Dana (C)

Fantástico Tras ser asaltada una noche, Diana piensa que algo ha de cambiar y decide hacer su justicia. Por ello adopta el nombre de "Dana", que significa "la que juzga".
7 de junio de 2021
Me ha encantado, porque es una rape-revenge pero sin exploitation, no está destinada a la mirada masculina, ni hecha para "ponerles". Eso es genial. Aparte, está tratado con delicadeza hacia las que hemos pasado algo así. Y los pequeños toques de humor se agradecen. En este corto, se giran las tornas y eso hace sentir BIEN. Película de Dana ya! <3
hari
11 de junio de 2021
Cortometraje de terror realista con una fuerte carta de crítica social, que está dirigido por la responsable del corto Marta (2017), y que está protagonizado por Thaïs Blume (88, 2012), Niko Verona (Estándar, 2020), y Josean Bengoetxea (Todas las Lunas, 2021).

Con un metraje largo para ser un cortometraje, concretamente de 19 minutos, Dana saca a relucir una cruda realidad mediante una historia no menos cruda, apoyada por una excelente interpretación de Thaïs Blume, que se torna más convencional cuando pasa la mitad de su metraje, recordando a películas recientes como la correcta M. F. A (Natalia Leite, 2017). Sobre una segunda parte a la que se le podría haber sacado más jugo, Dana consigue entretener en todo momento, y consigue que empaticemos con una protagonista con evidentes claroscuros, con la que nos aventuramos en una triste y actual verdad.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
20 de noviembre de 2022
Conclusiones
El potencial que tiene la unión de Thaïs Blume y Lucia Forner es incuestionable, ya lo demostraron en su anterior trabajo, pero en esta al dejar de lado la comedia y mantener el terror, pero combinado con la crítica más despiadada y acertada a un gran problema que tiene la sociedad es más mordaz, la seriedad con la que se trata el tema unido a un espectacular papel de su protagonista que esa increíble, trasmitiendo cada uno de los sentimientos que pone a flor de piel, la química con la directora para narrar es una auténtica gozada, aun a pesar del tema, una denuncia encapsulada en un expedido slasher.
Lo que nos Enseña
Una dura crítica al sistema, con un traje de fantástico, un slasher, subgénero que parece domina a la perfección su autora en toda regla, de la mano de Lucia una directora que domina a la perfección ambientes de terror con sabor amargo, pero de victoria, maravilloso cada decisión, que toma Dana, con su sistema de este si o él no, maravilloso el ambiente que aun contando con una cuidada fotografía, esta pretende presentarse con un contexto muy natural lo que hace que la historia funcione mejor de lo que hubiese hecho con cualquier otra decisión, por otro lado, la banda sonora tan alegre y picaresca le dan un aire (nunca mejor dicho) de respiro al espectador, rompiendo un poco la seriedad y dureza del tema tratado, una cinta que de nuevo Lucia demuestra lo grande que es y todo el potencial que tiene, el que espero a no tardar mucho de, el salto al largo. Lucia domina a la perfección al espectador para llevárselo a su terreno, poniéndolo a este en el lado que necesita para que la narrativa fluya, una muestra de ello es la escena de la conversación final, es impactante y cada una de las veces que lo he visto ha conseguido el mismo efecto, emocionarme al máximo haciéndome sonreír y derramar alguna lágrima al mismo tiempo, sencillamente Lucia está llamada a ser una de las directoras con más futuro de nuestro cine.
FANTASTICO ESPAÑOL