Un perro llamado Dolor

6,2
Animación. Drama Obra experimental de Luis Eduardo Aute que reúne 4.000 dibujos que el artista realizó durante 5 años. Siete historias cuyo hilo argumental es la relación entre artista y modelo. El nexo entre los siete episodios es el perro que los protagoniza. La película muestra las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí y Velázquez. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2005
"Un perro llamado dolor" es sin duda alguna una película de animación bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Realizada casi al completo por el pintor y cantautor Luis Eduardo Aute, "Un perro llamado dolor" presenta siete cortos mudos, dibujados a mano por el autor, con una animación poco fluida, que se refieren al tema del artista y su modelo. Así pues, veremos cortos referidos a Duchamp, Goya, Dalí, Velázquez y demás pintores a los que el autor admira. Evaluar una película como esta es realmente complicado, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una temática muy difícil, y que consiste casi enteramente en imágenes alegóricas de carácter surrealista, cuya interpretación se queda a merced del espectador, del cual se espera una posición activa durante la visualización de la película, lo que obliga a aquel que visiona la película a buscar significado a las imágenes, cosa que en un principio se antoja como una buena idea, si bien el hecho de que el sujeto que ve la película es aquel que le aporta casi la totalidad del significado- como si de un poema hermético se tratase- juega también en contra, pues el disfrute de la película depende casi por entero en los criterios subjetivos del espectador, dado que cada persona está leyendo un mensaje diferente en este extraño cúmulo de imágenes surrealistas que presenta Luis Eduardo Aute. Por supuesto, cabe decir que para poder gozar mejor de la película es menester conocer con considerable detalle la vida y obra de los artistas representados, y esto juega en contra del film en ciertos sentidos, porque Aute pone el listón demasiado alto al público. Por fortuna, la película actualmente se vende con un libro en el cual se ofrece información acerca de los autores y sus obras, lo que hace que el seguimiento de la obra de Aute se vuelva más sencillo, si bien lamentablemente la cosa se debilita bastante si vemos el film sin conocer a aquellos de los que habla.

Sin embargo, al final esta lenta exposición de imágenes surrealistas deja un buen sabor de boca. Para aquellos que apreciamos a los artistas representados y al artista que los representa, "Un perro llamado dolor" es un poema hecho cine. Las imágenes creadas por Aute realmente logran transmitir sensaciones, sumándose a esto una banda sonora bastante buena, especialmente destacables las colaboraciones de Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraito Chico. Sin embargo, cabe reconocer que esta no es una película mayoritaria, y que seguramente disgustará a todos aquellos que no sean aficionados a los temas tratados.
Barón Vadeaux
23 de octubre de 2007
Una grabación insólita tanto en su temática como en su técnica. Narrada de un modo muy artístico, cada historia es muy acorde con el/los personaje/s de que trata y todas y cada una de ellas están cargadas de un simbolismo constante que refleja el contexto tanto personal como histórico-social de sus protagonistas. Llena de ensoñaciones y cábalas sobre los artistas que la protagonizan, sean o no éstas reales, no deja de ser una obra innovadora y de un gran peso artístico.
Queen of Bongo Bong
21 de julio de 2012
Creo que gracias al título de esta película, muchos interesados en la vida de Frida nos enteramos de la existencia de su perro y su acertado nombre. Me pareció muy original que incursionara en la relación entre el artista y sus modelos, porque ese argumento no lo había encontrado antes como eje central en ningún film. No es que sea mala, pero igual me decepcionó, quizás porque tenía más expectativas. El producto final resulta aburrido y advierto cierto abuso del erotismo.
María Virginia