Spicy City (Miniserie de TV)

Spicy City (Miniserie de TV)
1997 Estados Unidos
Animación
5,6
Serie de TV. Animación. Cine negro. Ciencia ficción Miniserie de TV (6 episodios) que mezclaba el cine negro con elementos futuristas, contando una historia en una ciudad distópica. Destinada a adultos, tuvo relativo éxito, aunque por diferencias creativas entre Ralph Bakshi y la HBO, nunca se realizó una segunda temporada. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2023
Sin ser, ni mucho menos, una obra clave en la historia de la animación, esta serie cuenta con el hito de haber sido la primera serie de dibujos exclusivamente para adultos estrenada en televisión (aunque esto fuese con solo un mes de margen).

Desde HBO, siendo conocedores del éxito de los dos cortos de Trey Parker y Matt Stone, "The Spirit Of Christmas", que serían el germen de "South Park", y que se traían entre manos adaptar ese universo en una serie televisiva, deciden contactar con el célebre animador especializado en animación para adultos: Ralph Bakshi. Para llevar a cabo el proyecto, HBO y Bakshi llegan a un acuerdo en el que el realizador tendrá libertad creativa y podrá contar con un equipo seleccionado por él. Fruto de ello nace la idea de "Spicy Detective", que finalmente se materializaría en la serie que aquí tratamos: "Spicy City". La serie se estrenó en julio de 1997, justo un mes antes del estreno de "South Park", arrebatando el premio de ser la primera serie televisiva de animación exclusivamente para adultos al esperado proyecto de Parker y Stone; sin embargo el éxito y trascendencia histórica recaería en la serie protagonizada por Stan, Cartman, Kyle y Kenny para pesar de HBO. Tras el estreno de los seis capítulos de la primera (y única) temporada, la productora aprobó una segunda pero esta vez poniendo la condición de contratar a nuevos guionistas y desprenderse del equipo de Bakshi, oferta que el creador de la serie rehusó y que le llevó a desentenderse del proyecto por lo que la cadena terminó cancelando la serie.

"Spicy City" es un proyecto que sin llevar su propuesta a altas cotas artísticas y de profundidad argumental, resulta divertido e interesante de ver. En él nos encontramos los tics claves del universo de Bakshi: sensualidad exacerbada (sobre todo en los personajes femeninos), sentido del humor bruto, lenguaje tosco, la gran ciudad como telón de fondo... condensados en una serie de corte "noir" con estética futurista y "cyberpunk", segmentada en seis episodios en los cuales se nos narra una historia distópica diferente en cada uno de ellos, presentados por Raven, la propietaria de un club nocturno y protagonista de la serie.
NERVIOUS
6 de agosto de 2020
Me esperaba bastante más de esta serie por otros trabajos de Bakshi que he visto.

La serie de basa en 6 capítulos de unos 20 minutos cada uno, los cuales la única conexión que tienen entre unos y otros es que se desarrollan en la misma ciudad y son introducidos por el mismo personaje.

Son seis historias donde encontrarás mucho vicio a todos los niveles, corrupción, mafiosos, violencia muy explícita y tetas gigantes por doquier. Las historias transcurren en un futuro distópico. Algunas pueden llegar a ser interesante aunque fácilmente olvidables.

La animación y algunos de los diseños dejan bastante que desear.

Lo mejor es que es muy corta y si la quieres ver simplemente por curiosidad no te llevará mucho tiempo. Puede que te guste, a mí personalmente me resultó un tanto indiferente y no me llegó a atrapar.
Mankuku