Rapunzel Nabunzel

Rapunzel Nabunzel
2010 España
Animación
Animación. Comedia. Fantástico En un lejano pueblo, un joven matrimonio espera su primer hijo. Emilia, la mujer, tiene un exigente antojo de nabos que le lleva a pedirle a su esposo que vaya a robar nabos de la huerta de su vecina, que es ni más ni menos que una bruja. El marido accede pero mientras está apropiándose de los nabos es sorprendido por Charnot, la bruja, a la cual trata de explicarle la situación. Charnot acepta darle las verduras con la inflexible ... [+]
27 de agosto de 2020
Basada en el cuento clásico de los Hermanos Grimm, "Rapunzel Nabunzel" le da una vuelta al cuento que todos conocemos —una joven encerrada en una torre por una bruja— y, mediante el humor ácido, la ironía, el sarcasmo y un toque gamberro, desgrana una serie de mensajes muy potentes e invita claramente a la reflexión.

Nada es gratuito: la vestimenta del príncipe Éivano ya es una muestra de las intenciones del autor en cuanto a la anclada figura del príncipe a lo largo de toda la historia; figura que será clave para desmontar todo lo que siempre nos han ido contando en los cuentos clásicos sobre el ideal romántico. De principio a fin, veremos la desmitificación de ese ideal; desmitificación necesaria aún en la actualidad para, además, romper ciertos tabúes de cómo ha de ser una relación de pareja. Por consiguiente, a través de los diversos personajes —ya desde un inicio con los padres de Rapunzel—, se tratan temas aún no aceptados del todo en la sociedad y tratados en ocasiones, desafortunadamente, aún hoy en día, entre algodones (el parto, el deseo femenino o la orientación sexual) y se desmitifican otros que siguen, lamentablemente, presentes en la sociedad (la idea de relación). Asimismo, a través del encierro de Rapunzel («idea de jaula») y del desarrollo que sufre el personaje, el espectador puede plantearse una serie de cuestiones que, a mi parecer, son intrínsecas en el ser humano: miedos, contradicciones, inseguridades y la lucha por avanzar en la vida pese a los obstáculos y tropiezos.

De igual modo, a través de otro personaje, Charnot (la bruja que encierra a Rapunzel en la torre), se nos muestra la sobreprotección de una madre y lo que puede llegar a influir una persona / entorno en tu vida. En cuanto a la influencia que puede ejercer el entorno en la vida de alguien, en el caso de Charnot, hablo en dos sentidos: la influencia de ella en Rapunzel y la influencia del entorno en la juventud de Charnot. ¿Por qué Charnot actúa como actúa? ¿Qué la impulsa a ello? Lo que me gusta del personaje considerado malvado es que vemos por qué hace lo que hace: se ha construido a través de vivencias difíciles que le han marcado de por vida y le han llevado a desarrollar una conducta claramente desequilibrada y obsesiva.

¿Y sabéis lo que me resulta maravilloso? Que se hablen de tantos temas importantes, de actualidad, y reflexivos en medio de un tono irónico y con un humor transgresor y ácido intercalado con escenas y personajes parodia («Hola, me llamo Pinky»; «Huertos Charnot», no digo más). En definitiva, una adaptación de un cuento clásico llevado más allá con trasfondo de crítica social detrás, que invita claramente a la reflexión y a la realización de un viaje interior, con un laborioso y precioso trabajo de animación y "story-board" y con una banda sonora y unas voces a la altura de la historia y la animación.
Lucía Redondo
12 de marzo de 2020
A nivel de historia no es nada nuevo, de hecho es bastante fiel al cuento (mucho más que la de Disney), al menos en buena parte de la película. Aquí la gracia es cómo está contada, no solo por su humor negro sino por el descaro. Queda claro que no es una película para niños, lo que la hace arriesgada y que muchos no entiendan el porque de todo esto.
Lo mejor es que sin dejar de lado ese humor tan característico, poco a poco profundiza en los personajes y les da un valor, llegando a ser bastante intensa y reflexiva hacia el final, osea que no es una comedia vacía.
A mencionar lo triste que es que la industria del cine y la animación con todos sus millones no sepan hacer cosas tan frescas y explosivas como estas y que un solo artista haya sido capaz de hacer todo el trabajo. Efrayn es una joya a descubrir, si fuera americano sería tan famoso como el autor de Los Simpsons.
PatriciaCanastos