Flipper

3,7
Sandy va a pasar el verano con su tío a una isla, pero allí se aburre porque no ni tiene amigos ni diversiones. Lo que no podía imaginar era que un delfín, al que le salva la vida, se iba a convertir no sólo en su mejor amigo, sino además en un valioso aliado para demostrar que unos desaprensivos se dedican a verter en el mar residuos tóxicos. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2009
Supongo que la intención lo es todo. Las hemos visto en abundante cantidad. Películas de chico que conoce a animal, se encariña con él, viven alguna que otra aventure juntos y nos venden un mensaje ecologista. Típico. Y aún así, en este caso bien hecho y con mucho más.
La verdad es que a muchos nos gustan los delfines, animales tan exóticos como implacables, tan misteriosos como familiares, tan bellos como inteligentes. Y aquí, la cosa salió bien. El delfín es buen actor, y se llama Rea Fenger. ¿Seguirá vivo el animal ahora en 2009? Tanto mejor para él como peor para los peces.

La película de Flipper de 1996 no es la mejor, pero sin duda es genuina y no ofrece sólo delfines y chapuzones a punta pala. También ofrece una divertida historia entre un chaval pasota que gusta de los Red Hot Chili Peppers, y su excéntrico tío que limpia los platos con los pies mientras se ducha y da alcohol a un pelícano. No he probado la pasta de lata pero ya voy a echarle ganas, ¿y saben por qué? Porque ví esta película en un cine al aire libr en Almería con siete años, y no guardo sino recuerdos positivos de ella.
Elijah Wood está jovencísimo y muy bien en su lugar, todo un ejemplo de lo que debe ser una interpretación en un muchacho. Y Paul Hogan está en su papel más divertido desde "Cocodrilo Dundee", aplastando cocos con la mano desnuda y nadando en la playa con un puro y una gorra de marinero.
No faltan las referencias a la relación entre niños minusválidos y su tratamiento con delfines, o a la crueldad barata con animales, o al cruel y malvado tiburón de turno. Y la verdad es que la criatura de miedo, mucho miedo, con la música que le ponen. Es grande y feo, todo lo contrario a Flipper.

Aquí no tenemos al delfín haciéndoselo con Elle MacPherson, pero tenemos escenas de ternura francamente conmovedoras, entre ellas la de un delfín herido por disparos, al cual un compañero tratará de mantener a flote para respirar. Y es que los delfines son bonitos, qué diantre, aceptémoslo y disfrutémoslo. Y eso es esta película. No es "Ecco the dolphin", pero ya lloverá.

Recomiendo verla para cultivar el niño que se lleva dentro, para ver a cetáceos haciéndo teatro y demás. Ah, y para ver una sólida lección de terapia responsable por parte de un fan de los Beach Boys. ¿Pero qué no s enseñan en el colegio...?
Havezethario
10 de febrero de 2017
No me alargaré mucho, solo decir que películas como ésta deberían estar prohibidas por el bien de la humanidad (bromas a parte). Son terrorismo pseudocultural, dañan frenéticamente el sistema nervioso central. Películas como ésta consiguen ponerte de mala leche ¡ostia! ¿Qué por qué? Pues muy sencillo, es la hipocresía hecha película. Es como la otra bazofia llamada Liberad a Willy (que encima, se permiten el lujo de hacer una saga, no tienen vergüenza). Se empachan de predicar con el ecologismo, la libertad de los animales, el no hacerles daño etcétera, etcétera y bla, bla, bla… pero todo es postureo máximo, nada es verdad. La vi hace muchos, muchos años y no la recuerdo al detalle, pero bueno, sabes por dónde van los tiros y sabes cómo se las gastan las grandes productoras cinematográficas con semejantes animales.

El daño que sufren los delfines (uno de los animales más bellos y fascinantes de la tierra) es inimaginable: el estrés que les supone la gente, las cámaras, las luces, el ruido, el día a día de un rodaje (que puede durar hasta catorce horas tranquilamente)… Es maltrato en toda regla, de la misma manera y forma pasa lo mismo con Liberad a Willy, porquería y basura en su máximo esplendor. Señores y señoras, esto no es cine, el cine es otra cosa. El cine es magia; el cine es Martin Scorsese, Orson Welles o Akira Kurosawa; el cine es pasión, entrega y dedicación, esto es otra cosa.

Flipper es un producto de baja estopa para padres insensibles (y por qué no, poco conocedores de lo que es el cine, o por lo menos, de lo que es una buena película infantil) que llevan a sus hijos a ver ésta cerdada pensando que les están ofreciendo ver algo sorprendentemente educativo.

Educativo sería que esos niños vieran documentales como: The Cove (7,9) donde muestra como el pobre Flipper (el de la serie del 1964) se murió de sufrimiento. Bueno, en realidad se suicidó, porque los delfines (al igual que los humanos) tienen la capacidad de suicidarse en caso de depresión severa. De hecho, Flipper, consiguió de forma voluntaria, que su corazón dejase de latir en manos del cuidador y entrenador contratado para serie Ric O'Barry. A partir de aquel momento O'Barry se convirtió en un acérrimo luchador en contra del maltrato a los delfines. Otro gran documental que deberían ver los niñ@s, padres y en general todo el mundo es Blackfish (7,3) donde en este caso el tema central son las orcas.

Por esa razón, entre otras cosas como el argumento, las actuaciones… Flipper es una basura, una farsa e hipócrita película que predica “algo” que después no cumple.

-Dirección: 1
-Entretenimiento: 1

Total: 1,1
Space is the Place
12 de marzo de 2017
Todos tenemos una película que te enamora cuando la ves en tu infancia y la tienes en tu top durante años, pues Flipper es mi película. Me encanta todo de ella, la trama, el reparto, el delfín, la localización… todo.

Adoro a los delfines y siempre soñaba con tener uno o ir a la playa y encontrarme con uno al que pudiese ayudar, así que la aventura que vive Sandy siempre será una de mis favoritas por siempre.

Sé que no es nada del otro mundo, pero eso también la hace buena, además, el mensaje ecologista es perfecto para el público al que va dirigido principalmente, y sean conscientes desde jóvenes de este gran problema.
Sweet Ghost