El gran silencio blanco

El gran silencio blanco
1922 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Herbert G. Ponting
7,4
Documental. Aventuras Documental británico dirigido por Herbert Ponting, quien formó parte de la Expedición Terra Nova, a cargo de Robert Falcon Scott, que se realizó entre 1910 y 1912 para intentar llegar por primera vez al Polo Sur. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2020
Llego a este documental gracias a que ha sido incorporado a la última edición del libro "1001 Películas que hay que ver antes de morir" de Stenven Jay Schneider. Lo valioso del film es que fué realizado entre los años 1911 y 1912 cuando el cine estaba aún en pañales. Se retrata la épica de un grupo de ingleses liderados por el marino Robert Falcon Scott quien a partir de ser el primer inglés en llegar al Polo Sur se transformó en un héroe para su país. La versión actual del film es producto de una importante restauración realizada por el British Film Institute en 2011. Muchas de las imágenes que comprenden el tercio final de la película son fotografías que fueron encontradas seis meses después en la tienda en donde hallaron la muerte Scott y sus hombres en Marzo de 1912. Esta parte del film es muy emotiva, siendo probablemente el pico más alto la salida a la intemperie de Oates quien encontrándose enfermo ya era un lastre para sus compañeros y decide sacrificarse por el grupo. Considero que se trata de un film trascendente ya que, con gran riesgo para su director por haber sido realizado en una zona prácticamente inhabitable, nos muestra una de las épicas más importantes de la historia de la humanidad.
HUSTON
23 de marzo de 2024
No es una gran obra artística en sí misma, asumo, pero esta película es Historia con mayúsculas. Conecta de una forma sutil una época no muy lejana de expediciones fantásticas a lo desconocido, de la que solo quedan documentos escritos, y la época actual, donde todo es grabado y emitido al instante por las redes sociales y la TV.
Por alguna razón, se ensalzan más otros documentales (Shoah, The act of Killing), quizá por su fuerte carga emocional, aunque tampoco representen obras artísticas más allá de su valor documental. Para mí, está cinta tiene el valor de sacar a la luz cómo debieron de ser tantas y tantas aventuras olvidadas en los confines del mundo conocido decimonónico.
El granaíno errante