Gavilanes (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2011). 2 temporadas. 26 episodios. Juan Reyes (Rodolfo Sancho) lleva las riendas de una familia que completan sus tres hermanos menores: Óscar (Roger Berruezo), Frank (Alejandro Albarracín) y Lidia (Miriam Giovanelli). Tras la muerte de sus padres, Juan ha cuidado siempre de ellos de forma abnegada, pero también obsesiva, lo que provoca continuos encontronazos con sus dos hermanos varones. Lidia, la pequeña, es el ... [+]
22 de abril de 2010
Tras “Gran reserva”, una adaptación ibérica de “Falcon Crest”, continúa la imitación de culebrones inspirados en aves de presa con “Gavilanes”, versión castiza del legendario folletín colombiano “Pasión de gavilanes”. La fórmula utilizada para sacar adelante ambas producciones es exactamente la misma: inspirarse en un éxito ajeno, añadirle absolutamente nada de talento… y rodarlo todo en alta definición. Parece poca cosa, ¿verdad?

Sobre todo porque en este caso nuestros gavilanes parecen palomos. Los protagonistas colombianos, sementales abrasados por la pasión, la ambición y la venganza, se comen con patatas a nuestros hermanos Reyes, auténticos mirlos blancos televisivos. Los culebrones tienen que oler a sudor, codicia, pólvora y semen. Si no, chungo. Y “Gavilanes” apesta a enredos generacionales, conflictos laborales y amores imposibles. Para justificar la blandenguería de nuestros representantes, la productora dice que el producto español es una serie de ficción para prime time, no un novelón de emisión diaria. No me lo creo.

Como no me creo a los protagonistas de la versión española diciendo, con espuma en la boca, la frase bandera de los colombianos: “Porque hasta el más macho de los machos se enamora”. Un ejemplo: uno de los tres hermanos protagonistas da un puñetazo al novio de su hermana, un hombre casado de 55 años. Cuando está en el suelo, le tiende la mano y le dice: “Lo siento, perdóname”. En su lugar, el colombiano le hubiera rematado con una patada en los riñones mientras le escupía: “y la próxima vez que te acerques a mi hermana, bastardo piojoso, te cortaré los huevos y se los echaré a los cerdos”.

No es un problema de la cadena o de la productora. Es un problema de la sociedad española, muy exigente con el tema de los culebrones. Cuando se trata de ambiciones desenfrenadas, odios viscerales y puñaladas traperas tenemos tanta experiencia, hemos visto situaciones tan espeluznantes, hemos conocido a personajes tan repugnantes, que es muy dificil que algo nos parezca original, excitante, sucio. Estamos viviendo el caso Gürtel, pero seguro que recuerdan la trama de espionaje de Esperanza Aguirre, sus relaciones con Gallardón, Tamayo y los transfugas, los GAL, los trajes de Matas, Miguel Sebastián y la foto de Montserrat Corulla, las gafas de Fabra, la fuga de Roldán…

Si la televisión quiere sorprendernos con sórdidas historias de mentiras, ambiciones e infidelidades, me temo que tendrá que currárselo mucho más que con las hazañas de tres cándido palomos.
astimegoesby
12 de junio de 2010
Bien, considero que una media de 3 es realmente sorprendente. Me pregunto si toda la gente que ha votado la serie de verdad ha visto todos los episodios emitidos o si, por el contrario, simplemente por basarse en Pasión de Gavilanes y ser española ya se ha ganado la calificación de "mala".

La serie no es una cosa grandiosa pero tampoco es algo infumable. La historia cambia considerablemente con respecto a la serie Pasión de Gavilanes, aunque los personajes protagonistas mantengan su misma identidad. Los actores españoles hacen bien su trabajo y el resultado es bastante decente. Es cierto que la trama es predecible y que el argumento apenas aguarda sorpresas, sin embargo, considero que los actores (femeninos y masculinos) están bien elegidos y hay química entre ellos.

A mi la serie me entretiene, y eso es bastante en estos días. Nos tragamos muchos bodrios americanos que ponemos por las nubes... ¿Por qué somos tan críticos con las series españolas? Son las que tienen peor nota media y considero que en España hay todo, buenas y malas series. Gavilanes, a mi juicio, está en la mitad de la línea. Ni es tan buena como para tener la edición DVD de coleccionista, ni es tan mala como para cambiar de canal cuando la emiten. Creo que si se le da la oportunidad, la serie no está mal. La trama es coherente, los actores lo hacen bien y a los amantes del género, al menos, le entretendrá.

Así pues, creo que las duras críticas vertidas sobre esta serie son desmedidas. Vale que no te guste el género o el argumento, pero la serie no es mala sólo por ser española. Destaco al actor Rodolfo Sancho que borda el papel de Juan, digan lo que digan. Allá cada uno, para gustos los colores.

Saludos!!
Ana Cervantes
21 de abril de 2010
Tenía ganas de ver la adaptación española de la famosa telenovela que hace 5 años nos enamoró a todos. Y que quieren que les diga.
Se ha perdido completamente la magia de la original, no hay química entre los actores (ninguna) y las actuaciones son completamente deplorables. Creo que peor no puede ir la cosa. Y ya para colmo me cambian cosas del argumento esenciales y te quedas flipando.
Además es tremendamente soporífera, no pierdan el tiempo.

Mi nota: 1.69
I love Norton
19 de septiembre de 2012
Los creadores de esta serie creyeron que siguiendo la estela de la original telenovela colombiana de "Los Gavilanes" y poniendo en la pantalla a un trío de guapos y guapas tendrían bastante. A decir verdad, durante los primeros capítulos la cosa se aguanta pero a medida que se suceden las entregas las ideas se van acabando y en vez de darle un final honroso, cometieron la imprudencia de realizar una segunda temporada que acabó arruinando el resultado final de la serie, además, con un desenlace bastante lamentable. Dicho lo cual, el intento contaba con el inconveniente de ser un remake de una producción bastante conocida por lo que el planteamiento, que en su momento pudo ser innovador ya no nos sorprende, lo cual hace que la trama de estos "Gavilanes" nos resulte bastante previsible, además de forzada.

Confieso que aunque de las Elizondo, Lucía (Alicia Sanz) es la más guapa de las tres hermanas su personaje deja mucho que desear. A mi me gustaba más la del medio, Sara (Diana Palazón), especialmente por su personalidad. Ella y su relación con Óscar (Roger Berruezo) me hacían bastante gracia. Lástima que a medida que pasan los capítulos el personaje mute hasta el punto de hacerse casi irreconocible, perdiendo al final, gran parte de su atractivo.
Reaccionario
29 de septiembre de 2012
La interpretación es de 10, como en toda las series en las que actúa el Señor Rodolfo Sancho, pero la serie... Yo no he visto Pasión De Gavilanes, y ésta sí.
Está bien, está entretenida, es buena. Pero ya está, no es para tirar cohetes.
Te la recomendaría si la diesen en Televisión, pero no para verla por el ordenador. Si quieres ver una buena por internet, ponte Dexter, Prison Break, Águila Roja, Tierra De Lobos o Breaking Bad.
Dexter Morgan

Últimas películas visitadas