Nos vemos, papá

Drama Desafiando la separación causada por la muerte de su padre, Pilar vivirá con él como un ser imaginario. Poco a poco su familia se da cuenta que algo no está bien con ella y tratará de separarla de su casa y de sus recuerdos. Pero Pilar encontrará la manera de regresar. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2012
'Nos vemos papá' es una película con cierta valentía, con un argumento un tanto sórdido, que despierta interés y hasta aversión, pero que desarrolla un tema con coherencia interna y fluidez pese al complejo sistema narrativo que propone, en el que una mujer, tras el fallecimiento de su padre, establece una relación corrosiva con el fantasma imaginario del mismo. El comienzo de este filme mexicano es un tanto lento y muchas de las proposiciones argumentales son previsibles... pero el acierto del filme es que el boom argumental, el giro de guión decisivo que cualquier mirada cinéfila aviesa habría deducido con antelación, se produce en un momento temprano del metraje. Esto da lugar a una nueva mirada sobre la película (hasta ese momento la habría suspendido) donde son más importantes las implicaciones sobre el hecho central de la película que el propio acto en sí.
Para mantener el pulso narrativo es importante la actuación decisiva de la actriz protagonista, Cecilia Suárez, que perfila y da sentido a un personaje enervado, complejo, ambicioso y con varias caras. Su personaje despierta pasiones y fobias, es sentimental y abyecto, y la actriz mantiene el tipo para hacer creíble a tan contradictorio perfil.
Del mismo modo, a partir de ese momento la directora también se pone las pilas. Sin dejar de lado el necesario transcurrir tranquilo del filme, la dosificación de la historia y el discurrir de la trama, comienzan a crear un clima de cierta tensión en el espectador y despierta el interés en cuanto a lo que va ocurriendo.
Sin ser brillante, la película logra crear su propio clima en la ambientación, logra dotar a las paredes de una casa de su propia textura fantasmagórica, e incluso en ciertas escenas, consigue trasvasar el lugar de lo onírico, para sumergir al espectador en la idiosincrasia que pretende crear.
Es a grandes rasgos, una película interesante, transgresora, pero tampoco fascinante y en realidad, consigue agradar al público o sorprender más por su temática que por sus propios valores cinematográficos, lo cual, no es óbice para que no merezca un vistazo.
Palomitasconchoco
30 de septiembre de 2013
Fotografía cálida y composición atenta y sofocante como lo va resultando cada vez más la retorcida psique da la protagonista (actriz impuesta por la producción, y un poco se nota). La película de la primeriza Carreras mantiene ritmo y pulso desde el inicio hasta el final con un guión linear pero efectivo, con vueltas de tuerca no demasiado sorprendentes pero funcionales. Buena música. Unos créditos finales muy baratos en la estética. Parecen de otra película.
Draupadi