Cien clavos

Drama Un joven y experimentado profesor de filosofía abandona su mundo de libros para ir a vivir a orillas del río Po, donde entra en contacto con la población local amenazada por la construcción de un puerto fluvial. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de septiembre de 2008
Ya era hora de que los espectadores pudiéramos ver la película que podría definirse como un alto en la carrera de Olmi. Su innegable capacidad para combinar géneros y definir características humanas sobresale aquí por encima del resto de su filmografía.

La temática pseudoreligiosa es sólo el enlace para contar una historia más humana, filosófica y turbadora de lo que el espectador está habituado a ver. Y sin embargo me pareció una oda por un estilo de vida que poco a poco se va perdiendo. Esta es una de esas películas que cautivan por su radicalidad pero sin que ello resulte chocante en ningún momento.

Es transgresora, sí, pero juega en el terreno de la sutileza....
mysticpizza
8 de agosto de 2008
Olmi se prepara para recibir su merecido León de Oro en Venecia dentro de unas semanas y si cambios inoportunos, insustanciales y/o mercantiles no lo impiden poco después tendremos su hasta la fecha último largometraje en las salas de España. Supongo que seguro no hay nada, siempre hay tiempo para cancelar y postergar estrenos (para más información de cómo se hacen estas canalladas pregunten a Vértigo films por ejemplo). Pero volviendo a lo que me ocupa, "Centochiodi", un largometraje sólido con numerosas puertas abiertas a la interpretación, algunas, las menos, tal vez demasiado evidentes, otras, las más, estupendamente complejas y fascinantes. Un sosias de Jesucristo interpretado por el, para más inri, israelí Raz Degan, profesor en una universidad arremete contra los numerosos libros que han poblado su existencia e intenta renacer en la realidad fuera de las páginas de un pequeño pueblo a orillas del Po. Olmi traza un guión en el que cabe preguntarse sobre las cosas importantes de la vida, sobre los cambios de la sociedad sobre antiguos (y nobles) valores... y para ello nos regala serenas metáforas, pinceladas sutiles como ese barco-crucero que interrumpe la vida de los aldeanos con su "otro" baile, como esas motos rompiendo la tranquilidad en esa tarde apacible de domingo en la orilla del río, como esa conversación espléndida entre el profesor y el jefe de policia que lo ha detenido...
Aunque a veces parece rondarle cerca el ternurismo exagerado, ese que echa por tierra películas prometedoras como por ejemplo, y hablo por cercanía en el tiempo en mi caso, "Conversaciones con mi jardinero" de Jean Becker, Olmi sortea esos obstáculos y nos da un final tan sobrio y emocionante como el resto del conjunto. En fín, una película recomendable de un director que ya parece estar rebuscando un testamento cinematográfico a la altura. Por si acaso ya lo tiene, pero que haga más, por favor.
Vargtimmen
14 de octubre de 2009
Olmi se pasa al lado oscuro: adiós a la ficción, hola a los documentales. Mientras tanto Werner Herzog cada vez deja de hacer menos documentales para regresar a la ficción. Intercambios aparte el director de películas tan brillantes como “El árbol de los zuecos” o “I Fidanzati” ha dirigido une película considerada por parte de la crítica como una nueva obra maestra. A mí únicamente, se me quedarán en mis retinas las imágenes de esos libros clavados. Cien clavos para cien libros. Crucificados.

Empieza como una novela policíaca pero acaba siendo mero material costumbrista. Alegoría de Cristo pero como hijo de los hombres en una película humanista, que superpone a las personas frente a los libros, de regreso a los orígenes como alegoría de la vida en comunión, que se deja ver pero quedará aparcada irremediablemente de mi memoria. Puede que tenga un halo de Pasolini pero…

“Pero los libros, tan necesarios, no hablan por ellos mismos.”
“Todos los libros del mundo no valen lo que un café con un amigo”
Maldito Bastardo
8 de diciembre de 2009
El prometedor inicio muestra cien libros de un biblioteca histórica clavados por cien clavos, enfrentando los libros portadores de un conocimiento perfecto, inmutable, creado por Dios al hombre Hombre mortal culpable de la muerte de Jesucristo y de los males del mundo, enfrentando los libros inmortales a la vida fugaz.

Ermanno Olmi nos muestra un caminante huyendo, abandonando los libros en busca de la vida. Pero fracasa a la hora de desarrollar la busqueda y el encuentro.
Luis
1 de diciembre de 2008
El curso ha terminado y una mañana, en la biblioteca de la universidad, aparecen profanados valiosos libros antiguos, que han sido atravesados por enormes clavos, parecidos en tamaño a los que se usaron en la Crucifixión de Cristo. ¿quién ha cometido semejante sacrilegio?, ¿por qué motivo?, ¿con qué finalidad?

Lo que en las primeras secuencias parece ser una película políciaca, o de misterio, deriva en la curiosa historia de un joven profesor universitario que, aprovechando el fin de curso, rompe con el estilo de vida que ha llevado hasta ese momento para intentar vivir, de una manera más simple, pero más intensa, la vida que siempre ha deseado llevar, incluso a costa de rebelarse pacificamente con el sistema social establecido.

Estamos ante uno de estos filmes que te hacen pensar, que cuestiona valores esenciales y universales, como la religión, el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, el valor de la amistad, el poder del Estado,... Pero todas estas preguntas se nos presentan hilvanadas en una sencilla y poética historia, que desde luego no deja indiferente.

Excelente la escena del interrogatorio en la que el protagonista conversa en la comisaría con el agente que le detiene.

Recomendada para los que buscan una película con mensaje, alejada de los convencionalismos propios del cine de Hollywood. Cine hecho Arte.
hambredecine
1 2 >>