclerosis múltiple a los 29 años. Benoît Labaye había estado confinado a una silla de ruedas desde los 40 años y murió a los 55 años como resultado de una neumonía. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2020
En el corto, se puede escuchar a Benoît Labaye diciendo:

"Creo que es por el movimiento que te apropias de tu propia vida. Por la libertad de ir y venir, de tener gestos de amor, ternura, ira, lo que sea. Cuando estás privado de movimientos, como yo y como mucha otra gente, creo que si quieres sobrevivir, debes reinventar el movimiento de manera diferente. Así que lo que sucede dentro de mi cabeza no es puramente cerebral, sino puramente intelectual. Es una forma de recrear un espacio interior que también es mi libertad."

"Cuando vives una discapacidad severa, cuando vives absolutamente quieto, dependiente, vives, de hecho, algo que no se puede compartir, que no se puede expresar fácilmente, de lo que no se puede hablar fácilmente. Porque cuando dos personas hablan, para poder entenderse, necesitan tener un mínimo de experiencia común entre ellos, para hablar de algo que ambos conocen por alguna forma de experiencia".

"Claro, la quietud, el impedimento, te lleva a la conclusión y a la aceptación gradual de que hay un cierto número de cosas que no puedes hacer. Pero a la inversa creo que abre un montón de nuevas posibilidades, sobre todo con la libertad interior, el espacio interior, pero también con la forma en que puedes entrar en contacto, en relación con los demás.
Creo que hay en la minusvalía, en la enfermedad, mucha potencialidad. El ser humano es inagotable a nivel de deseo, de energía, de fuerza interior. Y es algo que descubres con tal vez más ganas, más intensidad, cuando estás privado de movimiento".
Rocco Fermo