Fando y Lis

Drama. Fantástico La opera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual. Fando es impotente y Lis está paralítica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de agosto de 2007
Es simplemente una obra de arte. Toca demasiados temas cotidianos de forma surrealista y recurriendo con gran acierto a la exageración y al bizarrismo en ocasiones. La vida de dos enamorados, un chico temperamental y una bella rubia en "silla de ruedas" en busca del país de Tar donde no hay cabida para más preocupación que cuidar uno de otro. Pese a los pequeños fallillos y carencias cinematográficas propias de la opera prima de un genio, me gustaría haber visto lo que se podía haber hecho con un poco más de presupuesto. No apta para gente que no quiera que una película pueda cambiar su forma de ver las cosas. No mantiene un orden cronológico demasiado acentuado, cosa que la hace diferente al resto de las películas y a su vez más compleja y atractiva para mí. Cada fotograma está ahí porque ha de estar, no se trata de imágenes al azar propias de un loco sin talento sino de una serie de mensajes subliminales no aptos para mentes sin imaginación. Una obra de teatro en toda regla con escenarios desérticos y tres actos que dividen el filme en los estados por los que pasan los personajes. En fin, el 9 es debido a las evidentes carencias cinematográficas mencionadas, pero tiene un argumento de 11. Recomiendo fervientemente su visión, sobre todo para aquéllos a quienes el cine ya se convierte en algo predecible y repetitivo.
GoReFaCiO
6 de septiembre de 2008
Me interesé en esta película al saber que su guión es de Fernando Arrabal, y mis expectativas de ver algo peculiarísimo se han cumplido con creces. Es la ópera prima de Jodorowsky y sin duda me ha convencido para ver el resto de su filmografía, que promete ser sorprendente y capaz de transmitir emociones puras de toda índole.

Relación enfermiza la de la bella, dulce, paralítica y triste Lis con el ingenuo Fando, tan cariñoso como violento, que pasa del amor por Lis a la ira contra ella cada dos por tres. En un mundo decadente y ruinoso, sólo se tienen el uno al otro, y con una carretilla, un gramófono y un tambor como equipaje parten en un viaje entre desoladas montañas buscando la ciudad prometida de Tar, a la que nadie ha llegado, pero les queda la esperanza. Tar representa a todos los anhelos que las personas persiguen.

El sonido es malo (pasos, mordiscos, etc suenan con demasiado volumen e irreales), pero la música y las tonadillas que cantan son buenas.

Las interpretaciones son malas, pero los personajes tienen encanto.

Hay multitud de escenas bizarras, extrañas y extravagantes, pero son hermosas a su manera. Algunas de ellas se insertan transversalmente en la trama y tienen un sentido a interpretar, aunque algunos, tal vez miopes mentales, sin duda las considerarán una sucesión de imágenes indiferentes o absurdas.

La película está plagada de simbolismos, metáforas visuales y poesía surrealista, formando un trabajo profundamente espiritual y metafísico, sobre las propiedades y principios del ser humano y también de diversos estamentos que se ven reflejados a lo largo de la película, entre otros la Iglésia, la sexualidad, etc. Aunque realmente todo se deja a la interpretación del espectador porque creo que la película quiere decir mucho más de lo que sus limitaciones le permiten.

Nota: 8,2
versoddk
11 de mayo de 2009
Ver "Fando y Lis" fue una sensación, ciertamente, muy extraña, ya que lo que se muestra carece de cualquier lógica. No es raro que hayan querido linchar a Jodorowsky después de la presentación de la película en un festival de cine en Acapulco. Tomando en cuenta el año (1968) y el país (México) las imágenes y el contenido eran demasiado agresivas para el imaginario colectivo de un pueblo como el mexicano.

Jodorowsky plasma todo lo que otros no se atreven (las más terribles perversiones que son mostradas como añoranzas), no le importa que no tenga sentido y que no sea del agrado del público. Para él lo importante es darle esencia a lo bizarro, simbolismo a lo grotesco y utilidad a la violencia. Un viaje hacia lo extraño, a lo desconocido, a lo violento. Un viaje en donde para llegar al cometido tienes que recorrer lugares lúgubres e inhóspitos. Un viaje en donde todo es nuevo y si tratas de entenderlo te conduce hacia la nada.
Orlak
26 de noviembre de 2007
Si eres un gran pianista y te corto un brazo que haces?
me dedico a pintar
si eres un gran pintor y te corto el otro brazo que haces?
me dedico a bailar
si eres un gran bailarin y te corto las piernas que haces?
me dedico a cantar
si eres un gran cantante y te corto la garganta que haces?
una vez muerto mi piel se convertiría en un tambor
y si quemo el tambor que haces?
me convierto en una nube que tome todas las formas
si la nube se disuelve que haces?
me convierto en lluvia ....
ganaste

Pero me sentiré muy solo el día que no estes....
Haneke y Farrelly
1 de marzo de 2010
Opera prima de Jodorowsky, rodada como producción independiente para esquivar la dura censura mexicana, nació como una adaptación cinematográfica de la obra teatral de su colega Fernando Arrabal. Una pareja, él con ataques de ira, egoísta e infantil y ella inválida y sumisa, realizan un viaje sin rumbo hacia la maravillosa ciudad de Tar, símbolo de la felicidad inalcanzable de la pareja. Oníricas, simbólicas y oscuras escenas representan los problemas y vivencias que se encontrarán en su viaje, un viaje imposible desde el principio a causa de los demonios interiores de Fando, quien abusa en todos los sentidos, física y psicológicamente de su amada en lo que se ha querido ver como una de las primeras películas en tratar el problema de la violencia de género.
Irónicamente repudiada en su época por uno de los países más violentos del mundo en la actualidad, México, destacan la crueldad y atrevimiento de algunas escenas rodadas sin ningún tipo de truco cinematográfico, la protagonista tuvo que comerse entera una flor, ser manoseada por varios secundarios e incluso se le sacó sangre para ser bebida por otro actor, excéntricos excesos en lo que ha querido ser una muestra pura del movimiento pánico que contrastan con imágenes mucho más poéticas, románticas y surrealistas como las del piano en llamas o la bella escena final.
Ezequiel 25 17
1 2 3 >>