Tu amiga la rata (C)

Animación. Comedia En la historia de ‘Your Friend the Rat’, Remy y su hermano Emille dedican una clase didáctica en la que hablan sobre el comportamiento de las ratas a lo largo de la historia, en un intento de persuadir a los humanos y cambiar el punto de vista que tienen sobre estos roedores. Acompañó a Ratatouille (2006) en su lanzamiento en DVD. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de marzo de 2010
Simpatiquísimo y divertido falso documental en el que Remy y su hermano Emille nos explican, con datos contrastados, el porqué las ratas son bastante similares a los humanos. Vamos, que básicamente intentan concienciarnos, desde un punto de vista educativo, de porqué deberíamos ser amigos. La idea es no sólo buena, sino directamente brillante, algo que se materializa en un trabajo notable gracias a la buena mano de Jim Capobianco para contarnos todo lo que se nos cuenta, hacerlo -casi- creíble y ser además muy digno tanto a nivel narrativo como cinematográfico. Es, junto a "Jack Jack Attack", mi cortometraje para el mercado doméstico preferido y además tiene tantos valores apreciables como razones para agradecer su existencia.

Entre ellos, la originalidad del concepto y, el más importante, la osadía de hacerlo completamente en dos dimensiones, con animación tradicional. Lo cual es más sorprendente considerando que es el cortometraje más largo que ha salido del estudio, nada menos que 11 minutos de delirio al estilo "vieja escuela". Mezclando varios tipos de animación (como stop motion y 3D) con imagen real (en Wall·E repetirían esta jugada en ciertos fragmentos), con un fantástico acompañamiento musical de Alex Mandel, "Tu amiga la rata" es un corto que merece muchísimo la pena a pesar de su aparente condición de anexo y/o extra. Además, tiene consistencia por sí solo: es decir, que es el único de los cortos protagonizados por personajes de las películas que puede disfrutarse incluso sin haber visto el material original. Una gozada.

P.D: Lo siento por el énfasis que le ponen Remy y Emille... pero no, creo que no me haré amigo de las ratas. No es nada personal.
Caith_Sith
9 de septiembre de 2011
Pixar nos sorprendió en el estreno de "Ratatouille" con este documental de "Tu amiga la rata". Después de quedarnos embobados con la tierna imagen de Remy, Pixar quería que cogiéramos cariños a las ratas, esos asquerosos roedores que tantas enfermedades transmiten.

El éxito de este corto se puede medir fácilmente. ¿Te has creido todo lo que dicen Remy y Emille en el documental? ¿Te ha resultado convincente, aunque sepas que no es más que una parodia de animación? Entonces, Pixar lo ha conseguido.

La combinación de técnicas hace que sea dinámico y creativo, mientras que Emille pone la nota cómica. Quiero destacar que Emille me pareció mucho más gracioso en este corto que en la película entera de "Ratatouille".

Una vez más, Pixar obrando el milagro.
Rodri
27 de abril de 2014
Es una lástima que este corto, que sólo por tratarse de un documental animado ya es una rareza que merece la pena ver, no sea más conocido.

Al contrario de lo que mucha gente parece creer, todos los datos que ofrece el corto están documentados y son ciertos. Las ratas no son ni más ni menos transmisoras de enfermedades que cualquier otro animal callejero o salvaje, y el hecho de que a ellas se las considere peores no es más que un prejuicio, algo que ya deberíamos ir aprendiendo. De hecho, como el propio documental apunta, las ratas domesticadas y criadas en cautividad son excelentes mascotas, limpias, inteligentes y muy cariñosas.

En definitiva, este es un buen corto-documental que de la mano de Remy y su hermano Emile nos presenta la cara más amable y auténtica de las ratas, esos simpáticos roedores a los que vale la pena conocer. Es cierto que la animación, tradicional y bastante simple, no se parece a la de otros cortos de Pixar, pero sólo por la simpatía que destila este corto y por la valentía de hacer un alegato tan certero a favor de unos animalitos a los que tan poca gente quiere, por mi parte se ha ganado un 8.
Estelwen
19 de mayo de 2020
Junto a los lanzamientos de grandes películas de Pixar, muchas veces, nos llegan también algunos cortometrajes. Estos cortos no son más que un extra, un añadido para que quienes disfrutasen la película 'madre' tengan algo más. Éste que hoy nos ocupa se lanzó junto a la gran ''Ratatouille'', cinta de alto nivel que cautivó a todo el mundo.

No se puede decir que tenga una trama como tal, porque no es así, solo nos ofrece la visión de la rata protagonista y su hermano acerca de la historia de las ratas a lo largo de la historia. Su relación con el ser humano, cómo aparecieron en otros continentes, el tema de los virus o su supervivencia innata son algunos de los temas a tratar. En esencia es eso.

Lo plasma todo con una representación de dibujo animado a la antigua. Los únicos que se salen de ese esquema son los protagonistas durante unos minutos. Me ha gustado el grafismo de la obra, convenciendo y siendo bastante clara. No es de los mejores cortos que ha hecho Pixar, pero tiene ese lado educativo para los más pequeños y funciona como pasatiempo para los más mayores. Es entretenido y ameno de ver.
John Kramer
4 de julio de 2022
De verdad como me gusta este cortometraje, en parte siento que ayuda a los mas pequeños a no tenerle miedo a las ratas, porque de verdad no tiene nada desagradable en este cortometraje, mas bien cuenta la historia de la rata en convivencia con el ser humano. Me impacta como las ratas han colonizado en todo el planeta, pero eso es cuento aparte.

Lo importante es que Pixar siempre deja sus mensajes en claro, ayudar al mas pequeño y a las personas adultas para todo tipo de persona.
Flaviomarcelo
1 2 >>