Melodía de arrabal

Musical. Romance La vida de Roberto (Carlos Gardel) transcurre en un bar de los suburbios entre el canto y las cartas. Allí, junto a su socio, vive estafando a cuanto desprevenido cae en la mesa de juego. Una noche se cruza en su camino una joven profesora de piano (Imperio Argentina) que le oye cantar y le ofrece la posibilidad de hacerlo profesionalmente. La fama y el amor le dan a Roberto la oportunidad de redimirse. En este filme Gardel interpreta ... [+]
12 de abril de 2020
La primera crítica a ¡87! años del estreno de este legendario film de Carlos Gardel... Y como si fuera poco, con la presencia -y magnífica actuación- de Imperio Argentina, único caso en la filmografía gardeliana en que una mujer canta junto al zorzal porteño... Para quien como aquel eximio músico es de Buenos Aires, una verdadera emoción verlo actuar y cantar -poco- dentro de una película llevadera, al estilo de entonces, que he tenido que ver en copia B&N (como el original) de muy baja calidad de imagen (el sonido es pasable), ya que -hasta donde yo sé- increíblemente no ha sido aún restaurada, a pesar de la millonada en equipos de incierto uso y destino comprada durante el gobierno de CFK... El film interesa no solo por su principal figura y su también legendaria -e ideológicamente cuestionada- partenaire, sino también por el lenguaje, vestuario, etc. Y aunque fue filmada en París, cuenta también con ambientación adecuada.
Ojalá en algún momento la tecnología hoy disponible nos ofrezca una versión que honre al máximo referente del tango argentino de la historia. ¿El puntaje que le he dado? Una Melodía de Arrabal...
Adrián Klas
10 de mayo de 2022
Estoy revisando la filmografía de Gardel, en lo que se puede ver sin haber sido restaurada, porque tienen más de 80 años, y me ha sorprendido gratamente esta. Quizá por la presencia además de Imperio Argentina, con una cara simpática, sus ricitos, la alegría que contagia.
Ella canta tres o cuatro canciones, pero la verdad que el sonido de las películas antiguas traiciona más a las cantantes que a los cantantes.
El argumento tiene su aquel, una mezcla de folclore y de thriller, con detalles bien estudiados.
Y, sobre todo, dos tangazos de él: Silencio en la noche y Melodía de arrabal. Dos genialidades.
yoparam