Los 800

Bélico. Acción En 1937, ochocientos soldados chinos luchan bajo el asedio en Shanghai, desde un almacén en medio del campo de batalla, completamente rodeados por el ejército japonés.
1 2 3 >>
18 de octubre de 2021
Esta película tiene un problema, y ese problema es muy sencillo: no se ajusta a la realidad de los hechos, porque sus fines son puramente propagandísticos.

Comencemos poniéndonos en situación, o mejor dicho, situemos el contexto correcto de los hechos narrados.

En 1931, Japón, iniciando una política colonialista, invade Manchuria. En aquel momento gobernaba China el Kuomintang de Chiang Kai-shek, que estaba inmerso en una guerra contra el Partido Comunista de China.

Chiang Kai-shek opinaba que lo realmente importante en ese momento era aniquilar al Ejército Rojo comunista, que consiguió zafarse de la derrota en 1934 gracias a la Larga Marcha. Pensaba que el tema japonés podía retrasarse a pesar de la presión en contra de la población china.

En 1937 estalló oficialmente la guerra tras la invasión japonesa del norte de China. El líder nacionalista ya no pudo postergar más el enfrentamiento contra el ejército nipón.

Llegó a un acuerdo con los dirigentes comunistas, y formaron un frente común contra el invasor, aunque la desconfianza mutua era constante.

Hasta 1945, el Ejército Nacionalista de Chiang Kai-shek, y el Ejército Rojo de Mao Tse-tung encadenaron derrota tras derrota, y nunca impidieron el avance japonés, que incluso llegó a abrir un pasillo hasta Birmania cuando ya estaba cerca el final de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los dos ejércitos chinos había una gran diferencia de actuación: mientras los nacionalistas se enfrentaban a los seguidores del Mikado en batallas tradicionales sufriendo terribles pérdidas, el Ejército Rojo se limitó a una guerra de guerrillas, y cuando intento enfrentarse de forma tradicional al ejercito japonés, fue estrepitosamente derrotado.

Esta situación trajo una consecuencia: el ejército nacionalista se debilitó, mientras que el ejército comunista se fortaleció, situación que fue clave para la victoria final del Ejército Rojo sobre el Ejército Nacionalista en 1947.

Explicado el contexto podemos entender ahora la película.
Esta cinta es impecable a nivel técnico, sus batallas son magníficas, acaparando la atención y haciendo vibrar las emociones. Incluso realiza una buena descripción de los personajes. Pero miente.

Miente porque la defensa del Almacén de Shanghái duró mientras el ejército japonés se abstuvo de utilizar artillería pesada por no dañar las legaciones occidentales que se hallaban junto al almacén y al otro lado del río Huangpu.

Pero en cuanto los japoneses dijeron que iban a bombardear con obuses el edificio, sus defensores salieron en estampida hacia las legaciones occidentales.

La película es pura propaganda, porque el regimiento que ocupó el almacén pertenecía al Ejército Rojo, y a falta de otros hechos heroicos destacables entre las continúas derrotas, las autoridades chinas eligen esta pura anécdota militar, que inflaman, exageran y la transforman en algo legendario para conseguir héroes donde es difícil encontrarlos.

Buena película bélica, pero asentada en una mentira.

Si viajáis a Shanghái, veréis, en una orilla del río Huangpu, el edifico del almacén medio destruido y absolutamente acribillado a balazos. Está rodeado por un jardín y tiene la categoría de monumento nacional en honor a los soldados que lo defendieron.

Cada país tiene derecho a reivindicar a los que considera sus héroes.
Neostarman
7 de septiembre de 2021
Está rodada con mimo, ambientada con exquisitez e interpretada de forma más que correcta.
La acción bélica que nos describe es tremendamente realista, las escenas de acción están muy bien filmadas, de las mejores y más realistas que he visto, o al menos rayando a ese nivel.

La recomiendo encarecidamente, las más de 2h que dura se te pasan volando y no puedes evitar el emocionarte como sucede con todas estas películas, cuando están tan bien hechas como esta, claro, pero son pocas, sí.

Casi siente uno lástima por no ser chino viendo esta película.
superlestat
23 de junio de 2021
Creo que el cine tiene una responsabilidad con la historia cuando se trata de contar nuestro pasado. Mucha gente no estudia ni lee sobre los acontecimientos históricos representados en nuestros cines. Y esta película le hace un flaco favor a la historia porque no es más que un intento barato de patriotismo. Se nota constantemente. Pero simplemente te voy a dar un dato que te lo va a decir todo, solo hubo diez bajas reales. Lo que vas a ver, es una película de guerra patriótica que ensalza al ejército chino por el placer de hacerlo. Y todos los países producen películas así... Pero hay que decirlo bien alto, está solo meramente basada en hechos reales.

El presupuesto es enorme, el combate bélico es impresionante, pero los personajes son estereotipos en el que todos, desde el mas valiente a los más cobardes tiene potencial de ser héroes si hay que morir por la patria. Esto le baja enteros a la película que solo es interesante mientras llueven las balas.
Capagris
3 de diciembre de 2021
El mercado chino se ha convertido en imprescindible para el mundo del cine. Quizás por ello, la cinematografía del país asiático está poniendo toda la carne en el asador para conseguir que sus películas lleguen al mundo entero, especialmente con producciones épicas y/o históricas como Los 800. Por supuesto, si no se consigue tampoco es un gran problema, ya que sólo con la recaudación local en su propio territorio ya les suele bastar para convertirse en algunas de las cintas más taquilleras del año.
Se ha dicho mucho que Los 800 es un poco la Dunkerque china y, la verdad, el título le queda un poco grande. Palabras mayores con la excepcional película de Christopher Nolan. Sin embargo, hay que reconocer que esta historia de los últimos defensores de los almacenes Sihang consigue transmitir la épica y el heroísmo de los soldados en la batalla de Shangai contra los invasores japoneses, a pesar de lo larga que es y que se hace y de unos personajes a los que falta empaque dramático. La producción, no obstante, es excelente y sabe presentar la acción con una buena fotografía y luciendo cada yuan de lo millones que se habrán gastado en ella.
Notable bajo para ella, pero notable al fin y al cabo.

Lo mejor: La producción, espectacular, y su descripción de la acción.
Lo peor: Es demasiado larga y le falta más profundidad en los personajes.
Sibila de Delfos
9 de septiembre de 2021
*Contexto Histórico

Los 800 (Ba bai) nos traslada a Shanghái durante el año 1937. Japón prosigue con su agresión imperialista y fascista hacia China. Y al igual que pasó en Austria, Checoslovaquia, Etiopía y España, las potencias occidentales no hicieron absolutamente nada por frenar al fascismo con las timoratas políticas de conciliación.

Ante las sucesivas derrotas del Ejército Nacional Revolucionario Chino, Chang Khai Shek decide enviar a la 88ª División de Infantería. Su misión es defender Shang Hai de las fuerzas japonesas. Esta división era infantería de élite. Porque tenían equipamiento alemán y había sido entrenada por asesores militares alemanes. Esto se debía a los lazos que la República de China mantenía con la República de Weimar. Con el ascenso de los nazis al poder, esta alianza se fue debilitando hasta desaparecer en 1938 en post de una alianza con de los nazis con Japón.

El asedio de Shanghái involucró a varios cientos de miles de soldados por ambas partes. La batalla se prolongó durante varios meses. Esta película se centra sobre todo en la defensa de los almacenes Sihang.

*Desarrollo

Shang Hai era una de las ciudades más prósperas de Oriente. Numerosos países extranjeros mantenían concesiones en Shanghái. Eso la convertía en una ciudad cosmopolita con gente de todos los países del mundo viviendo allí. Tan solo un puente de 30 metros separaba los almacenes de las concesiones británicas y estadounidenses.

Los 800 ubica casi todo el largo y brutal asedio que sufrió Shanghái en la batalla de los almacenes. Pero creo que es una idea bastante interesante, porque nos muestra la miseria del frente con sus muertos, heridos y penurias. Y a tan solo 30 metros, un mundo de lujo, luces de neón, cines y espectáculos.

Guan Hu tiene muchísimo acierto en mostrar este contraste además de mostrar otras realidades de la guerra. La película abre con el drama de los refugiados retirándose a las zonas internacionales. El terror entre los reclutas pobremente preparados que quieren huir de la guerra y la crueldad de los soldados altamente entrenados de la 88ª División.

También nos muestran a los japoneses como soldados impecables, duros, fanáticos y profesionales. Documenta también los ataques aéreos a la población civil por parte de los japoneses y el uso de los gases tóxicos contra los defensores.

*Estilo y ambientación

Los 800 (Ba bai) emplea numerosos planos secuencia que hacen que el espectador se familiarice con el microcosmos que se plantea. A lo largo de los 142 minutos nos hacemos familiares con la vida de los civiles de las zonas acaudaladas de las concesiones occidentales, de los occidentales que miran con impotencia e indignación la injusticia y los soldados que sufren el rigor del frente.

Esta ambientación también muestra como se produce el cambio desde el egoísmo de la propia supervivencia a la solidaridad y el sentimiento de resistencia. De forma bastante orgánica, en los compases finales de la película vemos a un intelectual, personaje recurrente y que funciona como espectador, tomar su escopeta de caza y tirar contra los japoneses al otro lado del río. Esa misma reacción tiene un centinela británico que ante la impotencia de ver los crímenes de guerra japoneses decide disparar para cubrir a los soldados chinos.

La recreación histórica es perfecta, mostrando una reconstrucción minuciosa del Shanghái de la época, así como las armas, uniformes y vehículos que se operaron en la batalla y propios del momento.

*Conclusiones

Parece mentira que haya que señalar este punto. Los 800 (Ba bai) es una película y por tanto una obra de ficción. Si es cierto que está hecha para alentar el patriotismo chino, llegando incluso a ser conciliadora entre las posturas del Partido Comunista Chino y de la China nacionalista.

Pero es que la gesta de la defensa y retirada de los almacenes Sihang fue fundamental para el espíritu combativo chino frente a la agresión japonesa. Los 800 nos muestra esto y también el juego político de denunciar la agresión frente a la Sociedad de Naciones. Y que al igual que hizo con el golpe de estado fascista en la democrática y legítima II República Española, con Abisinia, Austria y Checoslovaquia, acabaron cruzándose de brazos y no hacer absolutamente nada.

La gesta de los 800 ha sido llevada al cine en dos ocasiones anteriores, una en 1938 con la batalla reciente y otra en los 70. No he tenido la oportunidad de verla. Soy consciente del sesgo político y propagandístico que tiene la película y que los hechos históricos se dramatizan en post de la ficción y la funcionalidad como obra de arte.

Pero el conjunto es una película bélica sobresaliente, rodada con brío y con pulso y que merece completamente la pena. Si amas el cine bélico, es una película completamente imprescindible.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia