Scratch

2001 Estados Unidos
Documental
7,6
1.007
Documental Scratch explora el mundo de los disc-jockeys de música hip hop (entre ellos, Afrika Bambaataa, Frank Cuevas, Grand Mixer DXT, Yoga Frog y DJ Jazzy Jay). Desde su nacimiento, cuando los primeros DJ´s empezaron a prolongar los breaks en los discos, pasando por la invención del scratching y del beat-juggling con los discos de vinilo, hasta la reciente explosión del movimiento musical genuino llamado turntablism. Es la crónica de unos ... [+]
26 de julio de 2007
Magnífico documental sobre la CULTURA hip hop y sobre los dj's en particular.

Viendo este documental muchos desterrarán la estúpida imagen de que un dj es solo el que "pone" los discos en la discoteca de turno para que los chavales se hinchen a comer pastillas (que tampoco esta mal, oiga). Este documental muestra como surgió y como ha evolucionado este arte, hasta límites insospechados (y lo que nos depara el futuro). Una buena muestra de ello es la parte en la que se comenta que actualmente se venden más platos y mesas de mezclas, que guitarras eléctricas.
Por no hablar de la galeria de clásicos que aparecen: desde Q-bert hasta dj Shadow que protagoniza mi escena favorita de la película,en la que nos habla desde un sotano de una tienda de discos rebosante de vinilos, de su amor por la musica y lo que supone para el estar allí horas y horas buscando ese disco del que extraer el break perfecto (diggin in the crates!).
Tim_Dog
30 de diciembre de 2006
Estuvo bien que la historia haya sido documentada. Esta cinta habla del hip hop en general y de los DJ's en particular. Es la evidencia de los que no lo saben y critican: "el rap es sólo una moda". Viendo esta obra, el presente que ya conocía su historia, la sigue comprendiendo mejor.

Hoy se puede filmar un documental de nuestros movimientos culturales modernos, gracias al cine documental. Los románticos y otros movimientos culturales importantes no tuvieron la suerte.
pochete80