Antologia da Pandemia

Terror 2020 pasará a los anales de la historia como el año en el que un virus detuvo por completo la marcha de todo el planeta. Durante los primeros meses, en medio de una cuarentena y de una gran incertidumbre con respecto al futuro, Fantaspoa Film Festival puso en marcha un festival para cineastas de todo el mundo con el objetivo de crear historias relacionadas con la pandemia desde sus casas, con cuales fueran los recursos que tuviesen a ... [+]
17 de octubre de 2021
No me resulta fácil hacer esta crítica, básicamente por dos motivos: el primero es que después de años y años navegando por la web por fin decido registrarme y ser más participativo, ergo… es mi primera crítica, me estreno (sic) y el segundo por la propia naturaleza del trabajo. A pesar del esfuerzo de post-producción, que se nota, no deja de ser un trabajo “hecho en casa”, con medios, imagino, limitados y con mayor y menor fortuna según qué corto -hay audios “difíciles”, interpretaciones realizadas por personas que presumiblemente no son actores o no están habituados al frontal de una cámara, equipos “de aquella manera” …

Destacaría la originalidad de algunos planteamientos dado lo cerrado del tema, aunque algún guion flojea, así como alguna resolución de la trama. La desesperación y la distopía se entrelazan en los distintos intentos de llevar un encierro con algún grado de cordura y creatividad, con algunas gotas de ingenuidad dado que la información y conocimiento que se tenía del Covid cuando se rodaron estos cortos no es la misma que tenemos ahora. Hay también guiños a clásicos de toda la vida. A valorar que en tiempos de pandemia -y bajo confinamiento- la intención y la voluntad de sus creadores son también aspectos a tener en cuenta, en igual medida que los recursos técnicos y los equipos utilizados. Por lo tanto mi puntuación se aleja de la que daría a un producto más refinado en formas, proveniente de Estudios y comercializadoras –digamos- más pudientes.

Mientras pienso en qué puntuación darle, comento con más detalle en la zona de spoiler, pero sin destripar nada, espero.
Erik Draven
13 de febrero de 2022
Película antológica que está compuesta por una serie de cortos grabados durante la pandemia y centrados en los efectos de esta. La película cuenta con un buen puñado de directores sin ningún recorrido conocido, además de nombres con algún título en su haber, como son los casos de Fabrício Bittar (Los Exterminadores del Más Allá Contra la Rubia del Baño, 2018), Martín Blousson (Piedra, Papel o Tijera, 2019), Karl Holt (Benny Loves You, 2019), o Alejo Rébora (Trash, 2010).

2020 pasará a los anales de la historia como el año en el que un virus detuvo por completo la marcha de todo el planeta. Durante los primeros meses, en medio de una cuarentena y de una gran incertidumbre con respecto al futuro, Fantaspoa Film Festival puso en marcha un festival para cineastas de todo el mundo con el objetivo de crear historias relacionadas con la pandemia desde sus casas, con cuales fueran los recursos que tuviesen a mano. Esta antología ofrece los 13 cortos más representativos y creativos que se produjeron retratando un momento que, con un poco de suerte, nunca más se repetirá.(FilmAffinity)

Esta antología, por la naturaleza de la misma, contiene una gran parte de cortometrajes bastante caseros, muchos con un nivel bastante mediocre que consiguen aburrir al espectador, solo dos o tres cortos consiguen salvarse de la quema, especialmente uno de ellos relacionado con una mancha en la pared que consigue meter la tensión en el cuerpo, y el cortometraje del realizador Karl Holt, que tiene una realización bastante profesional. Las actuaciones son acorde con los cortometrajes en ciertos casos, presentando en algunos momentos niveles bastante bajos.

The Pandemic Anthology es una antología que resulta demasiado amateur en muchos casos, y aunque su gran cantidad de cortometrajes para sus escasos 85 minutos hace que la pelicula pase como un suspiro, a niveles generales la propuesta tiene poco a rescatar.

Nota personal 4/10
ElChicoDeLosHorrores