Oyuki, la Virgen

Drama. Romance Basada en 'Bola de Sebo', la historia de Maupassant que también inspiró 'La diligencia' de John Ford, 'Oyuki, the Virgin' es la historia de un grupo de personas que tratan de huir de una batalla en un carruaje de caballos. Cuando son atrapados por el enemigo, ofrecen a una prostituta que viaja con ellos a modo de trato para salvarse. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2014
Interesante adaptación del cuento "Bola de Sebo" de Maupassant.

Bastante fiel a la historia original excepto por los últimos 20 minutos en los que Mizoguchi cuela un romance de los suyos.

Buena fotografía y montaje, una pena que no se conserve en muy buena calidad, el sonido es horrible.
Namenlos
3 de diciembre de 2022
Excelente adaptación de «Bola de Sebo», de Guy de Maupassant, con un final emocionante e inesperado, que hay que dejar que los espectadores descubran por sí mismos. La película posee no obstante diferentes fases y va ganando en interés y se va complicando moralmente, ofreciéndonos muchas lecturas. Desde el inicio, el guion nos va llevando de unos personajes a otros y trasladando el foco de la historia, hasta llegar a Oyuki y Okin, las prostitutas en las que se basa verdaderamente todo, en su drama social e individual, sus miserias y su generosidad, la cual en comparación con los ricos y biempensantes es mucho más pródiga y destacable sin duda. Las prostitutas, rebosantes de humanidad. Los ricos y acomodados, hipócritas y desagradecidos, son la verdadera escoria social.
Es cierto que la película tiene muy mal sonido y que hay fases en el montaje que no son de lo mejor de Mizoguchi, pero en general es un filme excelente, digno de la mejor calificación, y que de un modo u otro anticipa las grandes obras maestras del director nipón. Para mí, un 10 absoluto. Entrañable e inolvidable final con una versión del Preludio de «El clave bien temperado» de Bach. Más que recomendable.
Juan Carlos Abril
14 de agosto de 2022
Curioso que tanto "la diligencia" 1939' J. Ford, como "Oyuki la virgen", cuatro años anterior, partan del mismo texto de Guy de Maupassant, 'Bola de sebo'.
Aunque el paralelismo se queda en que ambas se desarrollan en una diligencia y en la mujer galante que es la protagonista.

Mizoguchi, se inspira en el texto para luego desarrollar un tórrido melodrama, dónde dos prostitutas son las protagonistas.

El ritmo es tedioso de principio a fin, no encontrando agilidad con que narrar la historia.
Toda la parte final es un romance al más puro estilo folletinesco, sin gracia ni interés.

Muy floja película, que hoy día hace tiempo que perdió la poca frescura que podía tener en su época.
Un Mizoguchi, descafeinado y completamente plomizo y aburrido.
Salvaría algunos diálogos sueltos, que poseen un poso misterioso.

Ese año 1935', El maestro, dirigió cuatro películas:
"Miss Okichi", complicada de encontrar.
"Osen de las cigueñas", cine mudo, desconozco los motivos por los que la filmó como cine mudo.
"Las amapolas", notable historia, que si logra todo el potencial de un auténtico melodrama.
Con las obsesiones vitales que recorren y vertebran la obra principal de Mizoguchi.
"Oyuki, la virgen", que se queda en algo con poca sustancia, relatado con ritmo bostezante.
Da la clara impresión que fuera una obra de encargo, o que la rodó a desgana, como una obligación ineludible.
Al año siguiente, dirigirá:
"Elegía de Naniwa" 1936', de la que muchos opinan que es una obra capital. ( Yo no). Sí, muy interesante.
"Las hermanas de Gion", que me parece la más importante de éste período, junto a "Historia del último crisantemo" 1939'.
Zappianin