It's Hard to Be Nice

Drama Narra el día a día de Fudo, un taxista de Sarajevo, cuyos intentos por una mejor vida son saboteados por los caprichos de esta sociedad. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2009
Una gran película, con grandes actuaciones y, sobre todo (lo que se agradece en películas extranjeras) con un ambiente que inunda de la realidad del país en que se desarrolla, en este caso Bosnia.

Trata de un taxista que tiene nexos con la mafia y que, de un día a otro -e influenciado porque su mujer lo deja- busca transformarse en una persona buena. Pero los mafiosos amigos no lo dejan porque lo necesitan, no entienden su causa y, además, tratan de convencerlo de volver al lado oscuro.

Basada en cuatro personajes y sus historias, resalta por varias cosas: su fotografía, preciosa, y la historia, que con una simplicidad que impacta deja entrar en la vida del personaje de Sasa Petrovic, actorazo al que cuesta entender sus emociones, pero que las deja entrever de manera pulcra e inteligente.

El final es extraordinario, para verlo. Porque aunque el amor puede ser a veces doloroso, es mejor tenerlo a no tenerlo. Y cuando una persona trata de ser buena, tarde o temprano lo logra. Nunca es tarde para arrepentirse.
Gustavo Orellana
15 de enero de 2011
Bosnia postraumática. Tentáculos del productor Ademir Kenovic, que está creando dirigiendo y produciendo un retrato balzaquiano de su país. En esta ocasión, toca el tema de la dureza de la crisis de posguerra y la delincuencia. Cómo salir adelante, honradamente o no.

Un delincuente deja la profesión para hacerse con un taxi y llevar una vida honrada. No es fácil. De una forma u otra termina metido en asuntos turbios aunque no quiera. Es el amor por su mujer y su hijo lo que le da fuerzas para elegir el camino recto, pero tal y como anuncian al inicio con una metáfora: el camino recto está lleno de obstáculos.

Con un afán filantrópico, este cuento enseña a sobreponerse y conformarse. Pero no es un cuento tonto. Queda claro que por la vía del trabajo honrado, en estas latitudes, lo habitual es ganar más miseria. Un traficante de heroína es más explícito aún (aprox): "Mis padres trabajaron toda la vida de maestros ¿y qué ganaron? Nada. Tengo que pasarles algo ¿con un trabajo de trescientos marcos? No me hagas reír. Y tampoco voy a limpiar la mierda en Occidente, no voy a limpiar su mierda. Bosnios, búlgaros, rumanos limpiando su mierda, yo les voy a dar dolor de cabeza".

El protagonista, por otro lado, recuerda los tiempos antes de la guerra como maravillosos "los tiempos en los que todo el mundo sonreía". Hay quien sostiene actualmente que esos tiempos, los del comunismo, eran tan desastrosos que acostumbraron a unas cuantas generaciones a procurarse sus necesidades básicas por medio de las trampas, el trapicheo y el mercado negro. De ahí cierta cultura del crimen que llega a Occidente desde el Este.
Don Simón

Últimas películas visitadas