Una noche después de la guerra

Drama Camboya, agosto de 1992. Savannah, un joven soldado regresa a Phnom Penh tras pasar cuatro años combatiendo contra los jemeres rojos. Como todos los de su generación, no ha conocido más que la guerra, los campos, el hambre y las masacres. Con su familia diezmada bajo el régimen de Pol Pot, Savannah no tiene más que un tío, con el que se refugia. Sus camaradas y él descubren sorprendidos que la ciudad se ha transformado ... [+]
7 de mayo de 2008
El director camboyano Rithy Panh dirige una historia sobre dos jóvenes que intentan restablecer sus vidas tras haber crecido y vivido en guerra. Savannah es un joven soldado que se enamora de Lyda Chan Chea, una señorita de compañía. Los dos intentan estar juntos, pero el no tiene dinero y ella pertenece a otros.

El reconocido director asiático no deja de lado el horroroso recuerdo de los Jemeres Rojos, presentes durante la narración del film. Es precisamente Lyda Chan Chea quien cuenta la historia, quizás este es el aspecto más flojo del film. La narración de la joven era del todo innecesaria, e intenta adornarse con frases rebuscadas.

El film es interesante y tiene un buen final que le hace ganar puntos. Cualquier historia que nos cuente Rithy Panh tendrá segura una carga dramática importante, y "Una noche después de la guerra" no es una excepción.

La historia de Savannah es la historia de muchos otros camboyanos. Savannah quiere dinero para vivir dignamente con Lyda, otros lo necesitan para comer. Por soñar, en Camboya hasta sueñan que recuperan la pierna perdida en la guerra: "Iba andando por la calle, con mis dos piernas, ¿y qué veo? Un puñado de dólares. Los agarro y salgo por patas. Se hizo de noche, no quería gastármelo, así podía volver a casa con el dinero. Dormí en la calle, temía que me los birlaran, los apreté tan fuerte contra mí... que me duelen los brazos. Estaba haciendo planes y... ¡Vas y me despiertas! ¡Mira! ¡Nada más que aire! ¡Lo único, las marcas de mis uñas!".
Sersolo