La chica invisible (Awkward) (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2011-2016). 5 temporadas. 89 episodios. La serie gira en torno a la marginada social Jenna Hamilton (Ashley Rickards), una joven de 16 años que, después de un accidente tonto que los rumores malinterpretan como un intento de suicidio, empieza a ser observada por todos los estudiantes de su instituto. Ante esta situación, y ayudada por su desgracia, se hace popular entre sus compañeros. Ahora tiene que lidiar con su nuevo y ... [+]
7 de enero de 2012
Hay géneros encasillados y que parece que poco nuevo pueden aportar a estas alturas, ejemplo de ello son las series teen, esos dramas (o a veces comedias) dirigidos a los adolescentes y que tratan problemas trillados, alguna serie con mejor suerte que otra. Este último año 'Awkward.' ha sido la encargada de poner la guinda al pastel, desde 'Skins' no se había visto algo tan arriesgado en el género.

Todo lo que rodea a 'Awkward.' es positivo, desde su elenco, a pesar de tratarse de actores en su mayoría noveles y jovencitos, hasta su guión o formato, directo, conciso y divertido. La clave de la comedia teen de MTV es el ritmo con el que enlazan un capítulo y otro, y como las tramas nunca se quedan congeladas o no se hacen pesadas, gracias en gran parte a la duración de cada episodio, 20 minutos, y la de la primera temporada, compuesta por 12 capítulos que nos dejan con buen sabor de boca, pero con ganas de más.

La protagonista de esta historia es Jenna Hamilton (interpretada por la revelación del año, Ashley Rickards). Jenna está viviendo su etapa de instituto como si fuera una simple pared, nadie la tiene en cuenta, los más populares pasan por encima de ella sin importarles ni quien es y su popularidad está bajo mínimos. A Hamilton tampoco le importa no destacar, es una chica sencilla, pero muy torpe y con muy mala suerte, prueba de ello es el accidente que sufre en el primer capítulo que le catapulta a los primeros puestos de popularidad del instituto, a pesar de no ser para bien, ya que sus compañeros piensan que se ha intentado suicidar; algo que ella denomina como un malentendido de proporciones épicas.

En lugar de dejar que su nueva identidad como "chica rara" la defina, Jenna utilizará esta situación como una oportunidad para hacer grandes cambios en su vida.

Awkward hace uso de las técnicas que tanto triunfaban allá por los ochenta, en forma de personajes inocentes y caricaturizados. De hecho, Lauren Iungerich, creadora de la serie, es seguidora de quien fuera el máximo exponente de este genero, John Hughes. Citándolo nos dice que cree que de alguna forma uno sigue siendo la misma persona y sintiéndose igual que en la adolescencia; Lauren también explica que lo que define 'Awkward' y a Jenna es que si bien uno no puede determinar ciertas cosas que pasan, sí puede decidir como tomarlas. Y creo que eso resume bien el espíritu de la serie.
karen
3 de febrero de 2013
Comencé a verla por aburrimiento y la verdad es que me enganche. Es una serie de esas que engancha a mil niñas pijas que se enamoran de los protagonistas rollo crepúsculo o cosas así. Eso es lo que más rabia me da, que hay series que están bien, y se tachan de gilipolleces por gente de ese estilo. A pesar de ello tiene toques que la hacen distinguirse de las demás y que la hace mucho más divertida.
MyLittlePussy
13 de agosto de 2011
«A veces ser una adolescente hace que quieras morir»
Jenna Hamilton

¿Punto final? En “Awkward.” el punto final es lo más importante. Disparo directo a la cabeza como auto-suicidio-remarcado en ese tema incomodo y difícil de banalizar un… ¿suicidio? de una adolescente. El caso de Jenna Hamilton es el de muchas chicas invisibles a sus quince años: sin apenas amigos en redes sociales, catalogada de freak, descuidada en cuanto modelitos se refiere y señalada como marginada dentro del instituto. Para colmo el chico al que idolatra, Matty, ha sido su rollo sexual en el campamento de verano pero su estatus social le impide ser su chica. Hasta este punto “Awkward.” no es nada pero desde su arranque vemos a su protagonista, escayolada hasta el hombro y con collarín, paseando en el pasillo de su instituto ante la atenta mirada de los alumnos. Una serie de catastróficas circunstancias hacen que un accidente en el baño parezca un intento de suicidio. ¿El motivo? Una terrible carta escrita a máquina que pone los puntos sobre la íes y que todo el mundo pensaba que iba a suponer el punto final en la vida de Jenna. Pero sólo es el final de la primera frase de la serie que nos da la bienvenida con cierta esperanza en “Awkward.”.

La popularidad reina y sigue siendo el estigma de la juventud. La serie parte de un personaje muy en la onda de “Juno” que aspira, como en toda producción adolescente, independientemente del género que retrate y la trate (véase “Kick-Ass. Listo para machacar”), por ser el objeto de deseo de las redes sociales y ser invitado a todas las fiestas más cool de insti. Mucha música y secuencia de montaje con guía de los temas en la página web de MTV. Suenan unos 40 temas en tres episodios (bueno, creo que son realmente unos 33). Los tacos, por supuesto, censurados y la narración en primera persona para que simpaticemos con la prota.

Jenna es inteligente, le sobran ideas (aunque entre el catálogo de adolescente) y tiene un blog maravilloso sobre el día a día de una Chica Invisible… que pasa a ser ‘El diario de esa chica desde’ el final de su primer capítulo. Y “Awkward.” realmente se define así: una propuesta desde un supuesto inicio interesante que podría desembocar en una revisión a lo MTV de “Bienvenido a la casa de las muñecas” de Todd Solondz y se queda en una serie convencional con chico, consorte con roce, amiga inoportuna y rival que cae fatal a todo el mundo (y encima es) gorda (el resto: 0% materia grasa, claro).
El problema que tiene es que busca problemas en lugares demasiados comunes bajo una premisa que invitaba a cierta rebeldía impuesta. Uno recuerda, por ejemplo, las antiguas producciones de la MTV como “Election” donde el humor ácido alternaba con diferentes puntos de vista. Aquí la serie no es capaz de resolver en sus primeros episodios con el punto de vista único y expuesto. No la recomiendo, cuando desde “Dawson crece” la adolescencia, a nivel mental en la pequeña pantalla, ha ido en receso y disminución.
Maldito Bastardo
30 de mayo de 2021
La MTV nos ha traído siempre series muy interesante y dinámicas pero poco reconocidas (y conocidas). Este es un perfecto ejemplo de cómo vender mal una historia que al final resulta de lo más divertida, interesante y cuasi real. Creada por Lauren Lungerich y protagonizada por una excelente Ashley Rickards en el papel de la estudiante Jenna Hamilton, la ficción nos lleva a descubrir no sólo la vida de esta chica, sino la de todos sus compañeros y la de sus padres. Porque esto no sería lo mismo sin el resto del elenco, que son fantásticos y que nos van a ir contando en episodios de sólo veinte minutos detalles de su vida, que casi siempre son un poco dramáticos, pero que normalmente logran arreglar en algún momento. Nos engañaron un poquito con los primeros capítulos, en los que Jenna tiene un accidente y todo el mundo piensa que se ha intentado suicidar, así que termina siendo la chica suicida. En este momento empezamos a conocer a los demás protagonistas.
Teresa
15 de enero de 2022
No quiero ser exagerado, pocas veces lo quiero ser, pero a veces me dejo llevar por el entusiasmo, así que le he dado un pleno, un diez.
La verdad es que me he tragado las 5 temporadas, en poco más de cuatro días, cosa que será difícil de justificar si la catalogamos como serie juvenil.
Cierto es que las etiquetas son siempre simplificaciones.

Bien, yendo al meollo de la cuestión nunca me había identificado tanto con una serie, nunca he tenido ese tipo de experiencias, y nunca me había emocionado tanto con cada locución de la protagonista Jenna Hamilton, Ashley Rickards (con alguna dirección de capítulo), sorprendente y expresiva cara, que, si con suerte, escoge buenos títulos, podría ser una de esas actrices memorables.

La serie, de 5 temporadas (sabe a poco, la publicidad puede más que la calidad) es tan dinámica que no hay un segundo de momentos muertos, de dos minutos de imágenes aderezadas con canción a promocionar, parte de este ritmo trepidante es gracias a Jillian Rose Reed (Tamara), la amiga del personaje principal, la analítica amiga, y otra interpretación a tener en cuenta, como casi todos los personajes que salen en la serie, por no decir todos, además los capítulos de 20 minutos se cortan en el momento idóneo para que te quieras ver, inmediatamente, el segundo y sucesivos. Y cuando parece que la serie puede llegar a flojear, remonta, y remonta porque provoca al espectador una auténtica montaña rusa, ante las decisiones de Jenna, a mi me gusta que me produzcan ese tipo de emociones, y me gusta mucho que una serie me moje los ojos… de verdad, me parece tan gratificante…que te deje con el estómago encogido en cada uno de los pasos y descisiones que vemos toma el personaje.

La he comparado con otra serie de referencia, Dawson's Creek, irremediable porque hay similutudes, y si bien a la serie creada por Kevin Williamson, le tengo gran afecto, en sus tres primeras temporadas, esta es más dinámica y mucho mejor guionizada, editada e incluso protagonizada.

Gracias MTV, siempre creí que lo que tenía en catálogo era sub-producto, pero nunca es bueno tener ideas preconcebidas, por eso querría que la gente viese esta serie, y pudiese descubrirla. Yo por mi parte deseo que esta, y por qué no decir otras, las pudiese conservar en mis estanterías.

Ojalá les sirva
EL HOMBRE TRANQUILO