Sunshine Cleaning

Comedia. Drama Rose y Norah Lorkowski son dos hermanas en paro que encuentran una particular forma de ganarse la vida: limpiar las escenas de crimen después de que la policía haya hecho su trabajo. Durante años, Rose (Amy Adams) fue líder de las animadoras y parecía tener un futuro prometedor, pero actualmente tiene poco de lo que presumir. Ahora es una madre soltera que intenta mantener a su hijo y a su desastrosa hermana Norah (Emily Blunt) con un ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
18 de junio de 2009
No sé si resulta más complicado contar la historia de unos triunfadores o de unos perdedores. Pero lo que si puedo afirmar es que Sunshine cleaning triunfa a la hora de contar la triste vida de estas dos hermanas que parecen casi resignadas y agradecidas por tener que salir adelante juntas.
Al principio parece que nos vayamos a tragar un dramón, luego parece que vayamos a caer en la comedieta facilona (el negocio de limpieza de escenas de crimen tiene gran parte de humor negro) pero el resultado final es un equilibrio casi perfecto entre lo dramático y lo cómico.
Contiene muchos argumentos de los que contribuyeron a la grandiosa "Little miss sunshine" (son los mismos productores) aunque si esta última se inclinaba más hacia lo cómico "Sunshine cleaning" ahonda más en el aspecto dramático de la historia. Y el argumento principal es una genial caracterización de los personajes que pululan entre lo pintoresco y lo estremecedoramente real. Uno se encuentra inmediatamente sumergido en la vida de las dos hermanas y ve como poco a poco sus sueños se van desvaneciendo para ser sustituidos por otros menos ambiciosos pero que logran traer algo de esperanza a sus vidas. Y eso es lo que cuenta para ellas.
Por último destacar las actuación de las dos actrices (tal vez Emily Blunt resplandece algo más) que cumplen con creces y contribuyen de forma decisiva a la genial creación que son estas dos hermanas.

Enfín, una grata sorpresa que permitirá a quien de verdad se sumerja en la narración descubrir una profundidad aparentement inexistente en un principio.
Nachito213
20 de octubre de 2009
Son las 9 de la noche. Está lloviendo. Me siento en el sofá sin saber que ver. Elijo sunshine cleanings, sin saber por qué. Comienzo a verla. A los 5 minutos se despierta mi nena de 1 año. Pongo pausa (ya a esta altura la película pintaba para algo decente), me levanto y le preparo una mamadera. Vuelvo a sentarme en el sofá, esta vez con mi beba a upa. Sigo viendo la película. Mi hija se duerme a los 20 minutos, o sea que hasta ahí no podía escuchar bien lo que sucedía, pero no importó. Ya estaba metido en la vida de estas dos hermanas. Tal vez el tener a mi pimpollo abrazada a mí influyó en mí para escribir esta crítica, pero la película me llegó hasta lo más profundo (el que ya la haya visto me entenderá).

Se las hago corta; pasé 1 hora y media fantástica. Sonreía por momentos, en otros me indignaba, y en varios lloriquié. Y les aseguro que no soy de lágrima fácil (salvo cuando veo a Mesi jugar para Argentina).

Hay gente que le cuesta conseguir trabajo en norteamérica! Y hay personas normales, con sentimiento similares a los míos, o a los tuyos! Hay gente linda y gente fea! Y yo que pensaba que en USA todos vivían el american dream...
Estos datos que yo ignoraba nos los muestra Jeffs de una forma maravillosa, creando una obra simple, pero muy humana. Creo que esa es la mejor definición; es la película más humana que ví en los últimos tiempos.

Párrafo aparte para Amy Adams y Emily Blunt. Maravillosas.
titirilo
25 de julio de 2010
Si se te ocurre una idea original (limpiar escenarios después de que hayan pasado la policía y el juez), lo lógico es que la explotes al máximo, digo yo.

Para eso, tienes que decidirte por el tratamiento que le vas a dar a la historia que pretendes construir alrededor.

¿Una comedia? Perfecto; intenta entonces que la gente se parta de risa. ¿Difícil, verdad? Bueno pues intenta, al menos, sacarles alguna sonrisa.

¿Un drama? Ah, bien. Aterrorízalos. Que pongan los ojos como platos. Que les siente mal la cena. Que se revuelvan incómodos en sus butacas. ¿Tampoco es pan comido, eh?

Así que, como no te decides entre una cosa o la otra y no te cortas un pelo en ponerte manos a la obra, pues te sale una muy, muy suave comedia dramática que podría haber sido más dura, más negra, más verosímil y, en definitiva, más interesante.

Si, además de eso, le añades unos personajes zombies que pasan por la historia sin derrumbarse, sin cabrearse, sin gritar, reír o llorar a moco tendido, unos personajes que pasan deslizándose suavemente por la mantequilla de tu cómoda rebanada, que aceptan las cosas como vienen sin despeinarse demasiado, has conseguido asomarte al abismo de la insulsez.

Para pasar el rato.
Polikarpov
23 de agosto de 2009
Quedé gratamente sorprendido por esta historia. Debo reconocer que soy de estómago delicado. Jamás podría ver un "Hostel" ni engendros parecidos. Esta película ni remotamente se acerca a algo así, pero tiene -dentro de un formato de comedia independiente- algunas escenas de negrura intensa, por lo que me costó un poco compenetrarme en la historia, mas preocupado en mantenerme alerta ante algún golpe bajo. Pero una vez que me dejé llevar.. la disfruté. Realmente la disfruté. Muy buenas actuaciones del viejo Alan Arkin (qué personaje!), de Emily Blunt y del chiquito Jason Spevack. Pero insuperable lo de Amy Adams.. ya la había visto en La Duda, y posiblemente en alguna otra.. es ALGO MUY SERIO. Una actriz llamada a hacer grandes cosas. La película tiene todos los ingredientes del cine independiente yanqui.. eso que a veces funciona tan bien pero otras veces hace que extrañes lo mas estúpido de Hollywood. Este no es el caso: hay humor (negro), hay argumento, hay ternura, hay un interesante proyecto de directora: Christine Jeffs. La voy a tener en cuenta.
zelmarux
10 de julio de 2009
Escrita y dirigida por mujeres (Megan Holley y Christine Jeffs) y protagonizada por unas inmensas Amy Adams y Emily Blunt en los papeles de las hermanas Rose y Norah Lorkowski, estamos ante una deliciosa y realmente redonda película independiente, en la que a través de los sucesos y las gentes que giran alrededor de ellas, primero durante la presentación de los personajes y luego cuando montan su propia empresa de limpieza de escenarios de crímenes, nos encontramos con una de esas joyitas bendecidas con la que es imposible no disfrutar cada segundo de metraje y empatizar con estas 2 baqueteadas y luchadoras hermanas, su obstinado padre (Alan Arkin en un papel, que nos trae a la cabeza a su papel en “Pequeña Miss Sunshine 2006”) y el inteligente, inquisitivo y pelín anti social hijo de Rose, Oscar (Jason Spevack), además de lo acertado y preciso de las descripciones y motivaciones de prácticamente todo el reparto, en el cual también podemos ver a Steve Zahn en el papel del policía casado que mantiene una cómoda (para él) relación con la madre soltera Rose, a Mary Lynn Rajskub, (Chloe, la entrañable salva traseros de Jack Bauer en “24”) como la enfermera de una clínica de extracción de sangre que mantiene una equivoca relación con Norah, a la hija de Robert Redford, Amy Redford en un breve papel como Heather, la mujer del policía amante de Rose y a un Clifton Collins Jr. que realmente lo borda como Winston el manco encargado de la tienda de productos de limpieza.
Súmese una excelente fotografía a través de la cual podemos ver unas preciosas imágenes del cielo de Albuquerque (Nuevo México) iluminándolo todo y una buena banda sonora y tenemos una buena película en la que planea y destaca la nueva savia que inyectan al cine últimamente un puñado de buenas, inteligentes y rompedoras mujeres: Amy Redford (The Guitar 2008), Marianna Palka (Good Dick 2008) y alguna otra por ahí que ahora mismo no me viene a la cabeza.
tiznao
1 2 3 4 5 6 7 >>