Tokyo Project

Drama. Romance Claire (Elisabeth Moss) y Sebastian (Ebon Moss-Bachrach) se encuentran en Tokio. Ella es fotógrafa, él está de viaje de negocios en la ciudad. Sebastian tiene éxito, ella probablemente no, pero él no es feliz. Entonces descubre a la misteriosa Claire en el hotel en el que se aloja: pasan la noche juntos y dejan atrás su vida real y su pasado, que no existe durante ese lapso de tiempo. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2018
Los viajes bien podrían ser días de otra vida. Las rutinas, las calles, las caras o incluso el idioma cambian, nuestra personalidad se desenfoca, pierde el contorno y trasciende nuestros propios límites.

En ese nuevo escenario, uno se ve libre para interpretar a otra persona, alguien que quizá no sea muy distinto de la mejor versión de nosotros mismos. "¿Quién eres?" es una pregunta demasiado amplia como para abarcarla en una sola noche, o en una sola vida, por eso, suele ir seguida de un silencio existencial.

En un acto reflejo, la respuesta se constriñe en un nombre, en un afán humano por acotar estratos de dilemas metafísicos. Los nuevos comienzos no siempre aparecen al principio de la historia, del mismo modo que los créditos no tienen por qué indicar el final.

Decía Úrsula K. Le Guin que "el verdadero viaje es el retorno" y Antoni Gaudí atribuía la originalidad al "retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”. Pero, para poder volver, primero hay que partir, al igual que es necesario conocer el molde para poder romperlo.

Las vidas no son otra cosa que viajes de búsquedas infinitas.
Rachael
4 de diciembre de 2018
Por su duración es un corto, pero por su consistencia es una película completa a pesar de su poca duración, y muy buena.

Narra con estilo y sensibilidad una preciosa historia de amor, y nos permite echarle una escueta pero sugestiva mirada de turista, a la ciudad de Tokyo.

Merece la pena.
Jurelo del norte
1 de junio de 2021
"Suena bohemio y pretencioso" dice el personaje de Elisabeth Moss cuando Sebastian le cuenta el argumento de una de sus películas. Así podríamos resumir este corto.

El director pretende contar una historia de (des)amor entre dos (des)conocidos en el frenético Tokyo –donde Sofia Coppola nos desarmó el corazón con esa entrañable historia de amistad y de amor entre Charlotte y Bob– y al mismo tiempo hacer una especie de homenaje o referencia a la cinefilia.

No sé cuál de los dos aspectos me chirría más. El romance falla porque no hay química entre los actores, a pesar de que Moss lo intenta y consigue sacar adelante una actuación más que decente. Pero poco puede hacer al lado de ebon Moss-Bachrach, el protagonista masculino, que tiene el carisma de un tronco y desentona completamente. Por otra parte, el intento de homenaje al cine –que se basa en poner un póster enorme de una película de Godard o un fotograma de otra de Kurosawa de vez en cuando– se queda completamente en tierra de nadie. Es forzado y carece de sentido narrativo.

Otro tema que no me ha convencido es el uso de la música, excesivo en mi opinión, que se vuelve completamente cargante en el tramo final de la película. No sé si pretende crear un clima melancólico, pero acaba resultando bastante irritante.

Pero a pesar de todo le doy un cuatro. Quizás porque en algunos momentos emula el Tokyo de Sofia Coppola –los planos iniciales de los coches son una referencia clarísima, también la reunión entre Sebastian y los compradores en potencia o la escena del cóctel– e inevitablemente me transporta a esa película tan especial. O quizás sea porque ver a Elisabeth Moss siempre es un regalo, aunque el proyecte flaquee. O incluso porque, pese a la mala ejecución, se intuyen algunas ideas interesantes.
Gizzu21