Infierno en las nubes

Bélico Hawai, verano de 1942. Los aviones surcando constantemente el cielo contrastan con la placidez de las playas y ponen de manifiesto una trágica realidad: la guerra. Los japoneses dominan las islas hasta Guadalcanal. El mayor Dan Kirby es nombrado comandante del escuadrón de combate VMF-247, noticia que no es muy bien recibida por los soldados, que esperaban el ascenso de Carl Griffin, su capitán. Los caracteres de Kirby y Griffin chocan ... [+]
16 de junio de 2010
Película muy justita de Nicholas Ray que nos muestra el enfrentamiento entre nipones y americanos durante la segunda guerra mundial en el pacífico. Realizada prácticamente como un documental el film nos muestra la rivalidad entre un mayor (Wayne) y su capitán (Ryan).
El pequeño interés que suscita esta película es ver las escenas reales de combates que aparecen en ella, el resto de personajes no esta muy profundizado pero quizá fue mejor así ya que nos encontramos ante la típica película de propaganda amerciana.
La recomiendo para fans de John Wayne y de la segunda guerra mundial aunque esta nos aporte bien poco en cuanto datos, historia, objetivos.....
COCU
21 de septiembre de 2010
Aunque ha pasado a la historia del cine como el emblemático protagonista de innumerables westerns, John Wayne también protagonizó varias películas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial. Como se puede imaginar por el titulo, esta en concreto nos cuenta las hazañas de un escuadrón de cazas americano luchando en el escenario del Pacífico contra los japoneses. Como no podía ser de otra manera, John Wayne es el jefe de dicho escuadrón, duro y estricto con sus hombres, pero en el fondo de gran corazón y un sufridor por todos en sus ratos de "ocio". El argumento mas o menos se reduce a eso, entre las incursiones contra los japoneses en la batalla de Guadalcanal. También tiene escenas "sentimentales" con las familias de los soldados en Estados Unidos, aunque, afortunadamente, son pocas ya que es en esos momentos cuando mas rancia resulta la película. Tampoco es que lo demás valga gran cosa porque, desde el sobado argumento del jefe duro y aparentemente cruel, pero bueno en el fondo, hasta el abuso de escenas documentales reales en los momentos de acción para ahorrar presupuesto, la película no tiene muchos alicientes para entretener hoy en día a un espectador que no este especialmente interesado en este genero. Sobre esas escenas documentales, llama la atención poder ver en la película alguna escena bastante "dura", como soldados chamuscados después de un ataque, en una época (1951) en la que no se podían enseñar esas cosas "representándolas en ficción" en una película. O sea, que un actor no podía fingir estar carbonizado con maquillaje, pero poner una escena real de un pobre soldado hecho carboncillo se supone que es mas digerible para la delicada sensibilidad del publico de la época...Que raritos son estos americanos.
Dexter
28 de noviembre de 2014
Película bélica producida por Howard Hugues que entonces era el magnate de la RKO. Sobradamente conocido por su afición al mundo de la aviación, fue piloto y fundador de la TWA. “Infierno en las nubes” no puede esconder el carácter alimenticio para Ray que era en aquella época un director joven al servicio del Estudio, y queda claro desde el principio que el cineasta no pudo hacer nada personal sobre el relato, con escaso ritmo narrativo debido al muchísimo material de archivo, y no siempre necesario que entorpece cualquier posible dinámica interna.

Ambientada en la campaña de Guadalcanal, durante el verano de 1942, cuando el alto mando estadounidense aún no se había decidido a dar luz verde al apoyo aéreo a las tropas de infantería por temor a que hubiera víctimas entre sus propios soldados, la película respeta un modelo clásico aplicado tanto al western como al bélico, el del enfrentamiento entre el oficial cercano a la tropa, el capitán Griffin (Robert Ryan) y el comandante Dan Kirby (John Wayne) distante y de métodos más agresivos, que es el modelo de “Fort Apache” de Ford o “Men in war” de Mann.

El guionista era de los predilectos de John Wayne, así que no hay duda alguna sobre qué personaje es el mejor trabajado y con mayor profundidad psicológica. Siendo un film de guerra patriótico sin aristas ideológicas ni espacio para digresión o transgresión alguna, sólo se puede apreciar un producto cumplidor para satisfacer las obsesiones aéreas de Howard Hughes. Primera película en color de Ray que encuentra fuera de la estricta contienda sus momentos más inspirados, como son las relaciones personales de los soldados con sus familias y esposas, cargados de lirismo y emoción.
Antonio Morales
8 de noviembre de 2010
Muy pronto, al empezar la película veremos que Nicholas Ray cuenta una vez más con buenos actores a los que sabe dirigir y veremos una de las marcas de este director, los planos de conjunto de 3 a 6 o más personajes que con ligeros movimientos de cámara y suaves cambios van dándonos la situación y el carácter de cada uno. Ya en la primera batalla comprobaremos que el director no ha dispuesto de mucho dinero y por lo tanto las imágenes generales son de archivo. Utiliza la superposición en vuelo cuando saca a los personajes y en tierra rueda planos que bien montado con los anteriores nos dan esa dimensión de las batallas. Tratándose de una película de aventuras bélicas el director abandona el tratamiento de las relaciones humanas en muchas ocasiones por las secuencias puramente de guerra. Esto le resta profundidad de análisis de los personajes que en el caso de los soldados parecen críos. Como la mayoría de las películas bélicas que se hacen en esos años, todo es a mayor gloria del ejército americano. Y con John Wayne dentro, aún más.
Pp Ferrer S
27 de febrero de 2017
Quizás la única película de Nicholas Ray que no me ha gustado.
La ves y te sientes decepcionado por ser él su realizador. No comprendes la poca garra dramática de la película. Parece como si estuviese desganado.
Años después lees que fue una imposición de la productora, por haberse negado tiempo atrás a realizar una película con el ya sospechoso título de "I married a communist", finalmente realizada por Robert Stevenson. Ahí comprendes el fiasco.
Le perdono y olvido esta peliculilla.

Constancio