El arte de pensar negativamente

Comedia. Drama Una enérgica psicóloga acompaña a un grupo de inválidos a la casa de Ingvild y su marido Geirr, que está en una silla de ruedas desde hace dos años. Las tendencias autodestructivas de Geirr le llevan a rebelarse contra los intentos de su esposa de salvar su matrimonio mediante la terapia de "pensar en positivo". Una comedia negra sobre la compasión asfixiante y la falsa sinceridad. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2012
Esta película refleja algo en lo que pienso muy a menudo cuando ojeo libros de auto ayuda en las librerías. Guías rápidas para orgasmos emocionales, grandes historias de superación que hacen temblar el mejor cinismo.

Todas repitiendo a coro de forma obsesiva la misma idea: "El mundo no es una mierda, la mierda eres tú por ver el mundo como lo ves.". La tristeza es inútil, y lo que es peor tú eres un tonto sin recursos por abandonarte a esa indecente melodía de auto-compasión.

Algunas de estas guías (las menos vendidas) están mejor escritas y aún a riesgo de pecar de poco sensacionalistas, perdiendo así gran parte de su encanto para el gran público, te dicen la verdad, te vas a caer, te va a doler y tienes derecho al dolor. La rabia, la fustración, la angustia van a aparecer en tu vida, enfádate con el mundo, rompe cosas, grita... pero al final lo que funciona, lo que realmente funciona es aceptar lo vivido y esforzarte en ser feliz a pesar de todo.

No vas a construir el mundo ideal pero puedes intentar vivir en un mundo decente.
Rebeca Fincher
15 de junio de 2011
Película inteligente, mucho humor negro y situaciones absurdas. Muy interesantes las historias de cada uno de los personajes, sobre todo la del protagonista, que va desenmascarando a los otros integrantes del grupo hasta quitarles las caretas. Dinámica a pesar de los escenarios fijos, lo que se mueve es el lado psicológico por ahí pasa la acción mezclada con un humor ácido y absurdo. Ideal para sentarse tranquilo y prestarle atención. Este film logra que el espectador quede atrapado en un remolino de emociones, hace pensar, reir, reflexionar y tiene su gran parte dramática.
kacha
21 de febrero de 2016
Después de ver "Oslo, 31 de agosto", la cual me pareció una gran película, he seguido con el cine noruego. Funciono así, por rachas de temáticas y procedencias, y he llegado a "El arte de pensar negativamente". Si la primera es un drama con una carga psicológica y social enorme,más que nada por el tema tratado, la reinserción a la sociedad después de un período de desintoxicación, esta otra no tiene menos carga que la primera, tratando un tema también muy peliagudo. La diferencia está en la forma de hacer las cosas y, en "El arte de pensar negativamente", todo el drama vive en connivencia con un humor negro y con pinceladas surrealistas que hacen que te embarguen un torrente de sensaciones y sentimientos y, lo mejor de todo, al igual que la mencionada anteriormente, te dejan con esa inercia y necesidad de pararte a reflexionar sobre lo que has visto, lo que significa, lo que ocurre en la vida real, los comportamientos humanos ante estas situaciones, tan diversos como diversas son las personas, pero que fluyen por caminos muchas veces paralelos, por no decir parecidos.

La película aborda con mucha maestría y unos personajes muy bien llevados y acertados, la situación psicológica y social tanto de la persona con discapacidad como de los que viven con ella. Mundos internos que pasan por diferentes fases y momentos complejos, desde la aceptación de la nueva situación a la sobre actuación y auto compasión de ambas partes. A una cataratas de sentimientos que conllevan comportamientos y actitudes muchas veces forzadas de cara a la galería, porque lo que nos están vendiendo desde la sociedad es que todo se supera y que siempre hay que ver las cosas con optimismo y positividad. Pero, ¿acaso los sentimientos de frustración, la rabia, el desahogo vehemente, la tristeza...no forman parte de los sentimientos humanos y están ahí en nuestras vidas cotidianas? ¿Debe uno intentar inhibir esos sentimientos o experienciarlos y seguir nuestra vida con sus bajadas y subidas? En fin, cada uno que saque sus conclusiones, pero no todo es de color de rosa, no todo tiene siempre soluciones de este color y ni mucho menos una vida se compone solo de este color, y si es así, quizás es que no se haya vivido.

La película en sí me pareció genial, tanto sus actores y sus personajes como todas las situaciones hilarantes y dramáticas y el carácter discursivo de sus diálogos. Para ver y oír, reírte y reflexionar, ¿Qué más se puede pedir?
Pancontocino