España España · Barcelona
Críticas de mysticpizza
11 de diciembre de 2009
Es curioso como Oliveira, película tras película, sigue echando mano de los mismos recursos (a veces chocantes) que le sirven a la vez como rúbrica y como elemento de continuidad. Conversaciones en las que los interlocutores apenas se miran, planos fijos o descentrados, personajes reales interviniendo en la ficción... Pero ese es su lenguaje, y parece enfatizarlo con el tiempo.

'Singularidades de una chica rubia' es una película de continuidad en su filmografía, un nuevo punto de referencia para quienes no lo conocían. En ella presenta el retrato de un conflicto social y amoroso en un contexto muy bien acotado.
Es muy probable que quien vea este largometraje sienta un interés súbito por conocer la extensa obra del célebre director portugués. Recomendable hasta decir basta.
26 de agosto de 2009
Ver Frozen River hace pensar en muchas cosas. Algunas meramente formales: la minuciosidad de los planos -pese a parecer casi improvisados-, la fotografía hiperrealista a costa del acabado en vídeo, el ritmo a menudo más pausado que la trama... pero lo que realmente impacta más es el trasfondo moral, esa hipocresía involuntaria del personaje femenino. La crudeza de los actos motivados por el dinero.
Esta es una película de habla como, a menudo, los humanos tendemos a hacer lo correcto, aunque sea por razones y métodos equivocados. Me ha conmovido como espectador y no muchas películas lo han conseguido.
4 de septiembre de 2008
Ya era hora de que los espectadores pudiéramos ver la película que podría definirse como un alto en la carrera de Olmi. Su innegable capacidad para combinar géneros y definir características humanas sobresale aquí por encima del resto de su filmografía.

La temática pseudoreligiosa es sólo el enlace para contar una historia más humana, filosófica y turbadora de lo que el espectador está habituado a ver. Y sin embargo me pareció una oda por un estilo de vida que poco a poco se va perdiendo. Esta es una de esas películas que cautivan por su radicalidad pero sin que ello resulte chocante en ningún momento.

Es transgresora, sí, pero juega en el terreno de la sutileza....