La pícara primavera (C)

Comedia Los líos amorosos de Charlot en un parque acaban con un enfrentamiento entre él, un marino y un policía.
20 de diciembre de 2023
Sin duda, Chaplin fue uno de los artistas con más suerte de toda la Historia.
Trabajando de niño como mimo en teatros de variedades el invento del cine mudo le supuso pasar de un medio artístico problemático para progresar a otro para hacerse masivamente rico y famoso. Además el público de la época debía ser increíblemente ingenuo para que le impresionaran tanto estos cortometrajes.

Parece que el cine mudo debió avanzar en una especie de locura colectiva de persecuciones, golpes mal dados y líos de faldas.
He visto el corto en malas condiciones de conservación pero no creo que me haya perdido nada importante por la calidad de la imagen.

Aquí ya aparecen todos los clichés sobre Charlot.

Charlot pobre va a flirtear con una chica en el parque ( supuestas risas) que antes cuidaba a su madre, un marinero que parece su novio se pelea con él y golpea sin querer a la chica ( supuestas risas), en otro golpe el marino da a un policía que sospecha que le dio Charlot (supuestas carcajadas locas) y así hay un lío de confusiones loquísimas para conseguir el vértigo humorístico.

Hace gracia la forma histriónica de ligar de Charlot persiguiendo literalmente a las mujeres, que sólo le hace falta cambiar su bastón por un garrote, y de huir de la autoridad que no le deja ni ligar ni como en otros cortometrajes progresar en la vida.

Lo bueno de los cortos es que uno aprende viendo historia de cine en poco tiempo.
Alfonso Marlowe