Creadores de imágenes (TV)

Drama Victor Sjöström, gran director sueco de la época del cine mudo, se reúne con Selma Lagerlöf, Premio Nobel de Literatura, y le muestra el guión de su última película, que es una adaptación de uno de los libros de la escritora. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
2 de abril de 2013
Puede que no sea una de las mejores obras de Ingmar Bergman esta producción para la televisión llamada Creadores de imágenes, pero sí que contiene una característica que nunca dejó de aplicar el director sueco: tú, actor que encarnas a ese personaje, podrás hacerlo bien, o mejor o peor, pero lo que te voy a pedir, o lo que voy a dejar que suceda, es que te despojes de ti. Hazte con el personaje, pero quiero que se te vea hasta el último poro de tu piel. De eso me voy a encargar yo, que te voy a poner la cámara encima y no te voy a dejar ni a sol ni a sombra. Eres mío.

¿Tienen algo que ver los escenarios cerrados de la gran mayoría de las películas de Bergman en este acoso emocional a sus actores? ¿Qué le interesa más Bergman, le interesa más el actor, que le pueda ofrecer lo que les exige, o le interesa acaso esa metamorfosis actor-personaje, que del capullo salga el gusano (acto de contrición) y que florezca la mariposa?

En esta obra televisiva, Bergman juega con dos generaciones: la escritora premio Nobel Selma Lagerlöf y una joven actriz aspirante a todo, que se baten en un, en principio, desigual duelo de sentimientos que le llevará a la más experimentada a dudar y reconocer en la joven actriz sus propios miedos. No es una ventaja llevarle a la chica todos esos años. El fantasma de la figura del padre aflora tanto en una como otra, llevándoles a identificarse mutuamente, trasponiendo emocionalmente sus personajes, nutriéndose de lo que una ve en la otra. Y para eso está Bergman, para poner la cámara y retratar esas desnudeces del alma que siempre acompañan a esos actores-personajes. Ver lo que pasa. Comprobar si le ha satisfecho lo que le dan.
cassavetes
19 de septiembre de 2020
La historia de esta película fue puesta en escena originalmente en Royal Dramatic Theatre en 1998, donde gracias a su gran éxito teatral decidieron crear una adaptación televisa cinematográfica.
Es diferente la manera de desarrollar esta historia, pues se hace en un único escenario donde se presencian los diferentes hechos dramáticos que le dan vida a esta historia, además de la ausencia de una banda sonora y de ambientación musical. Sin embargo, se juega muy bien con los planos y movimientos de la cámara hacia los personajes y el escenario.
Nada de lo anterior afecta en la apreciación de los temas que relacionan a sus personajes, como lo es el sentimiento del hombre y su moralidad que los representa por medido de diferentes sentimientos en cada personaje.
Creo que a pesar de ser un filme muy distinto a lo que, como sociedad, estamos acostumbrados a apreciar logra transmitir el drama y la esencia de la historia por medio de la buena representación de sentimientos por parte de los actores.
Anggie Sofía Gamboa
17 de septiembre de 2020
A pesar de no encontrarse la película completa subtitulada al español por medios virtuales, si existen varias críticas y entrevistas que dan a entender el concepto del filme y las características de las obras de Ingmar Bergman, esta en particular es una versión ficticia de la filmación real de la película de cine mudo la carreta fantasma, obra que no solo era la favorita de Bergman, sino que ademas muestra su inclinación por las historias de amor con toques dramáticos principalmente de parejas jóvenes.
También se reflejan en su lenguaje cinematográfico los simbolismos como lo es el espejo, que se comprende como la representación de la verdad, la vanidad o la conexión con el mas allá. En cuanto a la producción, se identifican los encuadres y movimientos de cámara que a pesar de no haberlos visto en la película creadores de imágenes, se puede evidenciar en la carreta fantasma, película de la cual se le realizo este homenaje y marcó en Bergman la inspiración fílmica que lo llevo a desarrollar su carrera en el cine.
Carlos José Villate
19 de septiembre de 2020
Es una obra un poco dramática y lenta en su desarrollo, que narra la historia de cuatro artistas en una habitación, los cuales se disponen a ver la adaptación de uno de los libros de Selma, quien se encuentra en la habitación observando el desarrollo de su libro en esta película. Tora, otro personaje, es una actriz dramática, que le realiza varias preguntas a Selma a lo largo de la película, desarrollando una discusión en torno a esta, en donde se evidencian sentimientos y vivencias de su pasado, mostrándonos un poco de sus vidas.

La película se desarrolla en una gama de tonos pálidos y grises, solo se evidencia el uso de la música en la película a blanco y negro que están observando los personajes. Esta obra esta dirigida por Ingmar Bergman, busca representar su decisión de ser cineasta y homenajear su obra : La Carretera Fantasma.

Una parte importante fue en el momento en el que las protagonistas hablaron sobre la novela que estaban viendo, una de ellas le decía a la otra que en sus novelas veía a las dos, o sea a la autora y a ella misma, esto nos muestra la capacidad que tiene el arte para transmitir la esencia de su autor, generando emociones y simbolismo en el receptor.
Angelica Naranjo Arcila
21 de septiembre de 2020
Un director con una mirada del cine propia. Libre de influencias comerciales y aun así logra una película para televisión entretenida y con contenido.

Su fotografía es simple y acorde para lo que quiere contar. con una evolución de los personajes evidente e interesante, logra presentar una obra de teatro-película gracias a un manejo de cámaras en primer plano que de manera natural fusionan estos dos artes.

¿Por que ver esta pelicula?... Conocer facetas del ser humano que tal vez no se han mirado con detalle puede ayudar este filme.
Feiber Cárdenas
1 2 3 4 5 6 8 >>