1983. Euskadi inundada

Documental El 26 de agosto de 1983 más de un centenar de localidades vascas fueron declaradas zona catastrófica, después de que unas incesantes lluvias anegasen toda Euskadi y las inundaciones arrasasen con todo. Han pasado 30 años, y muchos son los que después de tanto tiempo aún rememoran la terrible tragedia que dejó 34 muertos, 5 desaparecidos y daños materiales por valor de unos 200.000 millones de las antiguas pesetas (1.200 millones de ... [+]
4 de septiembre de 2013
Emotivo documento sobre el desastre en forma de inundaciones, acaecido en Euskadi en 1983. Para los que desconocen el hecho, a finales de agosto de 1983, un fenómeno meteorológico de triste fama en España, llamado “Gota fría”, descargo en Euskadi, en dos días más agua que en todo el año anterior entero. La tormenta descargo desde Cantabria hasta Guipuzcoa, incluyendo Álava, siendo Vizcaya, en concreto Bilbao, y el valle de Ayala en Álava las zonas mas perjudicadas, junto a Bermeo en la costa. Un desastre sin precedentes que se llevo la vida de 39 personas y que declaro a una amplia zona como catastrófica.
El documental viaja por aquellos duros días, por los testimonios estremecedores de algún superviviente de la riada, por la solidaridad del pueblo a la hora de salir de aquello, la limpieza de calles, negocios, fábricas y hogares. Nos muestra impactantes imágenes de la época, pues en algunos puntos el agua y el barro en el centro histórico de Bilbao, alcanzó los seis metros de altura.
Yo mismo, que por entonces no era más que un adolescente, me vi obligado a trabajar duramente para limpiar un negocio en el que trabajaba mi hermana que fue arrasado literalmente por las aguas, y que nos mantuvo meses con el barro en nuestras manos y ropas. Por eso para los que sufrimos aquello el documental es especialmente emotivo.
Analiza en contrapunto como se encuentran las zonas afectadas años más tarde, y que podría pasar de suceder algo similar a aquello, ya que aunque tecnológicamente se ha evolucionado mucho, y mejorado las infraestructuras, el riesgo de una inundación sigue existiendo.
Tal vez, mi único pero al film, sea que eche en falta un poco más de objetividad a la hora de repasar los hechos y a quienes colaboraron en las tareas de limpieza, porque no se hace ni una sola mención al papel del ejército en las labores de recuperación de las calles, y doy fe, que tuvieron, y mucha, porque trabaje codo con codo con soldados de reemplazo venidos de los cuarteles de Munguía, (Vizcaya), Garellano (Bilbao) y Castrillo del Val (Burgos), entre otros.
Pero bueno eso no empaña el buen tono y la buena realización de este documental dirigido por Jabi Elortegi (Felicidad perfecta, 2009) para la EITB, ya que es un magnífico recordatorio de todo aquello, ahora que se acaban de cumplir 30 años.
Desde aquí un recuerdo para las víctimas, familiares y afectados por aquella catástrofe.
Juggernaut