30 monedas T2 (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Continuación de "30 monedas". Tras los eventos de la primera temporada, la mayor parte de los habitantes del pueblo de Pedraza (Segovia) están encerrados en un psiquiátrico. Elena (Megan Montaner) yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco (Miguel Ángel Silvestre), destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil.
1 2 3 4 5 >>
15 de noviembre de 2023
La primera temporada fue impresionante y muy innovadora. Llena de simbolismo, con una profundidad en las historias que te hacía reflexionar después de cada capítulo. No solo era lo que veías en pantalla, sino el significado profundo de cada historia, como en las buenas historias mitológicas o religiosas.
Se notaba el interés y el conocimiento de los arquetipos religiosos con los que Alex construía su historia.

En el rodaje de la segunda temporada, ha llegado algún señor de HBO y ha dicho:
"Tenemos que conectar mejor con los jóvenes y con el mercado americano".

El personaje de Najwa Nimri viene del interés de estos señores de HBO de "atraer a un público joven", poniendo lo que está de moda: una mujer joven y arrogante, estúpida y que destaca por tener talento para despreciar a los demás. Estereotipo plano en comparación con los demás personajes, y que no pinta nada en esta historia.

Para estimular el interés de los americanos (como ha pedido el señor de HBO), han transformado las monedas (que "solo son un trozo de metal", según dijo Vergara, pero que representan la voluntad de los personajes, y por eso la de Vergara -que está enamorado siendo cura- pasa pronto a manos de la mujer que ama, que era la encargada de protegerla -resistiendo la tentación- durante toda la primera temporada) en unos objetos que brillan y lanzan rayos, al estilo superficial de cualquier superheroe americano.
Antes era un símbolo de lo que ocurría en las entrañas de la historia, ahora es solo un objeto en una historieta de superheroes. Al gusto de los americanos.

Lo que eran referencias veladas o religiosas, ahora es literalidad y obviedad.
Personajes que eran misteriosos (el chico discapacitado), más simbólicos que carnales, ahora se presentan como simples "víctimas de bullying".

Qué lástima, ahora la serie es una más, con las mismas rutinas comerciales que cualquier serie americana de rayitos y explosiones.
Pobre Álex, se han cascado una serie que era única.
Marc12345
28 de octubre de 2023
Indudablemente, Álex de la Iglesia tiene un talento para crear una atmósfera decadente y oscura, pero nuevamente se queda corto en cuanto al guion, el cual resulta muy básico y predecible, quizás dirigido a un público más estadounidense que europeo. No obstante, lo que más decepciona es la actuación, especialmente la sobreactuación de ciertos actores que no encajan bien en roles de terror, a veces llegando a parecer una parodia estilo "Scary Movie", lo que le resta el elemento de terror y lo convierte más en una comedia juvenil.
Otakon
16 de noviembre de 2023
Suele decirse que segundas partes no son buenas, aunque estamos hartos de ver producciones televisivas e incluso cinematográficas que desmienten el aserto, no en el caso que nos ocupa, donde se cumple por completo. Todo lo que conseguía cierta coherencia en la 1ª temp., en esta acaba convertido en una caricatura. Capítulo aparte merecen las tramas secundarias, ridículas a más no poder, con una Najwa Nimri cuyo papel está metido con calzador y no aporta nada y un Pepón Nieto que da hasta algo de pena en un papel sin recorrido que nada entre el drama y la comedia de manera deslavazada y cutre al por mayor.

Hay una tendencia en las producciones nacionales, sobre todo en las dirigidas por alguna de las vacas sagradas de la industria, como en este caso es Álex de la Iglesia, de creerse Woody Allen y llenar sus obras de amiguetes despreciando lo que es una buena labor de casting hasta límites insospechados. En este caso, en el episodio tres, que es hasta donde he llegado, ya que no pienso ver más este truño ridículo, aparecen el Langui y la señora madre de la familia León, esa saga que tanto daño está haciendo a la ficción española; el Langui no tiene la culpa, el hombre se ha sacado una pasta y hace su papel, pero lo de ese simulacro de actriz, la señora Carmina o como se llame, clama al cielo: que esa tía esté trabajando en cine y televisión solo tiene una explicación, el amiguismo y la endogamia que dominan y determinan el medio audiovisual en este país.

Digo que he visto tres capítulos de este despropósito, pero es que de la gran obra de los Javis, la mesías, solo conseguí aguantar dos (afortunadamente, me ahorré visionar el trabajo, espectacular sin duda, de la gran dama del teatro español, Machi, ese dechado de virtudes televisivas, la gran Aída, parte de la subnormal educación sentimental de una generación de trabajadores españoles a los que embruteció debidamente con su chabacanería inefable). Espoleados por el relativo éxito de la 1ª temp., los productores decidieron rodar una continuación estirando una historia que podía preverse no tenía más recorrido en manos de guionistas diletantes que se creen geniales. La mujer de Silvestre, que en la primera temporada funcionaba, ahora patina y derrapa estrepitosamente en un papel de mujer fatal que le sienta como a un cristo dos pistolas; el mismo Silvestre, que hacía un papel decente en la primera, aquí va de tipo majete, el típico tío majete que cae bien a la gente maja, como se ve en el hospital cuando va a ver a la comatosa Montaner, al que todo el personal saluda confianzudo y muy majete, muy majetes todos... Y uno se pregunta, ¿no habría sido más normal que Silvestre hubiera acudido al hospital en plan reservado, dando algo de profundidad dramática a su personaje y no convirtiéndolo en un puto cuñado al que festejan los demás cuñados con tosca y chocarrera alegría? Pero no, Álex, que mete ahí a sus amiguetes aunque no peguen ni con cola, decide en una oda a la impotencia creativa, en una guarrerida española de aquí te espero, que su truño navegue y zozobre entre el drama y la comedia, entre el terror y el alipori más deprimente, sin saber nunca por cuál de los extremos decantarse, en una tierra de nadie narrativa que no fluye nunca, sino que avanza a trompicones, a empujones y en la que actores que lo son, como Bardem, también naufragan debido al oleaje impropio de un guion que no tiene ni pies ni cabeza.

Para terminar, el título de mi crítica hace referencia a tres series de parecida temática que he ordenado de peor a mejor. En esta segunda temp., 30 monedas destruye todo lo bueno que podía quedar de la primera en la memoria del espectador, intentando sustituir el talento y el trabajo por el presupuesto, con profusión de localizaciones y gasto que solo hacen que enfatizar el desastre y el vacío absoluto en el que se desarrolla la acción, una trama en las que los amiguetes de Álex se mueven como pollos sin cabeza en manos de un trilero de segunda al que se le ven a distancia las costuras de los trucos (malos) y el ansia viva por la pasta que es el motor de esta fallida intentona. En La Monja Guerrera, que coloco en segundo lugar, hay fluidez narrativa, una elección mejor del elenco y, aunque no es una gran producción, hay efectos interesantes, y un guion que no desespera al espectador; no es una gran serie, pero entretiene y no agrede... Por fin, en un tercer escalón, estaría Evil, la magnífica serie americana en la que los personajes han sido cuidadosamente seleccionados, incluso los infantiles, las maravillosas hijas de la protagonista, los guiones son profundos y sin renunciar al humor no derivan involuntariamente por pura incompetencia en la farsa, como en 30 monedas, las tramas secundarias están bien llevadas y tienen continuidad y los episodios fluyen de acuerdo con esa narrativa anglosajona de la que tanto tenemos que aprender.

En resumen, que me ha parecido mala de solemnidad, que esa tendencia de algunos directores españoles de hacer de la necesidad virtud, en este caso, no cuela, que el derivar todo al esperpento porque no se tienen las herramientas oportunas para hacer algo decente no es solución para nada y acaba por ofrecer un producto tramposo a los espectadores que es una birria disfrazada de gran producción.
esteban
26 de noviembre de 2023
Me encantó y recomiendo la primera temporada, le puse un 8 creo recordar, pero ... ¿Qué pasó en la segunda? Más medios económicos, explosiones por doquier, localizaciones que se alejaron del encantador pueblo original ... y personajes que de repente cambiaron de una manera absurda y patética, sinceramente, acabo muriendo de la risa que me provoca Macarena Gómez (¿hay peor actriz, más sobreactuada, en este país? Seguro que sí pero no se me viene ninguna a la mente). No me desagradó del todo como señora provinciana, con ínfulas de rica, eso sí, pero es duro de entender y tragar su paso a femme fatal con un "estilazo" que ya quisieran muchas modelos de pasarela jajaja y un nivel de inglés que a ver de dónde lo sacó si en su pueblo no podría practicarlo mucho ... en fin, que no hay quien se la crea. El Silvestre, por el que yo no tenía ninguna predilección, más bien todo lo contrario y que fue la razón por la que dudaba de que me fuese a gustar la serie y la seguí a pesar de él, acabó cayéndome bien y me gustó su trabajo en la primera pero ¿ese cambio en la segunda? ¿Por qué tienen que cambiar él y su mujer su forma de actuar y de ser? Los demás siguen en su punto pero estos dos, no. No me cuadran, sobre todo ella, qué pésima actriz, más falsa que un billete de seis euros, creo que su papel no se lo cree ni muerta.
EL personaje de Najwa Nimri, actriz que me suele gustar mucho, tampoco lo veo muy necesario en esta historia, ella lo hace bien pero su personaje es flojo ¿con camisetas?¿Paran el mal con camisetas? ¿En serio era necesario en una historia con temática tan ancestral meter a los "followers"? ¿Somos los seguidores de la serie tan "adolescentes" como para creernos ese aspecto metido con calzador?

Según se hace grande la historia, según se "globaliza", baja la calidad de las interpretaciones y lo que es peor, baja el interés por seguir viéndola. Está claro que más dinero para presupuesto no implica mejor serie porque las ideas no se compran con dinero. La globalización es mala, y en esta historia, infumable.

PD: terminada la segunda temporada, le bajo la nota a 2, porque es un TRUÑO
cies
12 de diciembre de 2023
Acabo de ver el último capítulo de esta segunda temporada. Comencé a verla y no me gustaba nada, pero esperaba que fuese cosa de los primeros capítulos...

... Pero, ¡qué va!... Cada vez peor. Deshilachada desde su arranque, desarrolla un guion pésimo. Es tan mala que hasta daña a los personajes de la primera temporada y destruye el encanto previo que se les pudiera atribuir. Ninguno se salva de "la quema". Y los nuevos... un despropósito completo.

No la recomiendo en absoluto.
potuso
1 2 3 4 5 >>