La funeraria

Terror Bernardo es el director de una funeraria. Dirige su negocio en la misma casa en la que reside: en la parte delantera recibe a sus clientes, mientras que en la trasera vive su familia disfuncional entre ataúdes, coronas funerarias y traviesos entes sobrenaturales que les visitan a diario. Atribuyen su presencia a los cadáveres sin vida que acumulan en su hogar a causa del trabajo. Sin embargo, un día deciden tratar de descubrir el orígen ... [+]
11 de marzo de 2022
Definitivamente el cine de terror argentino y yo no nos llevamos bien, o al menos no todo lo bien que me gustaría. Lo poco que cae en mis manos casi siempre acaba horrorizándome, en el mal sentido. "La funeraria" es solamente el último ejemplo.
Esta ópera prima de Mauro Iván Ojeda parte de una base interesante y provechosa, creo yo. Una disfuncional familia, que regenta una empresa de pompas fúnebres, convive en la trastienda entre ataúdes, coronas de flores y los insidiosos y atormentados fantasmas de los muertos allí velados. Todo ello con una atmósfera bastante enrarecida adornando el percal. Ahora bien, plantar esa evocadora semilla para luego, en la segunda mitad de película, transitar por caminos absolutamente trillados que solamente producen bajona, me parece un desperdicio. Y no solo ya eso, es que en la parte final de "La funeraria" hay decisiones argumentales no muy lógicas ni meditadas que resaltan aún más si cabe un guion muy poco trabajado.
En definitiva, poco más añadiré. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Isaac Paskual
2 de mayo de 2022
¿Vieron el meme ese del dibujo de un caballo que parece tener el primer tercio pintado por un pintor profesional, el segundo por un amateur y el tercero por un nene de 2 años? Bueno, eso mismo en versión película es La funeraria.

La premisa es interesante, la casa, el maquillaje y la mitad de las acuaciones son excelentes; pero ahí se queda todo. A nivel argumental no tiene ni pies ni cabeza y nada de lo que uno pudiera esperar que pase va nunca a llegar a pasar. Da pena ver cómo se desaprovechó una oportunidad tan buena.
cecilyfc
13 de febrero de 2021
La Funeraria es una cinta de horror muy promisoria, me sorprendió el nivel de realización y producción que tiene, la fotografía, las actuaciones, la dirección y la banda sonora ( tremenda). Lo primero que me sorprendió fue la historia, es muy oscura, densa, es el tipo de película que te lleva hasta un extremo muy de a poco. Plantear una situación donde los personajes ya saben de la existencia de las presencias y conviven con ellas, nunca lo había visto y me pareció muy original. En la casa hay zonas divididas para las presencias y otras para la familia, eso que en todas las películas te lleva cuarenta minutos descubrir, acá no sucede. Debo admitir que la primer mitad me costó seguirla un poco, es de lenta cocción, pero la segunda mitad es muy fuerte y eficaz. Un párrafo aparte para las actuaciones, el trío protagonico se lleva todos los aplausos, una Celeste Gerez inmensa, Luis Machín interpretando a un padre de familia oscuro y sombrío es brillante y Camila Vaccarini es absolutamente magnética ( creo que esta piba tiene un gran futuro). Los efectos visuales y las escenas de clímax están muy bien logradas. Celebro este tipo de realizaciones en el cine argentino, es una película distinta, con un guión que presenta una propuesta diferente y con un cierre que no es para todos y el cual no les quiero spoilear. La funeraria es una propuesta muy fresca y original que merece la pena ser vista.
ODISEA 2001
6 de febrero de 2021
La indiferencia de esta familia que vive en una funeraria severamente encantada es asombrosa. La cinematografía de The Funeral Home es llamativa. La casa está llena de pistas, mientras que la iluminación espectral es francamente genial. El estado de ánimo es pesado y aterrador desde la primera toma. Ese es un sentimiento incómodo que nunca cesa. Las actuaciones de todos son excepcionales. Hay una tristeza y un enfado que se cierne sobre cada uno de los personajes. El guión trata sobre la traición y la angustia pura. Tiene una sensación siniestra al respecto. Los sustos visuales son espantosos. Está claro que alguien ha hecho un trato con el diablo, por así decirlo. Lo digo en serio para más de una persona. Tengo tantas preguntas pendientes que las revelaciones que se nos presentan son impactantes y aterradoras de una manera humana. Hay tanto potencial en esta película que me encantaría verla desarrollada en una serie completa. Hay mucho que desempacar dentro de The Funeral Home y deseo desesperadamente saber más.
Valentin