Moonage Daydream

Moonage Daydream
2022 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Bowie, Iman, Michael Kamen ...
7,3
1.557
Documental «Moonage Daydream» es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
17 de septiembre de 2022
Seguramente han escuchado millones de veces la frase “se debe estar revolcando en su tumba”, sobre todo cuando mal adaptan la obra de un artista muerto, o hacen un pésimo biopic o un documental sin alma sobre la vida de una persona. En el caso de Moonage Daydream, estoy completamente seguro que Bowie se estaría masturbando en su tumba viendo el resultado.

Ya somos conscientes que los límites del documental se han ido borrando, esta película es más una obra de cine experimental que logra una experiencia sensorial devastadora y conmovedora. Mezclando todo lo que Bowie ha sido como artista y como ser humano, es una mezcla psicodélica de presentaciones en vivo, entrevistas, fragmentos de videoarte, performance y las pinturas experimentales de David Bowie, aderezado con planos significantes de la historia del cine, películas la mayoría que han sido inspiración de Bowie, así como también fotogramas de las películas de Bowie como actor. Es un buen juego ir intentando reconocer las referencias.

Bowie se define como un coleccionista, de arte, canciones, dibujos, personalidades, psicodelias, vestimentas, distintas maneras de ver el mundo. Todo lo colecciona y todo lo quiere hacer y probar por sí mismo. Así la película se rinde a la inagotable figura de David Bowie de forma muy sensorial.

Es cine para ver y dejarse llevar en la compleja identidad y belleza de un ser que abrazó la transformación y casi nunca estuvo quieto. Bowie no es un alien como muchos quieren creer, es un viajero en el tiempo, vivió, una década al menos, en el futuro, viajó al pasado y trajo un abanico muy rico de referencias. En los ‘80 vivió en su presente, y ahora que murió seguramente vivirá en todas las épocas presentes y futuras.

El documental, saca a la luz imágenes inéditas, pero las monta más con sentido artístico que contando una historia, no esperen ver reflejada la biografía del artista, sino que habla del proceso creativo que conlleva una obra artística, pero sobre todo de la creatividad que requiere ser un ser vivo en este mundo. Es la propia voz de Bowie la que lleva el relato, sus pensamientos son los protagonistas y se anima a hablar de variedad de temas.

Dirigida por Brett Morgen, que nos trajo la muy buena película “Cobain: Montage of Heck”. Dedicó cinco años de trabajo, con el respaldo y complicidad de la familia, amigos y colaboradores de Bowie. Pero más allá de la recolección de material de la obra de Bowie, lo que hace grande a esta película es su minucioso montaje, creando distintos climas, jugando con muchos recursos diferentes, para más que mostrarnos, hacernos vivir en el mundo del artista.

Bowie fue un adelantado a su época en varios aspectos, sociales, artísticos y creativos, pero la película también gasta pólvora en mostrar a su público, que también iba acompañando sus ideas, y en cierta medida es un homenaje a todos sus fans, que conducidos por Bowie, también tenían un pensamiento adelantado y de mayor libertad.

En definitiva, me pareció una obra increíble, que no va a ser el deleite de todo el mundo, pero a quienes sean admiradores de la obra y el pensamiento de Bowie no va a dejar indiferente. Esta película además creo que tiene algo todavía más positivo, es muy inspiradora, si sos artista te la recomiendo de sobremanera, al verla te dan ganas de crear y de seguir creyendo en el arte.

Bowie nos dice que la vida es un viaje, y yo quiero ser uno de sus pasajeros.
Maldita Fiera
10 de octubre de 2022
Five years, temón. También los años que ha estado esta cinta en desarrollo. Un trabajazo, que no me ha llegado a convencer, a pesar de que los "entendidos" la proclamen como el mejor documental musical de la historia.
Bowie es mi músico favorito. Lo llevo escuchando 10 años (seguro que menos que muchos de aquí) y tengo 22. Creo que tiene las mejores letras de todo el Rock. Aportó voz a colectivos discriminados (escúchese Lady Stardust, etc) mucho antes de que esto fuese políticamente correcto. Este genio hablaba sin tapujos en 1972 de algo que tras mucho esfuerzo parece que se empieza a poder hablar con libertad en los 2020's. Adoro a Bowie. Adoro perderme en sus acordes tocando el piano y sentir todas y cada una de las hostias líricas que escribía.
Ahora bien, la película se me hizo pesada, por todo lo forofo que sea. Me pareció un batiburrillo de metáforas visuales, fragmentos de entrevistas y onírica aproximación artística al músico. Hubiese preferido mil veces un análisis más concreto de cualquiera de las tan interesantes facetas que tenía. O un recorrido objetivo de su carrera. Es una propuesta desde luego muy interesante, pero temo por los que se hayan metido al cine a verla sin conocerlo o aprovechando la semana del cine. Tiene que haber sido duro.
No he podido evitar decepcionarme ante algo que prometía muchísimo y luego no era tanto. No sé, a lo mejor es que no sé de cine.
jacoboadp
23 de septiembre de 2022
Con un arranque emotivo y cuidando la estética, montaje y música, Moonage Daydream es un viaje al mundo de David Bowie. Desde sus inicios, sus principales discos y otras expresiones artísticas de "El Duque Blanco". Bowie se expresa con comentarios, respuestas de entrevistas en el habla de sus pensamientos y sus contradicciones que tiene en sus diversas etapas.

De manera cronológica se presenta pasando casi directamente de Ziggy Stardust, Heroes y hasta Let's dance. A partir de ese momento la cronología se revoluciona y Brett Morgen tiene prisa de acabar la película ya se ha extendido dos horas de película y a partir del Bowie de 1983 intenta resumir en pocos minutos el Bowie de los últimos años. Se pierde en sus montajes sonoros aunque bien construidos y denota sus gusto hacia el Bowie de Ziggy Stardust. Desgraciadamente desde el Bowie de mediados de los 80 hasta Blackstar se lo zampa en pocos minutos cuando su intención era recorrer un camino hacia quien fue el mayor creador musical del siglo XX. Para el conocedor sobre Bowie no requería demasiados detalles para saber de donde proceden las imagenes, pero el resto de mortales vieron un Bowie en directo sin saber en que momento tocaba en el Live Aid o en la gira Glass Spider. Tantos comentarios en voz de off de Bowie hacen algo denso el ritmo que por suerte son salvados con clásicos de su carrera. Moonage Daydream es un buen documental que alegrará a los fans de Bowie, del rock y del arte del siglo XX.
davidontherock
2 de octubre de 2022
Un batiburrillo de imágenes sin ton ni son, la mayoría de las cuales NO son inéditas (gran parte del metraje proviene de la trilladísima gira de Ziggy Stardust). No hay coherencia cronológica, se mezclan imágenes de la gira "Glass Spider Tour", con música de 14 años antes, no hay ninguna explicación ni referencia de nada, si no eres superfan, te pierdes. Se saltan muchas épocas y otras se fulminan en segundos, mientras que la conocidísima fase glam se reitera sin cesar. En fin, una muy buena idea con una realización más que cuestionable.
Arqueoleg
4 de octubre de 2022
Como todos aquí, amo a Bowie. Sin duda el artista (no sólo cantante) que más me ha impactado. Su huella musical y estilística, cultural en definitiva, es incuestionable. Pero aquí el mensaje se centra en su "filosofía": cambiar, cambiar y cambiar. Probarlo todo. Exprimir la vida. Es un mensaje muy potente e inspirador que por supuesto ya todos conocíamos y nos gustaría imitar.
En la película sale todo esto. Queda meridianamente claro. De hecho, demasiado claro. Esa "experiencia inmersiva" se me ha hecho algo repetitiva y larga. Y eso, si hablamos de Bowie que ya de por sí es hipnótico y su música insuperable, significa que el montaje no es tan bueno. Algunos pensamientos bastante indigestos de Bowie, ese batiburillo de imágenes y sonidos...
Alabo el intento de hacer algo diferente, no el habitual documental cronológico con opiniones de su prima, el crítico musical y su productor. Pero esa es mi sensación. Que le vamos a hacer...
antuán
1 2 3 4 >>