Cryptid (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Terror. Thriller Los estudiantes de secundaria se ven obligados a enfrentar sus miedos más oscuros para poder vencer una fuerza sobrenatural que se alimenta del caos y la miseria de la humanidad.
30 de agosto de 2021
Cryptid, de origen sueco, dirigida por David Berron, posiblemente desconocido hasta el momento aunque ya tiene varias series en su haber, nos presenta, de la mano de muchos guionistas, la historia de los llamados Críptidos, que buscando su definición –aunque en la serie lo explican en algún momento- son los animales que estudia la criptozoología, que no es sino el estudio de los animales ocultos. Animales que pueden existir o no, pero que forman parte del folclore de cualquier país. Los más famosos son el Monstruo de Lago Ness o el Bigfoot. Aquí sería el Basajaun, de la mitología navarra, vasca y aragonesa y que hemos podido disfrutar en varias novelas en los últimos años.

En este caso, creo que el nombre de la criatura sueca es Storsjoodjviet o El Monstruo del Gran Lago, que vive en el lago Storsjon. El monstruo fue visto la primera vez en 1635 e incluso fue protegido por una ley revocada en 2005. Como todos sabemos, hace cientos o miles de años, los animales que poblaban la tierra y el mar eran mucho más grandes que ahora. Quién sabe. Quizás exista algo.

La serie es muy corta, los episodios duran menos de veinte minutos. Los misterios, las muertes y el folclore se mezclan de manera casi magistral. Los protagonistas –innombrables en su idioma- son todos geniales y merece la pena un visionado de esta desconocida –valga la redundancia- historia. Estrenada en el canal Dark, que a veces nos sorprende gratamente, la recomiendo si te gustan las muertes violentas e inexplicables, personajes llamativos y una fotografía estupenda.
Teresa
24 de mayo de 2021
Breve, explosivo, morboso, llamativo, oscuro, interesante, frío, emocionante, entretenido, intenso, ridículo, escalofriante, reiterativo, inquietante, previsible claustrofóbico y satisfactorio producto de suspense y terror sueco, que consigue despertar el interés desde un extraño e inquietante comienzo en el que comienzan a explotar y desaparecer diversos estudiantes en extrañas circunstancias.

Los responsables de la serie juegan con elementos empleados y vistos en otras producciones de terror y suspense estudiantil, ofreciendo un producto que sin llegar a sorprender por completo, deja momentos explosivos de tensión y emoción.

Algunas situaciones pueden antojarse forzadas, pero la historia y su desarrollo, consiguen mantener el interés hasta su conclusión.

Durante su visionado, es inevitable recordar otras producciones de ciencia ficción y terror, como: Comportamiento perturbado, Eyes Wide Shut, La tapadera, The faculty, Pesadilla en Elm Street, Rumores que matan, La comunidad, La cosa y La mosca, entre otras.

Cryptid, queda como una serie de suspense y terror estudiantil sueco, que consigue funcionar, si aceptamos las normas y tradiciones establecidas del género.
Jon